• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Marc Vidal apunta al motivo para imponerte más impuestos: "Bola de nieve que ha crecido..."

El analista económico centra su Salida de Emergencia en el nuevo récord de deuda pública

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 mar 2024

Tenemos nuevo récord de deuda pública. "la deuda de todas las administraciones públicas ha llegado a los 1,58 billones de euros, con ‘b’ de ‘bastante", explica el analista económico, Marc Vidal a Carlos Herrera.

Tras un incremento de 8.090 millones de euros en enero, "mantenemos la tendencia a incrementar la deuda bruta que nos persigue desde hace quince años". Y es que tras la crisis financiera, "ningún gobierno ha sido capaz de gestionar nuestro nivel de deuda pública que ha crecido exponencialmente desde entonces".

Desde 2008, "ha escalado hasta un irracional 300% de su valor inicial, con el ratio de deuda sobre el PIB pasando del 35% en el primer trimestre de aquel año a rondar el 108% en la actualidad".

Este aumento del endeudamiento público" refleja la adicción al déficit de todos los gobiernos de España desde hace tiempo".

Bola de nieve

Hablamos de una "bola de nieve que ha crecido 1,2 billones de euros, multiplicando por cuatro el monto de referencia de aquel 2008". Y nada parece indicar que esta dinámica, que nos empobrece, "vaya a cambiar significativamente".

Nos empobrece, reconoce Vidal "porque son impuestos en diferido".

¿A qué se debe esta locura?

"A la irresponsabilidad de todos los gobiernos de no vincular el endeudamiento factible al crecimiento real del PIB per cápita", opina el analista.

Mientras la riqueza por habitante ha aumentado un 3,8% desde 2008 hasta 2023, "el gasto en inversión pública ha ascendido un 24,6%. Esta disparidad, que no se produce en otros países muy endeudados, amenaza la estabilidad a medio plazo de nuestro modelo de gasto e inversión pública".

Marc Vidal adelanta las dos opciones que tenemos, "reducir gasto o subir impuestos. Adivina cual es la favorita de nuestros gobernantes".

De hecho la propia AIReF anuncia que "España deberá refinanciar una quinta parte de su deuda en un contexto de tipos altos y sin el apoyo del Banco Central Europeo. Algo que hipotecará el 4,5% de nuestro PIB sólo en el gasto de intereses en los próximos quince años".

El propio Banco de España certificó que "nuestra deuda ha aumentado un 6,2% en 2023, unos 92.665 millones de euros adicionales. Y advierte que como venga un imprevisto geopolítico o económico, no tendremos cartera para afrontarlo con garantías".

Estamos demasiado endeudados. "El desafío es cómo vamos a equilibrar las cuentas si el BCE deja de amortiguar nuestra deuda".

¿Cuánto nos costará refinanciarla en los mercados?

La deuda pública, cuando llega a estos niveles sólo indica tres cosas: "que nos gobierna gente si gestionasen una empresa la quebrarían, que es muy fácil gastarse el dinero que no tienes y que a base de deuda no se construye la Salida de Emergencia".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar