• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Calendario laboral 2024: Estos son los festivos esta Semana Santa en cada comunidad autónoma

Te contamos los días de vacaciones a los que tienes derecho, la antelación con la que debes pedirlos y los festivos que trae esta Semana Santa en tu comunidad.

Calendario laboral 2024. Europapress

Europapress

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:39

Cuenta atrás para disfrutar de una de las festividades más esperadas por los españoles: la Semana Santa, que por cierto este año llega un poco adelantada, del 24 al 31 de marzo.

La Semana Santa es una de las festividades más importantes en España, y son muchos los que aprovechan esta fecha para disfrutar en familia de las procesiones que conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo y también hacer una escapada para visitar ciudades y pueblos de nuestra geografía o disfrutar del relax de la playa.

Aunque pueda parecer un poco pronto, lo cierto es que ya estamos en tiempo de descuento para solicitar los días de descanso. Y es que ciñéndonos a lo legal, quizás ya vayamos un poco tarde.

En España el Estatuto de Trabajadores fija un mínimo de 30 días naturales de vacaciones por año trabajado. A partir de ahí cada cual se organiza con su empresa para disfrutarlos como crea conveniente, por lo general distribuidos en verano, Navidad y Semana Santa.

Semana Santa en Málaga

Alamy



Con dos meses de antelación

El economista, Fernando Trías de Bes avisa en COPE que debemos de pedirlas con más de dos meses en particular y en general, a ser posible "con el máximo de tiempo". Así nos evitaremos muchos problemas. No olvidemos que elegir las vacaciones demasiado tarde es uno de los conflictos laborales más espinosos.

No obstante aunque seas previsor y los pidas con bastante antelación, la empresa puede cambiártelos una vez pactados. Por lo general tu empresa "no tiene por qué confirmarte nada hasta dos meses antes", es más "aunque te haya dado los días, hasta dos meses antes de su disfrute, te los puede cambiar" porque la ley lo permite.

Y ten en cuenta que eso del derecho a elegir 15 días de los 30 que te corresponden es un mito. Sí que es cierto que "ha habido sentencias en las que al final el empleador y empleado no se ponían de acuerdo y el juez tomaba la decisión salomónica de dar de elección 15 días a cada uno".

Calendario laboral

Una vez tenemos claro los días de que disponemos y la antelación con la que debemos pedirlos, falta por cuadrarlos con los festivos per se de la Semana Santa.

Por lo pronto, el calendario laboral de 2024 recoge 12 días festivos, 9 de ellos comunes en toda España, según la resolución de la Dirección General de Trabajo publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A estos 12 días tienes que sumarle dos festivos locales. Es decir, en total disfrutamos este año de 14 días festivos.

Jueves Viernes Santo

Ciñéndonos a la Semana Santa, en 2024 serán fiesta en toda España el viernes 29 de marzo(Viernes Santo).

Luego existen otros festivos comunes que las comunidades autónomas pueden desplazar a otro día. Así ha ocurrido con el jueves 28 de marzo (Jueves Santo), que será festivo en toda España menos en Comunidad Valenciana y Cataluña.

De esta manera, quienes vivan en las comunidades que han optado por celebrar el Jueves Santo (28 de marzo) tendrán la suerte de poder disfrutar de un puente de cuatro días.

Lunes de Pascua

Un puente que se tornará acueducto en cinco comunidades, Baleares, Cantabria, Navarra, País Vasco y La Rioja, que gozarán de cinco días puesto que han decidido dar también como festivo el lunes de Pascua (1 de abril).

De una manera más gráfica te contamos cómo quedan los festivos en tu Comunidad: Ten en cuenta que 28 de marzo en Jueves Santo, 29 de marzo, Viernes Santo y 1 de baril lunes de Pascua. Toma nota:

- Andalucía: 28 de marzo, 29 de marzo

- Aragón: 28 de marzo, 29 de marzo

- Asturias: 28 de marzo, 29 de marzo

- Islas Baleares: 28 de marzo, 29 de marzo, 1 de abril

- Canarias: 28 de marzo, 29 de marzo

- Cantabria: 28 de marzo, 29 de marzo, 1 de abril,

- Castilla-La Mancha: 28 de marzo, 29 de marzo

- Castilla y León: 28 de marzo, 29 de marzo

- Cataluña: 29 de marzo, 1 de abril

- Extremadura: 28 de marzo, 29 de marzo

- Galicia: 28 de marzo, 29 de marzo

- Comunidad de Madrid:28 de marzo, 29 de marzo

- Región de Murcia: 28 de marzo, 29 de marzo

- Navarra: 28 de marzo, 29 de marzo

- País Vasco: 28 de marzo, 29 de marzo, 1 de abril

- La Rioja: 28 de marzo, 29 de marzo, 1 de abril,

- Comunidad Valenciana: 29 de marzo,1 de abril.

Calendario laboral 2024. Europapress

Europapress


Te puede interesar: "Con el corazón a medio escribir": La carta de amor de Carlos Herrera a Sevilla por la Semana Santa









Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Iglesia Noticia

Iglesia Noticia

Con Faustino Catalina

Escuchar