• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué se puede hacer para retener el talento en nuestro país? Las claves para hacerlo de Trías de Bes

En 2022 más de 400.000 personas con estudios superiores decidieron irse de España para trabajar y en 'La Tarde' Fernando Trías de Bes da con el secreto para evitarlo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:38

Según un informe de la Fundación BBVA, en 2022 más de 400.000 personas con estudios superiores decidieron irse de España para trabajar en puestos de alta cualificación.

Si ampliamos más atrás, desde 2019, casi un millón y medio de españoles han dejado España en busca de mejores oportunidades laborales. Se estima en 500.000 millones de euros que perdemos en capital humano.

España tiene por delante desde hace ya años un reto fundamental que preocupa tanto al mundo empresarial como al educativo y, especialmente, al de la investigación: la fuga de talento. El hecho de que profesionales altamente cualificados decidan viajar a otro país en busca de oportunidades laborales deja una merma relevante en la economía y en el tejido social del país.

Cualquier estimación en millones de euros no es solo una cifra sin más, sino la valoración de lo que supone la pérdida de capital humano valioso y las consecuencias económicas para España en términos de patentes, valor económico y posibilidades para el tejido empresarial español.

El capital humano es el recurso más valioso de un país. El Banco Mundial calculó que ese activo supone el 64% de la riqueza total a nivel mundial. No es solo una cuestión de investigadores, sino también de relevo generacional y de cubrir vacantes clave en sectores de actividad estratégicos, esencial en un mundo globalizado.

Hemos hablado de todo ello con Fernando Trías de Bes, economista y escritor, nuestro profesor de economía de bolsillo, aquí en La Tarde: “es medio millón de personas, es una masa laboral tremenda. Al final las hemos formado aquí... no deja de ser una inversión que ha realizado el país en capital humano.... y que al final hemos perdido”.

A nuestro profesor de economía de bolsillo no solo se ha quedado asombrado por los datos, sino que también por los motivos por los que otros países se llevan nuestro talento: “¿donde vas a poder hacer carrera? Donde haya mas organizaciones grandes que pueda haber puestos de trabajo bien retribuidos o donde yo pueda progresar”.

Y eso es algo que tenemos que poner solución primero dentro de nuestra administración. Porque como el propio Trías dice “al final en un país la administración pública y los centros educativos son los que dominan el cotarro”, por lo que mejorar nuestra oferta podría mantener el talento dentro del país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar