• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La verdadera razón por la que la tortilla francesa es española: "Los únicos ingredientes..."

Carlos Moreno "El Pulpo" ha charlado una semana más con Rosa Rosado acerca de un manjar con mucha historia en nuestro país: La tortilla de patata

La razón por la que la tortilla francesa es española: Únicos ingredientes

Manu Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

En España tenemos una cultura gastronómica exquisita. De las mejores del mundo, por no decir la mejor. Esta noche, en Poniendo las Calles, Rosa Rosado se ha pasado por el estudio para contarle a Carlos Moreno "El Pulpo" la historia y los entresijos de la tortilla de patata, un plato icónico de la gastronomía española y uno de los más populares a nivel mundial.

Audio


El origen de la tortilla de patatas

Pocos platos hay que representan a España y que estén tan ricos como la tortilla de patatas. Hace poco se celebró su Día Mundial, el 9 de marzo, y Rosa Rosado ha querido aprovechar la onomástica para recopilar algunos datos curiosos sobre este manjar tan rico.

Es complicado marcar un momento y un lugar exacto para la creación de un plato tan popular y hay muchas teorías: "La más institucionalizada asegura que fue en Villanueva de la Serena, en Badajoz, donde se documentó la primera tortilla de patatas, pero igual ya se consumía antes. El caso es que en Villanueva de la Serena falta un monumento a la tortilla, aunque si es verdad que cada verano celebran una Feria de la Tortilla de Patatas".




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Por qué la tortilla francesa es española?

Aceite, patatas y huevoeran los únicos ingredientes que se usaban hasta mediados del siglo XX. ¿Por qué? Pues porque antes se buscaba un alimento barato y que alimentara mucho, por eso era tan austera. Y es que, esos 3 ingredientes, sobre todo la patata, siempre se ha relacionado con momentos de guerra, de sobrevivir.

Y de hecho, Rosa Rosado nos ha desvelado cuando nace la tortilla francesa: "La tortilla francesa también es española, se inventó aquí durante el asedio de los franceses en la Guerra de la Independencia. Como faltaban alimentos, la tortilla en aquella época solo se hacía con huevos. Y desde entonces, se empezó a llamar así, "tortilla a la francesa" o "tortilla de cuando los franceses"".

ctv-8no-otra-tortilla


Por suerte, desde hace ya años, no vivimos este tipo de penurias en España y la tortilla se ha ido reinventando. Y es que, con el tiempo, han ido apareciendo otro tipo de debates.

¿Con o sin cebolla?

El debate está servido. De hecho, ha llegado a nuestros días y seguimos sin ponernos de acuerdo. Forma parte del argot popular. Eso sí, hay que decir que la receta original era sin cebolla, pero hay un gran debate sobre este asunto que despierta casi más pasión que El Clásico entre el Real Madrid y el Barça.

ctv-xn3-tortilla-otra-foto-1


A partir de su popularidad se ha creado una cultura alrededor de este manjar español, y ha dado para creaciones únicas. Por ejemplo, en Vitoria se hizo la tortilla más grande del mundo. En 2014 entró en el libro Guinness de los récords que pesaba tres toneladas y su diámetro superaba los cinco metros. Necesitaron 12.000 huevos, 1.500 kilos de patata alavesa, 180 litros de aceite y 15 kilos de sal. Casi nada.

En Santander, por ejemplo, los amantes delas tortillas rellenas tendrán un buen problema a la hora de elegir que ponerle dentro, porque se presta a todo tipo de relleno: de gulas, de salsa boloñesa, de setas… Y en la heladería Llinares tienen una base de datos de 1.500 sabores. Sólo en el puesto que tienen en la Plaza de la Reina, en el centro de Valencia, hay 70 diferentes a la venta: De mojito, salmón, lentejas, boquerones en vinagre y, por supuesto, de tortilla de patatas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar