• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DÍA TORTILLA PATATA 9 M

¿Cómo preparas la tortilla de patata, con cebolla o sin cebolla? Disfrútala, aprovechando su Día Mundial

El sábado, en COPE, celebramos el Día Internacional de la Tortilla de Patata, un homenaje merecido a esta receta que nunca pasa de moda

Tortilla de patatas casera
Redactora en COPE Euskadi

Vitoria-Gasteiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:13

Celebrando el Día Internacional de la tortilla de patata: Un clásico imperecedero

La tortilla de patata es mucho más que un plato en la gastronomía española; es un icono cultural, una delicia omnipresente en los bares y un deleite que se disfruta tanto en casa como en la calle. El sábado, en COPE, celebramos el Día Internacional de la Tortilla de Patata, un homenaje merecido a esta receta que nunca pasa de moda.

La versatilidad de la tortilla: un eterno dilema de ingredientes

La eterna pregunta sobre si añadir cebolla o no puede desatar apasionados debates, pero la diversidad no termina ahí. Desde variantes con pimientos, jamón, o rellenas con toda clase de ingredientes, la tortilla de patata tiene infinitas formas de conquistar nuestro paladar.

Errores comunes en la preparación: ¡evítalos y triunfa en la cocina!

Preparar una tortilla de patata puede parecer sencillo, pero hay trampas comunes que podrían arruinar este manjar. Aquí te presentamos los 7 errores más frecuentes y cómo evitarlos:

-Supervisar la calidad de los ingredientes: huevos camperos, aceite de oliva virgen extra y patatas de calidad son esenciales para el éxito.

-No a la cocción muy rápida y fuego fuerte: corta las patatas de forma uniforme y cocina a fuego medio para obtener una textura perfecta.

-Atempera la mezcla: deja reposar la mezcla de ingredientes antes de cocinar, permitiendo que todos alcancen una temperatura similar.

-Proporciones equilibradas: calcula la cantidad de ingredientes con precisión para una tortilla bien armada. Una buena proporción: 1 cebolla por cada 3 patatas y 6 huevos.

-Sartén adecuada: una sartén antiadherente y en buen estado es clave para evitar que la tortilla se adhiera y mantener su forma.

-Aceite caliente y volteo perfecto: Asegúrate de que el aceite y la sartén estén bien calientes antes de verter la mezcla. Voltea la tortilla con paciencia para un resultado óptimo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

-Reposo sin tapar: deja reposar la tortilla al aire libre después de cocinar, evitando taparla con platos o trapos.


El origen de una delicia nacional

La historia de la tortilla de patata está envuelta en mitos y leyendas. Algunos la atribuyen al cocinero belga Lancelot de Casteau en 1604, mientras otros defienden su origen patrio. La leyenda más arraigada cuenta que se descubrió en 1835, durante la Primera Guerra Carlista, gracias a una campesina generosa.

Durante años, esa leyenda situaba la receta en Navarra cuando el general Tomás de Zumalacárregui durante el sitio de Bilbao en la Primera Guerra Carlista buscaba un alimento nutritivo y barato para sus tropas. Más bien, el mérito sería para la avispada campesina a la que el militar realizó el encargo. Así lo asegura el experto Javier López Linage en su investigación de 2008. No obstante, según las fuentes documentales que ha encontrado, el origen conceptual de la famosa tortilla de patatas estaría en Villanueva de la Serena, en Extremadura, hacia finales del siglo XVIII.

Tipos de Tortilla: Sabores regionales que despiertan el apetito

Cada región de España podría contar con su propia versión de la tortilla de patata si añade algún ingrediente característico de la zona, por ej. bonito del norte, pimientos, perretxikos, etc.

¡Buen provecho!


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar