Sergio García, psicólogo forense, explica cómo gestionar una tragedia como el accidente de trenes de Adamuz: "Hay que poder contarlo en una situación de seguridad"
El experto analiza en 'Mediodía COPE' las claves para superar el trauma y el shock tras presenciar un accidente como el ocurrido en los trenes de Adamuz

Sergio García, psicólogo forense, explica en 'Mediodía COPE' cómo se gestiona una situación como la que han vivido los pasajeros de los trenes accidentados en Adamuz
Madrid - Publicado el
2 min lectura3:36 min escucha
La gestión de una situación como el accidente de trenes en Adamuz (Córdoba) es un proceso complejo que afecta a las víctimas, sus familias y los equipos de emergencia.
Para abordar las claves psicológicas, ‘Mediodía COPE’, habla con Sergio García, psicólogo forense, que ha señalado que la primera reacción en los implicados, ya sean heridos o no, es el shock.
Este estado inicial es lo que coloquialmente se conoce como tener el "susto en el cuerpo", una sensación que se produce independientemente de ser un herido o un mero testigo de la catástrofe.
Para poder procesar esta emoción, García subraya la importancia de "elaborarlo, y elaborarlo es poder contarlo en una situación de seguridad para, poco a poco, comenzar a hacer la vida de 1 cuanto antes".
El trauma, una herida a largo plazo
El psicólogo ha diferenciado el shock inicial del trauma, una secuela que puede manifestarse a medio o largo plazo. Esto ocurre porque "no estamos acostumbrados a la muerte, y ha sido una muerte repentina". Ver escenas tan duras o simplemente haber estado en el tren genera un sentimiento de vulnerabilidad.
No estamos acostumbrados a la muerte, y ha sido una muerte repentina"
Psicólogo forense
García describe esta experiencia como una herida emocional que necesita ser reconducida. El camino para ello es "poder hablar con un especialista, con un psicólogo, y de alguna manera volver a la normalidad cuanto antes". Se trata, según él, de integrar la idea de que "todos somos vulnerables" en la vida diaria para poder seguir adelante.

Una catástrofe ferroviaria despliega incertidumbre en los viajeros futuros
El drama de los familiares de las víctimas
Una de las situaciones más delicadas es la que afrontan los familiares de los fallecidos. Para ellos, la palabra trauma es "muy, muy apropiada", ya que se enfrentan a un escenario desolador. "Es una situación muy dramática", ha afirmado el psicólogo forense durante su intervención.
Es una situación muy dramática"
Psicólogo forense
Ante esta circunstancia, lo más importante es que las administraciones y el entorno social les faciliten "absolutamente todo lo que esté en sus manos". García ha destacado que las personas que han perdido a un ser querido en estas circunstancias necesitan que "haya alguien a su alrededor que se pueda hacer cargo de la situación" para ayudarles a superar el golpe.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




