El Gobierno descarta el sabotaje y los investigadores se centran en un tramo de la vía
La asociación Liberum ha presentado antes los juzgados de Córdoba una denuncia por posibles delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave y contra los derechos de los trabajadores

La investigación del accidente sigue adelante mientras se ha producido una denuncia ante el juzgado
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura2:49 min escucha
La investigación sobre el accidente ferroviario en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía se centra en dos hipótesis principales: un fallo en la infraestructura de la vía o un problema en el propio tren Iryo. El jefe de Interior de la Cadena COPE, Juan Baño, detalla los últimos pasos que se están dando en la investigación que se centra en el tramo de vías donde descarriló el convoy y dos de sus vagones chocaron contra un tren Alvia que circulaba en sentido contrario.
Todas las hipótesis abiertas, salvo el sabotaje
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, aunque oficialmente todas las hipótesis permanecen abiertas, el sabotaje queda descartado. "Nunca se ha barajado la posibilidad de del sabotaje, sino en todo momento y en todas circunstancias, cuestiones técnicas y relativas a lo que es el transporte ferroviario", ha declarado el ministro.
Nunca se ha barajado la posibilidad de del sabotaje"
Ministro del Interior
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), adscrita al Ministerio de Transportes, ha iniciado una investigación técnica para esclarecer las causas. Según ha informado Juan Baño, este organismo trasladará al laboratorio un tramo de la vía en las próximas 48 horas para un análisis exhaustivo. El propio Marlaska ha detallado los siguientes pasos: "La CIAF ha determinado que será necesario analizar en laboratorio los carriles en el punto de inicio del descarrilamiento, así como inspeccionar en taller la rodadura del tren Iryo”.
Además, los investigadores registrarán todos los movimientos de trenes en ese punto durante los dos días anteriores al siniestro e inspeccionarán las rodaduras de esas unidades. Como subraya el jefe de Interior de COPE, el resultado de estas pesquisas es crucial, ya que determinará las responsabilidades económicas: "si es el tren, pagaría indemnizaciones Iryo. Si es la vía, paga el estado”.
La investigación llega a los tribunales
Paralelamente a la investigación técnica, el caso ya tiene un recorrido judicial. Según informa la jefa de Tribunales de la Cadena COPE, Patricia Rosety, un juzgado de Córdoba ya ha recibido una denuncia de la asociación Liberum por posibles delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave y contra los derechos de los trabajadores. La denuncia se dirige contra directivos de ADIF y de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.
El escrito de Liberum, según Rosety, se apoya en una carta enviada por el sindicato de maquinistas SEMAF el pasado 8 de agosto. En dicha comunicación, el sindicato ya mostraba su preocupación por el estado general de las líneas y, de forma particular, por la red de alta velocidad.
A esta acción judicial se suma la petición de las asociaciones Manos Limpias y Justicia a Europa de personarse en la causa como acusación popular. Ambas organizaciones también fundamentan su solicitud en el posible deterioro de las vías que fue señalado previamente por el sindicato de maquinistas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.





