"Es importante saber que, con cada billete de tren, existe un seguro obligatorio de viaje regulado por ley. Es gratuito y está incluido en el precio del billete"
Tras el accidente de Adamuz, un experto explica las coberturas del seguro obligatorio de viajeros y las indemnizaciones que se pueden reclamar

Publicado el
2 min lectura4:34 min escucha
te puede interesar
El trágico accidente ferroviario de Adamuz, Córdoba, ha puesto sobre la mesa el debate sobre las coberturas y los seguros asociados a los viajes en tren. Mucha gente desconoce que al comprar un billete se adquieren una serie de derechos y protecciones.
El periodista experto en economía, José María Camarero, ha arrojado luz sobre este asunto en el ‘La Tarde’ de COPE, durante su sección habitual con Pilar García Muñiz.
Como explica Camarero, la legislación española obliga a que cada billete de tren incluya un Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV). Esta protección “está incluida en el precio que pagamos en el billete, como están incluidos los impuestos como el IVA”, aclara el experto.
Este seguro, que cubre circunstancias como accidentes, incapacidad o fallecimiento, es una garantía fundamental para los pasajeros, aunque a menudo pase desapercibido.
Es importante saber que existe esa responsabilidad, ese seguro de viajeros que está impuesto por ley"
Experto en economía
¿A cuánto ascienden las indemnizaciones?
En cuanto a las compensaciones económicas en casos como el del descarrilamiento del tren Iryo, José María Camarero señala que, aunque dependen de las características del accidente, los cálculos iniciales hablan de cifras que oscilan entre 70.000 y 80.000 euros.
Existe una tabla oficial de compensaciones obligatorias para los pasajeros que fija estas cuantías. Además, el experto destaca que las indemnizaciones en el transporte ferroviario “suelen ser, además, el doble de las que hay en otros transportes públicos o colectivos, como puede ser el autobús o el metro”.

La Guardia Civil investiga las causas del accidente ocurrido entre un tren Iryo al chocar con un Alvia en Córdoba
El seguro adicional de las tarjetas de crédito
Más allá del SOV, existe otra cobertura que muchos viajeros ignoran. “La mayoría de las veces que contratamos un viaje o que compramos un billete con una tarjeta de crédito o de débito, estamos haciéndolo con un seguro que nos está reforzando”, afirma Camarero.
Este seguro adicional también cubre contingencias de incapacidad, accidente o fallecimiento, y se activa de forma automática con el pago, proporcionando una capa extra de protección sin que el usuario sea consciente de ello.
La pugna por la responsabilidad civil
Con independencia de estas coberturas, la investigación para determinar la causa del accidente de Adamuz será clave para dirimir la responsabilidad civil. Camarero anticipa que habrá una “pugna entre las diferentes aseguradoras” para establecer quién debe asumir los costes. En este complejo escenario intervienen tres actores principales con sus correspondientes seguros.
Por un lado, está Adif, responsable de las vías, la catenaria y la señalización. Por otro, las empresas de mantenimiento que participaron en la renovación de la línea. Finalmente, el operador del tren, en este caso Iryo, si se determinaSE que la culpa fue del propio convoy.
La investigación, que ya está en marcha, será la que finalmente aclare de quién es la responsabilidad y a qué aseguradora le corresponderá indemnizar a las víctimas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




