Un maquinista de alta velocidad en España, tras el accidente de Adamuz: "Sabíamos que algo iba a pasar, no sabíamos cuándo"

Un conductor de alta velocidad relata en Mediodía COPE la "impotencia y consternación" del sector y advierte sobre el estado de las infraestructuras ferroviarias en España

Estado de uno de los trenes accidentados en Adamuz, Córdoba
00:00
Pilar Abad Queipo

Escucha el testimonio de un maquinista de alta velocidad en España, en 'Mediodía COPE'

Pilar Abad Queipo

Publicado el - Actualizado

3 min lectura7:25 min escucha

La cifra de víctimas mortales en el accidente de tren de Adamuz (Córdoba) asciende ya a 43, mientras que 37 personas permanecen ingresadas, 9 de ellas en la UCI. 

La tragedia coincide con otro siniestro ocurrido en Barcelona, donde un maquinista en prácticas de 27 años ha fallecido en un accidente de Rodalies que ha dejado también 37 heridos.

Mientras, en Córdoba, más de un centenar de familiares de las víctimas de Adamuz continúan en el centro cívico de la capital a la espera de noticias, como nos informa nuestro compañero de COPE Córdoba, Toni Cruz en 'Mediodía COPE'.

El protocolo en el centro de atención a los familiares se coordina con psicólogos y se ha decidido no comunicar noticias durante la noche para respetar el descanso de los afectados. Sin embargo, informa Cruz, a la inmensa mayoría de ellos "les cuesta mucho abandonar este centro cívico, porque lo consideran su lugar de referencia".

 Durante la jornada se espera que sigan llegando identificaciones para culminar un proceso "arduo y delicado".

La versión de un maquinista

En medio de la conmoción y los interrogantes sobre el estado de las infraestructuras, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confirmado la existencia de "muescas del Iryo" en la vía.

 En el programa 'Mediodía COPE', la presentadora Pilar García de la Granja ha entrevistado a Raúl (nombre ficticio), un maquinista de alta velocidad, quien ha trasladado sus condolencias y ha expresado el sentir del colectivo: "Estamos impotentes y consternados. Sabíamos que algo iba a pasar, no sabíamos cuándo".

Sabíamos que algo iba a pasar, no sabíamos cuándo"

Raúl (nombre ficticio)

Maquinista de alta velocidad en España

Raúl ha afirmado que los conductores perciben vibraciones en las vías y que es "una realidad". Según ha explicado, esta situación repercute en la fatiga, no solo del material rodante, sino también "de la propia infraestructura". 

Declaraciones ponen de manifiesto una preocupación latente entre los profesionales del sector sobre las condiciones en las que operan a diario.

Problemas en el tramo del accidente

El maquinista ha confirmado que conoce bien el tramo del siniestro, correspondiente a la línea Málaga-Madrid, y ha relatado el impacto que le causó la noticia.

 "Sabía que iba a haber algo detrás muy feo, porque conocía que esa infraestructura tenía un talud al lado derecho y la vía estaba elevada en terraplén, y había una caída", ha detallado. 

Vagones del tren Iryio siniestrado en el accidente ferroviario de Adamuz, Córdoba

EFE

Vagones del tren Iryio siniestrado en el accidente ferroviario de Adamuz, Córdoba

Además, ha añadido que, incluso como viajero, notó hace un año y medio anomalías que no eran normales "para una vía recién renovada".

El "tren perdido" y los avisos previos

Respecto a la polémica, una vez que ha salido a la luz la conversación del maquinista den tren Yrio (uno de los accidentados en Adamuz) con el centro de mando de Adif en Atocha, sobre si el centro de mando de Adif había "perdido" al tren Alvia, Raúl ha matizado la información. 

Ha explicado que en las imágenes mostradas por el ministro Puente "se ve claramente cómo ese tren sí que figura", bloqueando en rojo el cantón de salida. Aclara que el audio donde un operador dice que no le viene otro tren "no quiere decir que él ya sabía que había pasado uno antes".

Sobre por qué el conductor del Iryo no vio al Alvia, el maquinista ha argumentado que a esas velocidades es complicado. "Si estás atendiendo a lo que es una posible avería, que es lo primero que detectaría el compañero, esa detección puede llevar unos segundos en que al otro tren ni lo pudiera ver", ha señalado. Esos instantes, a 200 km/h, son cruciales.

¿Por qué no se ha convocado una huelga antes?

Preguntado por la tardanza en convocar movilizaciones, Raúl ha recordado que "hemos tenido varias convocatorias de huelga" para denunciar la "desmigración del ferrocarril", un concepto que, según él, engloba los problemas en la infraestructura, la transferencia de competencias y la "pseudoliberación" del sector. "Llevamos tiempo avisando que esto repercutiría en algún momento en la calidad del servicio", ha sentenciado.

Finalmente, ha enviado un mensaje de tranquilidad a los usuarios, asegurando que el objetivo de los trabajadores es que "cualquier viajero que se suba en un tren pueda seguir haciéndolo". Para ello, ha concluido, necesitan "más que nunca, el apoyo de toda la ciudadanía" hacia todos los profesionales del sector ferroviario.

Cualquier viajero que se suba en un tren pueda seguir haciéndolo"

Raúl (nombre ficticio)

Maquinista de alta velocidad en España

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

9:00H | 31 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking