David Alandete, corresponsal de COPE en EEUU: "Trump llega y empieza una purga sin piedad de funcionarios"
El periodista publica ‘Objetivo Venganza’, donde analiza un segundo mandato marcado por las purgas, la presión a la prensa y su obsesión con España

El corresponsal de COPE en EEUU publica ‘Objetivo Venganza’, donde analiza un segundo mandato de Trump
Madrid - Publicado el
4 min lectura17:56 min escucha
Ha pasado poco más de un año desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, un tiempo que el corresponsal de COPE en Estados Unidos, David Alandete, ha condensado en su nuevo libro: ‘Objetivo Venganza: intrigas, secretos y poder en el retorno de Trump a la Casa Blanca’. La obra retrata un segundo mandato mucho más impulsivo y desatado que el primero, en el que el presidente parece guiado por un único fin: cobrarse su particular revancha contra todos aquellos que considera sus enemigos.
La tesis principal del libro queda refrendada por las propias palabras del magnate en uno de sus mítines tras la victoria electoral. “Soy vuestra retribución, soy vuestra venganza”, proclamó Trump ante sus seguidores, una frase que, según Alandete, se ha convertido en la hoja de ruta de su presidencia y que ha ejecutado con una purga sistemática de sus adversarios.
Soy vuestra retribución, soy vuestra venganza"
Presidente de Estados Unidos
Una purga sin piedad
En el libro, Alandete detalla cómo Trump ha llevado a cabo esta depuración. “Llega y empieza una purga sin piedad de funcionarios. Purga el Consejo de Seguridad Nacional, purga incluso empresas a las que fuerza un relevo en lo más alto”, explica el periodista. Un ejemplo notorio ha sido la cadena de televisión CBS, que, según el autor, fue “regalada por sus dueños, Larry y David Ellison, a Trump” y ahora es un medio “abiertamente trumpista”.

Donald Trump tras su atentado en Pensilvania
Esta estrategia de depuración también se ha extendido al ámbito político y al Partido Republicano. Trump ha exigido “una suerte de sacrificio de todos los republicanos críticos”, consiguiendo que la mayoría hayan sido purgados o se hayan marchado. Con ello ha logrado el control casi total del partido, del Capitolio y del gobierno federal, y ahora su objetivo se dirige hacia las instituciones internacionales, como la ONU, a la que acusa de no haber sido “lo suficientemente amables con él”.
España y la prensa en el punto de mira
David Alandete ha tenido la oportunidad de preguntar a Trump en una decena de ocasiones durante este año. El periodista destaca la sorprendente accesibilidad del presidente, en claro contraste con su predecesor, Joe Biden, o con la situación en España. “He cubierto varias visitas de Pedro Sánchez a Estados Unidos, nunca le he podido preguntar al presidente, nunca”, lamenta Alandete, quien califica de “broma” cualquier intento de acercarse a Biden debido a su visible deterioro.

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump
Sin embargo, esta accesibilidad tiene un doble filo. En su primera pregunta el mismo día de la investidura, el 20 de enero de 2025, Alandete cuestionó a Trump sobre el papel de España en la OTAN. La respuesta fue una provocación: metió a España en el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China). Para el periodista, no fue una confusión, sino una forma de señalar que el gobierno español estaba “más aliado con Rusia y con China”. Aquello fue solo un aperitivo de lo que define como “trumpología”: la necesidad de interpretar constantemente lo que el presidente quiere decir.
Las preguntas de Alandete sobre el compromiso de España con la OTAN le han valido duras críticas en su propio país. En la contraportada del libro, el corresponsal denuncia haber sufrido una “campaña para deslegitimar a un reportero por cumplir con su trabajo”, señalando directamente a miembros del gobierno español. “Me ha parecido de una bajeza enorme lo que determinados elementos de este gobierno han hecho, sobre todo la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Transportes”, critica, añadiendo que le dolió que compañeros de profesión se sumaran a esos ataques.
Grandes golpes de efecto internacionales
El libro también repasa los grandes hitos de la política exterior de Trump, como el tenso encuentro con Zelenski o la propuesta de convertir Gaza en un resort. No obstante, el mayor golpe de efecto ha sido la captura de Nicolás Maduro en Venezuela. Aunque el despliegue militar en el Caribe hacía prever una intervención, la operación sorprendió por su ejecución y la rapidez con la que Maduro fue llevado ante un juez en Estados Unidos.
Alandete revela que no le sorprendió la captura, pues ya había recibido señales directas del propio Trump. Tras preguntarle si habría operaciones dentro de Venezuela, el presidente se giró, le señaló y le dijo: “Pronto te vas a enterar”. Un miembro de su equipo le instó después a corregir un tuit para que reflejara esa frase exacta. Las señales eran claras, como cuando Trump, preguntado por Maduro, espetó: “Él sabe que no debe ir jodiendo con los Estados Unidos de América”.
El análisis de Alandete también aborda cómo la caída de Joe Biden fue clave para el regreso de Trump. El periodista recuerda el debate en el que el “declive físico y cognitivo” del entonces presidente se hizo innegable. “Nos dimos cuenta de que aquello era el final absoluto total de una presidencia y era el auge imparable de Trump”, afirma. En ‘Objetivo Venganza’, el autor sostiene que tanto los políticos como los periodistas subestimaron la capacidad de Trump para reconectar con el electorado y volver al poder.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.





