Trump asegura que Putin ha aceptado no atacar Ucrania durante una semana

El presidente estadounidense afirma haber intercedido personalmente ante el mandatario ruso para frenar los bombardeos debido a la ola de frío extremo en la región

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado este jueves que su homólogo ruso, Vladímir Putin, ha aceptado su petición de no atacar Ucrania durante una semana. El motivo, según Trump, es el frío extremo que afecta a la región. Estas declaraciones, que se producen en un contexto de renovado interés por la relación entre Trump y el conflicto ucraniano, fueron realizadas durante una reunión de su gabinete en la Casa Blanca.

Personalmente le pedí al presidente Putin que no bombardeara Kiev ni las ciudades y pueblos durante una semana y aceptó no hacerlo"

Trump ha explicado los detalles de su intervención, afirmando que "personalmente le pedí al presidente Putin que no bombardeara Kiev ni las ciudades y pueblos durante una semana y aceptó no hacerlo. No es solo frío. Es extraordinario. Hace un frío récord allí", aseguró. El magnate también ha celebrado la respuesta positiva de Putin, a pesar de que, según ha comentado, "mucha gente" le había aconsejado no realizar la llamada por considerarla una "pérdida de tiempo", una muestra de la insistencia del expresidente en que la guerra de Ucrania puede terminar rápido.

"Estamos muy contentos porque, además de todo, lo último que necesitan (los ucranianos) es que les caigan misiles en sus pueblos y ciudades", consideró Trump, añadiendo que en Ucrania casi no se creían la noticia y que están "muy contentos".

Una tregua en medio de los ataques

Estas declaraciones del presidente estadounidense llegan justo después de que Rusia lanzara la pasada noche un ataque masivo con 105 drones de larga distancia contra territorio ucraniano. Este bombardeo ha causado al menos tres víctimas mortales en la región de Zaporiyia, según han informado las autoridades locales. La ofensiva evidencia los objetivos iniciales de Rusia en la guerra y la dificultad de ceder en posiciones importantes.

Según el parte de la Fuerza Aérea de Ucrania, las defensas aéreas ucranianas lograron neutralizar al menos 84 de los drones. Sin embargo, otros 18 aparatos no tripulados consiguieron impactar en siete localizaciones distintas del país, aunque no se han especificado los puntos exactos de los impactos.

Crisis energética y frío extremo

La tregua anunciada por Trump coincide con uno de los momentos más críticos para la población civil. Millones de personas en Kiev y otras regiones del país se han quedado sin calefacción y electricidad durante varios días este mes debido a la oleada de ataques rusos contra la infraestructura energética.

Estamos muy contentos porque, además de todo, lo último que necesitan es que les caigan misiles en sus pueblos y ciudades""

El propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió en su discurso a la nación de anoche que Rusia prepara nuevos ataques masivos de este tipo. El aviso cobra especial relevancia ante la previsión de que las temperaturas vuelvan a rondar los 20 grados bajo cero este fin de semana en Kiev y otras regiones, tras una breve tregua meteorológica.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 29 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking