COPE

Así se produjo el esperpéntico asalto de seguidores de Trump al Capitolio

La policía no pudo tomar el control de la situación hasta última hora de la tarde hora local. Las sesiones se retomaron hora después.

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:34

Los manifestantes a favor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiraron a última de este miércoles tras varias horas en las que se han adueñado del Capitolio, uno de los edificios principales de la política americana y uno de los símbolos de la democracia.

Los hechos han sucedido sobre la primera mitad de la tarde hora española, cuando miles de ciudadanos favorables a Trump derruían las vallas que rodean el Capitolio y lograban acceder a su interior, en las que se celebraba una pleno para certificar la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones del 3 de noviembre. Un asalto que consiguió ser controlado por la policía a última hora del día y que se ha saldado con cuatro personas fallecidas y más de 50 detenidos, tal y como ha informado la policía durante las últimas horas.

Tras la retirada de los manifestantes del Capitolio, la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunciaba que ambas cámaras se reunían sobre las 20:00 horas.

En el arranque de ambas sesiones los senadores y diputados quisieron desmarcarse de estos incidentes y continuar con su labor constitucional. Uno de los más duros fue el propio vicepresidente, Mike Pence, quien fue el primero en tomar la palabra.

"La violencia nunca gana. Gana nuestra libertad; esta sigue siendo la casa del pueblo. Cuando nos volvamos a reunir en esta cámara, el mundo volverá a presenciar la resistencia y la fuerza de nuestra democracia", ha aseverado el republicano. "Volvamos al trabajo", ha apuntado el número dos de Trump cuando se ha reanudado la sesión. Unas palabras que sin duda pasarán a la Historia y que han sido respaldadas por la mayoría de la cámara.

Algunos manifestantes se enfrentaron a la Policía

Algunos de los asaltantes se han enfrentado a la Policía, mientras que varios agentes han hecho uso de gas pimienta para intentar dispersar a la multitud, según informaba la cadena de televisión CNN. Una situación que ha conllevado al cierre del Capitolio, edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, mientras que la sala de sesiones de la Cámara de Representantes ha sido evacuada.

Asimismo, la Policía del edificio ha hecho sonar la alarma de emergencia, que se ha acompañado con un mensaje en el que se pedía a las personas que están dentro de las instalaciones que "buscaran refugio" y "permanecieran en silencio" debido a una "amenaza interna".

La Policía del Capitolio, que pidió refuerzos con el traspaso de las horas, bloqueó el paso a todas las personas que pretenden ingresar desde el edificio de las oficinas del Senado a través de los túneles subterráneos que unen ambas instalaciones, utilizados habitualmente por los senadores o los periodistas.

Los seguidores de Trump asaltan el Capitolio de los Estados Unidos

Estado de emergencia en la ciudad

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ha impuesto el estado de emergencia en la ciudad hasta después de la investidura de Biden. Así lo ha confirmado la alcaldesa de la ciudad., Muriel Bowser, después de los incidentes de este miércoles.

Los seguidores de Trump asaltan el Capitolio de los Estados Unidos

Por su parte, Trump, que con el paso de las horas se quedaba solo, pedía "por favor" apoyo para la Policía del Capitolio y las fuerzas de seguridad estadounidenses. "Realmente están del lado de nuestro país" señalaba antes de que Twitter le cerrara su cuenta.

De forma paralela, el presidente también autorizaba el despliegue de la Guarida Nacional en Washington, según informaba la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, en Twitter. "Reiteramos que el presidente Trump se ha manifestado en contra de la violencia y a favor de permanecer pacíficamente", ha agregado.

Los seguidores de Trump asaltan el Capitolio de los Estados Unidos

Los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado estadounidenses celebraban este miércoles la sesión conjunta del Congreso para verificar los votos emitidos por el Colegio Electoral, que dieron la victoria a Biden el 14 de diciembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar
Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancourt

Ver TRECE