"Donald Trump tiene una estrategia muy definida, no hace las cosas a lo loco, aunque es un showman, como se ha visto en Davos"

Expertos analizan en La Linterna la calculada estrategia del presidente de EE. UU. tras su primer año de segundo mandato, entre la venganza y un legado exterior

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
00:00
La Linterna

El segundo mandato de Donald Trump

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

4 min lectura29:29 min escucha

Peligroso, temerario, un genio de la comunicación o un tipo inteligente que sabe lo que hace. La figura de Donald Trump es analizada en el programa 'La Linterna' de COPE, donde el corresponsal en Washington, David Alandete, y José Antonio Gurpegui, catedrático de estudios norteamericanos, desgranan su primer año de segundo mandato. Un periodo marcado por decisiones de calado en política internacional como Venezuela, Irán o Groenlandia, que definen una presidencia que se debate entre el espectáculo y una agenda muy calculada.

Un mandato de venganza y focos

Escucha el tema del día

Para David Alandete, corresponsal de COPE en la Casa Blanca, este año se resume en una palabra: venganza. "Donald Trump se está vengando de todos aquellos que él cree le imposibilitaron, impidieron, entorpecieron el primer mandato", explica. Esta revancha se ha materializado en una purga de críticos en el gobierno, el desmantelamiento del sistema migratorio y una política exterior decidida, como la captura de Maduro en Venezuela, algo que "los generales le frenaron" en su primera etapa.

En las distancias cortas, Alandete describe a un Trump contradictorio. A pesar de su imagen agresiva, "no es ese monstruo que vemos en las pantallas". Según el periodista, Trump "te da la palabra, te guiña" y es consciente de su dependencia de los medios. "En realidad, es un showman, es el gran presentador de telerrealidad convertido en presidente, y sabe que necesita los focos y las cámaras tanto como estas le necesitan a él", afirma Alandete.

En realidad, es un showman, es el gran presentador de telerrealidad convertido en presidente"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

De cara a los próximos tres años, el corresponsal cree que se verá a un Trump "muy centrado en política exterior". Tras sus acciones en Venezuela e Irán, buscará fijar un legado con objetivos claros, entre los que, según fuentes de la Casa Blanca, podría encontrarse "el cambio democrático en Cuba".

El estratega detrás del 'showman'

José Antonio Gurpegui, catedrático en la Universidad de Alcalá y autor del libro 'Trumpismo y reconfiguración global', coincide en que este mandato no ha sido convencional, pero destaca la estrategia que subyace a las acciones del presidente. Gurpegui sostiene que, más allá del espectáculo, Trump "tiene una estrategia muy definida, no hace las cosas a lo loco".

Después tiene una estrategia muy definida, no hace las cosas a lo loco"

El catedrático habla de un "Trump colectivo", sostenido por tres grupos de interés fundamentales. El primero es el núcleo duro de votantes del MAGA, sus seguidores más fanáticos. El segundo es el Partido Republicano, que ahora controla con Marco Rubio como hombre fuerte. El tercer pilar son las grandes empresas de Silicon Valley, representadas por el vicepresidente JD Vance.

Geopolítica y el origen de la marca

Una de las claves de su geopolítica ha sido la necesidad de hacerse con Groenlandia, una idea que entronca con la mentalidad estadounidense del siglo XIX de comprar territorios para crecer. Esta estrategia culminó en un principio de acuerdo con la OTAN sobre el territorio, lo que a su vez provocó la suspensión de la amenaza de aranceles a media Europa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Para Gurpegui, el análisis que Trump hace de Europa es "finísimo" y certero. Sus reproches sobre la dependencia de Estados Unidos en materia de economía y defensa desde la Segunda Guerra Mundial son, según el experto, una oportunidad para que Europa "logre hacerse mayor" y gane independencia, aunque el camino pasa por una mayor unión que parece lejana.

La personalidad de Trump y su método se forjan mucho antes de la política. Pone su apellido a todo y no solo construye propiedades como la Torre Trump, sino que construye una marca. Su trayectoria está llena de éxitos, como la reforma de un emblemático hotel en Nueva York, pero también de fracasos estrepitosos y bancarrotas, como el casino Tag Mahal, de los que siempre "ha logrado salir airoso".

Lejos de hundirse, Trump convierte su fama en un salvavidas y se transforma en una celebridad mediática. Su participación en el programa 'The Apprentice' consolida su imagen de jefe incontestable que "decide, sentencia, despide". Es ahí donde millones de estadounidenses conocen su tono, un instinto que él mismo describe: "El mundo se divide en personas que tienen instintos asesinos y en personas que no los tienen".

Como contrapunto, el análisis de Luis del Val en la misma cadena es más crítico, calificándolo de "prepotente, fanfarrón y grosero". Sin embargo, admite que Trump acierta en algo: "Le ha recordado a la egoísta Unión Europea que Estados Unidos no va a ser siempre la que ponga más dinero y más soldados muertos en las guerras". A pesar de su "lengua larga y peligrosa", este punto de su discurso resuena con una verdad incómoda para el viejo continente.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 20 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking