George Sabé, hermano marista en Alepo: "Somos una reducida minoría de cristianos que vivimos en Siria, pero nuestra misión no se acabó y no puede acabarse"

El religioso sirio visita España con Manos Unidas para recordar que la paz es más que el silencio de las bombas y reivindicar el papel de los cristianos en la región

George Sabé, hermano marista en Alepo
00:00
La Linterna

Conflictos en segundo plano: Gaza y Siria

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

4 min lectura32:15 min escucha

En un mundo con conflictos que aparecen y desaparecen del foco mediático, la realidad de Siria y Gaza ha vuelto a la primera línea en el programa 'La Linterna' de COPE. El hermano marista George Sabé, director de los Maristas Azules en Alepo, ha visitado España para participar en la campaña de Manos Unidas "Declara la guerra al hambre" y ofrecer un testimonio directo de la situación en su país. Su mensaje es claro y firme: la misión de los cristianos en la cuna de su fe no ha terminado, a pesar de las enormes dificultades.

Un futuro incierto para Siria

Escucha el tema del día

Siria vive un momento de cambios políticos trascendentales tras el anuncio de un acuerdo de alto el fuego entre el nuevo gobierno de Damasco, liderado de forma transitoria por Hamet al-Shará, y las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), la alianza armada encabezada por los kurdos. El pacto contempla una "integración por fases de las fuerzas militares y administrativas", lo que podría otorgar al poder central el control sobre el norte y noreste del país, una región clave por sus recursos que ha estado al margen durante años.

Sin embargo, la paz es frágil. El propio Sabé ha relatado cómo Alepo vivió una "guerra muy fuerte" entre el 6 y el 13 de enero en dos barrios kurdos. "Pensábamos que íbamos a celebrar navidades y que todo iba bien, y vuelve de nuevo la guerra", ha explicado. El conflicto provocó un "desplazamiento muy fuerte de personas", pero terminó una semana después con la retirada de las milicias kurdas. Gracias a ello, Alepo ha vuelto a ser "una sola ciudad, no dividida", aunque la gente ha regresado a sus casas, muchas de ellas destruidas, en una muestra de la constante tensión que se vive en el país.

La misión de los cristianos

Ante la pregunta de cuántos cristianos quedan en Siria, la respuesta del hermano George es dolorosa: "Con mucha lástima, no. Pero poco importa el número". Apelando a la fe, ha reivindicado la vigencia de su labor en un entorno de mayoría musulmana: "Somos una muy pequeña, reducida minoría de cristianos que vivimos en Siria, pero nuestra misión no se acabó y no puede acabarse". El religioso ha recordado las profundas raíces de su comunidad, que se remontan a Antioquía y Damasco, un legado que, asegura, "no es posible, y no lo vamos a perder", a pesar de la creciente hostilidad que sufren los cristianos.

Somos una muy pequeña, reducida minoría de cristianos que vivimos en Siria, pero nuestra misión no se acabó y no puede acabarse"

El presidente sirio Ahmed al-Sharaa

EFE

El presidente sirio Ahmed al-Sharaa

Este compromiso se materializa en proyectos como el que dirigen en Alepo, donde educan a "120 niños musulmanes en un centro cristiano". Para Sabé, esto es más que ecumenismo; es una demostración práctica de respeto y de cómo "juntos vamos a construir nuestro futuro con mucha esperanza". La educación en valores, ha insistido, es fundamental para enseñar a los jóvenes a "resolver las dificultades sin violencia" y a no excluir al diferente.

Guerra al hambre para construir la paz

La visita del hermano marista se enmarca en la nueva campaña de Manos Unidas, que busca romper el círculo entre hambre, pobreza y violencia. Sabé ha matizado el lema: "Hacer la guerra al hambre es hacer la guerra a esas desigualdades". Ha explicado que la paz real y duradera no consiste solo en que dejen de caer las bombas, sino que exige educación, democracia y justicia, un análisis profundo de conflictos que a menudo quedan en un segundo plano.

La paz no es solo parar de bombardear"

Frente a la situación en Gaza, donde la ayuda humanitaria escasea, el religioso ha destacado la labor de organizaciones como Manos Unidas, que va más allá de lo económico. "Estamos hablando de solidaridad, estamos hablando de una mano que se tiende a la otra mano, y los dos juntos construyen una realidad", ha afirmado, subrayando la importancia de la colaboración para que la gente pueda "vivir dignamente, a trabajar, a tener un techo y tener también una ilusión para el futuro".

Vehículos destruidos al costado de la carretera mientras elementos del ejército sirio se despliegan cerca de las líneas del frente con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) a 9 kilómetros de la ciudad de Al-Hasakah en el noreste de Siria.

EFE

Vehículos destruidos al costado de la carretera mientras elementos del ejército sirio se despliegan cerca de las líneas del frente con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) a 9 kilómetros de la ciudad de Al-Hasakah en el noreste de Siria.

Mientras tanto, en Gaza, la situación sigue siendo crítica. Aunque se ha reabierto el paso de Rafah, el ministro español José Manuel Albares ha advertido que "es muy insuficiente", ya que es un cruce "exclusivamente de peatones" y se necesita la apertura de todos los pasos para la entrada masiva de ayuda humanitaria.

Sonia Silva, jefa de la oficina de UNICEF en Gaza, ha corroborado desde Deir al Balah la extrema fragilidad del momento. Ha informado de que hay una lista de espera de más de 22.000 personas que necesitan evacuación médica, entre ellos 4.000 niños. La población vive con "muchísima ansiedad" y una incertidumbre constante sobre su futuro.

El invierno ha agravado la crisis, con "condiciones muy indignas" en los refugios y la muerte de al menos 11 niños por hipotermia. "Cada que llueve es una certidumbre de que pueden colapsar edificios, de que hay gente que se tiene que desplazar", ha lamentado Silva, quien ha concluido que lo que más se desea es que la gente "pueda tener una vida más digna".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

05:00H | 2 FEB 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking