José Antonio Zarzalejos analiza el debate sobre la prohibición del velo integral en espacios públicos

Es la reflexión del periodista en este miércoles 18 de febrero en su 'Sexto Sentido'

José Antonio Zarzalejos y Carlos Herrera
00:00

Escucha el 'Sexto Sentido' con José Antonio Zarzalejos del miércoles 18 de febrero

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

2 min lectura2:14 min escucha

El debate sobre la prohibición del velo que cubre completamente el rostro de las mujeres en la vía pública se ha abierto paso en España. La cuestión ha sido analizada por el periodista José Antonio Zarzalejos en el programa 'Herrera en COPE' de la mano de Carlos Herrera, donde ha expuesto la singularidad de la izquierda española al oponerse a una medida ya vigente en varias democracias europeas.

Un debate con recorrido europeo

La propuesta, impulsada por VOX con el apoyo del PP, plantea un escenario que ya se ha legislado en países como Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos o Dinamarca. El Tribunal Supremo español ya estableció que una prohibición de este tipo debe realizarse a través de una ley orgánica, ya que afecta a derechos fundamentales. Por su parte, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha avalado la legalidad de estas prohibiciones en varias de sus resoluciones.

Libertad individual frente a valores compartidos

Zarzalejos argumenta que la prohibición no busca restringir libertades religiosas o culturales, sino que "la interdicción del Burka y del Nicav responde a exigencias democráticas". Sostiene que una sociedad debe contar con unos mínimos valores compartidos en el espacio público, entre los que se encuentran "la libertad individual, en este caso, de las mujeres, y el de mantener la identidad de todos los ciudadanos".

El periodista considera que la medida llegará a España "cuando el progresismo u pro iraní sea sustituido por la sensatez y el principio universal de la ciudadanía libre e igual". La invisibilización de la identidad de la mujer es uno de los principales argumentos para defender la prohibición.

El respaldo de la sociedad española

La postura a favor de la prohibición cuenta con un respaldo mayoritario en la sociedad. Según datos de una encuesta de Metroscopia de septiembre del pasado año, un 57% de los consultados se mostró favorable a prohibir el uso del velo integral en los espacios públicos.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking