Mario Alonso Puig, médico: “La apatía es consecuencia de una situación de tensión no resuelta, si la sientes es haber tirado la toalla, pero se puede hacer lo siguiente”
El experto en crecimiento personal explica en 'Herrera en COPE' de dónde viene esa apatía en la sociedad actual y qué podemos hacer para revertirla

Mario Alonso Puig en Herrera en COPE
Publicado el
4 min lectura
Sientes que nada te satisface, que has hecho todo lo que podías en este mundo para ser activo y que la situación mejorase y, sin embargo, estás atado de pies y manos sin poder hacer nada. Eres, por así decirlo, una víctima más del mundo y de la sociedad.
Es entonces cuando, más allá de la frustración, tiras la toalla y decides que es mejor que el mundo y la vida te pasen por encima. Y esto es lo que se llama apatía. Nada te importa, no hay malos sentimientos, pero tampoco hay buenos. Nada, no sientes absolutamente nada.
¿Qué es la apatía?

La apatía como consecuencia del 'burnout' | Reflexionando con Mario Alonso Puig
Esta sensación puede ocurrir porque estamos atravesando una pésima situación laboral, o porque el contexto personal es mejorable. Sea como sea, es algo que ocurre comúnmente y para lo que, afortunadamente, existe solución.
De esta apatía hablamos con el doctor Mario Alonso Puig, experto también en crecimiento personal. Y es que Caros, un oyente, ha enviado una carta expresando su frustración personal.
“Estudié una carrera como me dijeron, estudié un máster como me dijeron y empecé a trabajar pronto, cobrando poco como me dijeron que era lo habitual. Me siento afortunado a pesar de todo, porque tengo un trabajo que me gusta, una mujer con la que soy feliz y un hijo sano al que estoy viendo crecer bien guapo. Pero supongo que influenciado por ver a mi hijo crecer está aumentando mi apatía por el mundo que le estamos dejando” rezaba la carta.
¿Por qué llega la apatía?
Como decía Mario Alonso Puig, esta apatía es completamente normal en un este mundo moderno, pero hay que tener mucho cuidado con ella, porque puede condicionar nuestra vida. “Es una carta que también refleja una sensación profunda de impotencia con una pizca de desesperanza. Es que sabes que pienso que el desánimo se puede convertir en un fenómeno social y sobre todo cuando el contexto que rodea esa sociedad social y político, pues se deteriora y vemos como en España todo se deteriora desde hace ya mucho tiempo. La apatía es un síntoma de esta sociedad actual por fuerza” decía el médico.

Burnout
Pero lo cierto es, como explicaba él mismo, tiene una causa: el agotamiento y síndrome del 'burnout'. “La apatía es la consecuencia de una situación de tensión no resuelta que acaba con un agotamiento. La apatía está conectada con el famoso síndrome del burnout, la persona que directamente ha tirado la toalla como diciendo, "no hay nada que hacer" Y yo en estos momentos, obviamente, pues ya nos gustaría tener la mágica que pudiéramos dar” dice.
Porque sí, dice que los expertos no pueden dar con la solución exacta, pero sí que se puede revertir la situación. Y es que, como él decía, los profesionales pueden ayudarte a mirar las cosas desde otra perspectiva.
“Nosotros lo que buscamos es ayudar quizás a mirar las cosas desde otra perspectiva, que den un poco que dé un poco más de ilusión, de serenidad, de fe y de confianza” decía el doctor. Es aquí donde se encuentra el verdadero cambio.
De 'víctima' a agente de cambio
El doctor Mario Alonso Puig expresaba que una de las peores consecuencias de esta apatía es sentirse víctima todo el tiempo y vivir la vida de esa forma. Por eso, es necesario cambiar la perspectiva y pasar de ser víctima a agente de cambio.
“Tenemos que tener mucho ojo, mucho ojo para no quedar atrapados en las propias circunstancias y pensar que solo cuentan las circunstancias. Las circunstancias, claro que influyen, somos seres conectados con nuestro entorno. Entonces, decirle a esa persona, piensa en positivo” empezaba aclarando el doctor.

Gente paseando por el Campo San Frnacisco de Oviedo
Por supuesto, hay que cambiar el punto de vista cuando empecemos a sentir esa apatía y pensemos en lo que sí podemos cambiar.
Y es que, como recordaba, estar con esta situación mental es mala para la salud. “Sabemos perfectamente que esa posición de víctima asociada al burnout, la produce, por ejemplo, un gran daño a nivel cardiovascular. Es importante que sepa que esto hace daño a la salud. El cuerpo que lleva la cuenta está diciendo, “este no es el camino. Hay que buscar otras cosas”” confirmaba.
“Entonces, yo invitaría, en lugar de enfocarte, mira lo que el mundo me está haciendo, plantea mira lo que yo puedo hacer por el mundo” sentenciaba.



