• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

María Corina Machado, líder de la oposición en Venezuela: "Espero que Zapatero no ayude a mantener a Maduro"

La candidata a las presidenciales en Venezuela califica de "históricas" las primarias en la que ha sido elegida y destaca la "oportunidad única" que tienen en los próximos comicios

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:40

Hace unos días, María Corina Machado se convertía oficialmente en la candidata opositora a las presidenciales frente a Maduro. Se trata de una mujer que lleva 20 años luchando por la trasparencia y la democracia en Venezuela, primero contra Hugo Chávez y ahora contra Nicolás Maduro, y que ha explicado en 'Herrera en COPE' los retos que afronta su país en los próximos meses.

En primer lugar, ha calificado las primarias del pasado 26 de octubre como algo "histórico": "Fue un ejercicio ejemplar de un país que ha sido golpeado, perseguido, sumergido en la miseria, en la separación durante tantos años. A principios de año se veía muy triste y han sido unos meses extraordinarios de un despertar, de una esperanza, de entender que tenemos una oportunidad única en 2024".

"Es otro país, el régimen se encuentra en un momento de profunda debilidad. Frente a todos los obstáculos que nos puso la tiranía, de perseguir a quienes ofrecían sus hogares, sus vehículos en la organización de las primarias, se logró la participación de más de dos millones de venezolanos", añadía en su explicación a Carlos Herrera.

El TSJ de Venezuela suspende el proceso de primarias

Sin embargo, el régimen no se va a quedar de brazos cruzados. De hecho, va a hacer lo posible por impedir que Machado sea candidata frente a Maduro. Por lo pronto, tan solo unos días después de las primarias, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela suspendía "a todos los efectos" el proceso organizado por la oposición.

"Es un acto desesperado del régimen"

Machado califica este hecho como un intento de "socavar el impacto que han tenido las primarias dentro y fuera de Venezuela". "Es un acto desesperado del régimen, que va a hacer todo lo posible por tratar de impedir una elección competitiva", añade la líder de la oposición.

Además, destaca que "en términos de lo que la sociedad siente no va a cambiar nada" y pone el foco en su insistencia: "Nos corresponde organizarnos y generar toda la presión cívica para que nos les quede más remedio que entender que tienen que aceptar una transición a la democracia".

El papel de España respecto al Gobierno de Maduro

En cuanto a lo que espera del Gobierno de España, asegura querer "creer" que "las instituciones españolas estarán del lado de la democracia y de la gente, más allá de las afinidades que pudieran tener en el pasado y porque el pueblo de España está con nosotros".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


"Todo el mundo que es el régimen más corrupto en la historia de este hemisferio, que tiene vínculos cercanos con Rusia, Irán, Hamás, Hezbolá y que ha entregado nuestro territorio para la operación de estos criminales", añade.

En cuanto al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destaca que "espera que no contribuya a mantener a Maduro y a su régimen en el poder, como ha hecho en el pasado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar