• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Venezuela, Argentina y Brasil: tres ejemplos fallidos del supermercado público que propone Belarra

Marc Vidal ha analizado en 'Herrera en COPE' la propuesta de la secretaria general de Podemos con la que busca terminar con "oligopolio alimentario" de Mercadona

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:31

¿Una cadena de supermercados públicos? Tal como lo lees. Esta es la última propuesta de Ione Belarra,la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España y secretaria general de Podemos. Según la ministra, la iniciativa se llamaría 'Precios Justos' y serviría para acabar con el "oligopolio alimentario" que está en manos de Juan Roig, presidente de Mercadona. Pero, ¿qué efectos podría traer esto? ¿Existen ejemplos de algo similar en otros países? Todas estas incógnitas las ha despejado Marc Vidal en su sección'Salida de Emergencia'en 'Herrera en COPE'.

"En su cabeza todo esto debe sonar muy bien, pero independientemente de la ignorancia que supone considerar oligopolio, un mercado en el que el número de vendedores y cadenas de distribución es considerable, y en el que ningún caso pueden controlar y acaparar ventas para establecer precios sin contar con la oferta o la demanda, pues sin contar con eso, el problema de esta ocurrencia es que no ha funcionado en ningún lugar", aseguró el analista económico.

Marc Vidal siguió argumentando y lanzó dos cuestiones: "Por cierto, también entiendo que son parte del oligopolio Carrefour, Lidl, Día, Eroski, Alcampo, El Corte Inglés, Auchan, Makro, Coviran, Bonpreu, Consum, Caprabo, Froiz, Gadisa, Grupo Hermanos Martín, Grupo IFA, Uvesco, Spar... ¿Y así hasta 146 cadenas alimentarias? No parece que un oligopolio pueda estar formado por tanta gente, pero, si así fuera, ¿por qué todas mantienen su margen de beneficio que apenas llega al 4%? No tiene lógica".

Los supermercados públicos: una iniciativa ejecutada en Latinoamérica

En referencia a esta medida, Carlos Herrera le preguntó al analista si se llevó a cabo "este invento" en algún lugar del mundo. Marc Vidal explicó tres ejemplos: Venezuela, Argentina y Brasil. "En Venezuela funciona una cosa llamada Mercal, un sistema público establecido en 2003 para garantizar el acceso alimentos básicos a precios subsidiados. En Argentina, el Gobierno puso en marcha una red de supermercados públicos llamado Mercado Central, que ofrecía alimentos a precios más bajos, todavía lo hace, que los mercados privados" explicó. Además, el analista económico puso otro ejemplo que se implantó en el estado de Paraná, en Brasil. "¿Quieres saber como les ha ido? Esta gente nos va a llevar a la ruina si se inspiran en eso" dijo el analista económico.

Marc Vidal explicó los efectos que tiene esta propuesta. "Por lo general, estos experimentos, independientemente del sesgo ideológico que conlleva la intervención del mercado y la erosión que se genera en el sector productivo, inicialmente sí que lograron su objetivo, pero a medio plazo generaron problemas de escasez ylimitaciones en la variedad de productos disponibles", recalcó.

"Existe una idea limitada de que la administración puede generar riqueza o subsidiarlo todo, porque puede controlar la oferta o la demanda, todo eso es un error. Un mercado público distorsiona la cadena de valor y paraliza el sector productivo, gasta los recursos de los generadores reales de riqueza y aumenta el gasto público sin impulsar ninguna actividad económica real. Esta gente cree que se puede repartir la riqueza infinitamente sin crearla antes. Es todo lo contrario, cuanto más gasta una administración, más recursos toma de los verdaderos generadores de riqueza vía impuestos o bien vía competencia desleal y además, estoy seguro de que en los planos de esos supermercados de la ministra no han pensado en poner ninguna salida de emergencia" concluyó Marc Vidal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE