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HISTORIA DE PAMPLONA

¿Cómo eran y vivían los vascones en Pamplona en el año 75 AC?

No eran un pueblo muy homogéneo ni política ni culturalmente. Los romanos distinguían claramente entre los vascones del norte y los del sur

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Su territorio se extendía hasta Irún, al norte; hasta Jaca, al este; hasta Calahorra y Alfaro, por el suroeste; y hasta el límite con Zaragoza, por el sureste.

Alberto Sanz
Alberto Sanz

Redactor Cope Navarra

Pamplona

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:27

Juan Echenique, autor de "Secretos de Pamplona", explica la historia de los vascones, su territorio se extendía hasta Irún, al norte; hasta Jaca, al este; hasta Calahorra y Alfaro, por el suroeste; y hasta el límite con Zaragoza, por el sureste.

Estrabón, geógrafo griego sobre los vascones: “Estos montañeses llevan todos una vida sobria, solo beben agua, duermen en el suelo y llevan el pelo suelto en melena -como las mujeres-, aunque antes de entrar en combate se ciñen la frente con una cinta. Comen mayormente carne de cabra y sacrifican machos cabríos, así como prisioneros y caballos”.

LOS VASCONES

  • En el año 75 antes de Cristo llega Pompeyo a nuestras tierras y se encuentra con que está habitada por los vascones, ¿cómo eran?, ¿cómo vivían? Parece ser que, en aquel momento, no eran un pueblo muy homogéneo ni política ni culturalmente. De hecho, los romanos distinguían claramente entre los vascones del norte y los del sur (límite: Pamplona).
  • Los vascones del norte se dedicaban principalmente a la ganadería y vivían en pequeñas aldeas e incluso en cuevas; los del sur eran agricultores, vivían en ciudades, practicaban el comercio y además del euskera también utilizaban las lenguas celta e ibera.
  • ¿Qué territorio ocupaban? Algo más que la actual Navarra, ya que se extendían hasta Irún, al norte; hasta Jaca, al este; hasta Calahorra y Alfaro, por el suroeste; y hasta el límite con Zaragoza, por el sureste.
  • Vascones (montañeses) es como les llamaban los celtas y los romanos, no sabemos cómo se llamaban a sí mismos: Se han encontrado monedas en las que aparece el nombre de Barscunes o Bascunes.
  • Estrabón, geógrafo griego (siglo I antes de Cristo) nos describe así su estilo de vida:

“Estos montañeses llevan todos una vida sobria, solo beben agua, duermen en el suelo y llevan el pelo suelto en melena -como las mujeres-, aunque antes de entrar en combate se ciñen la frente con una cinta. Comen mayormente carne de cabra y sacrifican machos cabríos, así como prisioneros y caballos”.

“Organizan competiciones para tropas ligeras, hoplitas y caballería, en las que practican el pugilato, el combate con jabalina y el combate en formación”.

“Durante dos tercios del año se alimentan de bellotas, que dejan secar, muelen y con su harina hacen un pan que se conserva mucho tiempo. También beben cerveza, pero les falta vino, y el poco que consiguen se lo beben enseguida en banquetes entre parientes. Usan mantequilla en vez de aceite. “Comen sentados en unos bancos de obra que hacen corridos por las paredes de la habitación, y se sientan allí ordenados según su edad y su rango. Se pasan de mano en mano la comida y, mientras beben, los hombres bailan al son de flautas y trompetas, a veces haciendo coros y otras saltando y cayendo de rodillas”.

“Los hombres se visten de negro, con unos mantos bastos que les sirven también de manta para dormir sobre lechos de paja”.

“Como los celtas, usan vasijas de cerámica. Las mujeres, en cambio, van siempre vestidas con abrigos y sayas multicolores”.

“En vez de moneda, al menos los que viven en las zonas más remotas, usan el trueque o, si no, unas laminillas de plata recortadas”.

“A los condenados a muerte los tiran por un precipicio y lapidan a los parricidas, pero lejos de las montañas o los ríos”.

“Sus bodas se parecen a las de los griegos”.

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“Exponen a los enfermos en la calle, como hacían los antiguos egipcios, para que algún viandante que hubiera padecido la misma enfermedad les diga cómo curarla”.

  • Los vascones tuvieron gran influencia de sus vecinos (celtas e iberos) y mantuvieron una buena relación con los romanos. Incluso firmaron un tratado (foedus) en el que comprometían a proporcionar soldados cuando Roma lo necesitara a cambio de ventajas políticas, sociales y económicas (Pompeyo llegó a conceder la ciudadanía romana a un escuadrón de caballería vascón).
  • La frase más antigua sobre Pamplona corresponde a Estrabón (siglo I a.C.) y dice: “Pasada la Jacetania, hacia el norte, se encuentra la tribu de los vascones, donde hay una ciudad llamada Pompelon, que es como decir Pompeyópolis”. (Pompeyo+polis, teniendo en cuenta que polis (ciudad) se decía “ilun o irun” en euskera. E Iruña es una forma evolucionada de ese Ilun o Irun).
  • Pamplona era la ciudad más importante. Otras eran: Andelos (Muruzabal de Andion), Gracurris (Alfaro), Calagurris (Calahorra), Cascastum (Cascante), Cara (Santacara), Oiarso (Oyarzun-Irún), Illumberri (Lumbier) o Jaca.
  • ¿Y la religión? Los vascones adoraban a sus propios dioses, que representaban a las fuerzas de la naturaleza: el sol, la luna, el agua, el cielo… Al llegar los romanos adoptaron sus dioses: Minerva, Marte, Mercurio…, pero sin renunciar a los suyos. Y en el siglo III era ya tierra cristiana.
  • Termino con una curiosidad. ¿Por qué hay tantos nombres de localidades en Navarra acabados en “ain”? Porque en su origen fueron fincas o explotaciones agrarias de romanos que les ponían su nombre: Imarcoain (Marcus), Paternain (Paternus), Barbatain (Barbatus), Guendulain (Centullus), Burutain (Brutus). Otra demostración más de la buena convivencia entre romanos y vascones, que se mezclaron y convivieron sin combatir entre ellos.

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