• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Hasta qué hora pueden abrir los bares en Madrid?

La sentencia emitida hoy por el TSJM anula todas las restricciones de movilidad, pero las medidas en las ciudades afectadas continúan en vigor

¿Hasta qué hora pueden abrir los bares en Madrid?

Varias personas en una terraza del barrio madrileño de Moratalaz. EFE/Víctor Lerena/ArchivoVíctor Lerena

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:37

La semana pasada, la ciudad de Madrid y otras nueve ciudades de la comunidad, dieron el 'cerrojazo'. El Ministerio de Sanidad liderado por Salvador Illa consiguió imponer restricciones en Madrid ante la gran incidencia de casos por cada 100.000 habitantes. Las ciudades afectadas fueron la ciudad de Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Torrejón de Ardoz.

Estas restricciones limitaban especialmente la movilidad, ya que se restringió la entrada y la salida de personas, se redujeron aforos y se impuso una hora de cierre de las 22:00 a todos los comercios y locales, que incluía a la hostelería, una de las más afectadas con estas nuevas medidas.

Hoy jueves el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado las medidas impuestas por Salvador Illa, que desde el pasado 2 de octubre restringían la movilidad en diez municipios de la región, entre ellos la capital, al entender que son “una injerencia de los poderes públicos en los derechos fundamentales de los ciudadanos sin habilitación legal que la ampare”.

Sin embargo, esta sentencia aún deja muchas dudas en el aire. Una de ellas, por ejemplo es la de aclarar que el TSJM ha fallado en contra de las medidas de movilidad de Madrid, pero mantiene el resto de restricciones en los municipios afectados, entre ellas las referidas al cierre de bares, restaurantes y locales de hostelería.

Por lo tanto, las únicas restricciones de movilidad vigentes por el momento son las que había en las zonas básicas de salud antes de que entraran en vigor las medidas de Salvador Illa.

¿Hasta qué hora pueden abrir los bares en Madrid?

Varios clientes conversan en la terraza de un bar en el madrileño barrio de Aluche. EFE/Kiko Huesca/ArchivoKiko Huesca

¿Hasta qué hora pueden abrir entonces los bares en Madrid?

Como se ha explicado anteriormente, la sentencia del TSJM ha anulado todas aquellas medidas de movilidad pero continúan en vigor las medidas que se tomaron el pasado 2 de octubre. El aforo de los bares, restaurantes y locales de hostelería de toda la Comunidad de Madrid continuará reducido al un 50% de su total en espacios interiores y a un 65% en espacios exteriores.

Asimismo cabe recordar que el consumo en barra continúa sin estar permitido, solo podrá haber un máximo de seis personas por mesa y la distancia entre las sillas tendrá que ser de un metro y medio.

Los locales tampoco podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22:00 y deberán cerrar antes de las 23:00. Una norma que sirve de excepción para los servicios de entrega de comida a domicilio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar