COPE

El plan de Sanidad que afectaría a Madrid: cierre de la ciudad, aforos al 50% y hostelería hasta las 23h.

El borrador, que debe ser aprobado por el Consejo Interterritorial, también recoge limitar a seis personas las reuniones sociales y cerrar los parques infantiles

Sanidad propone para Madrid su cierre y limitar el aforo de hostelería y comercios al 50%

Chema Moya

COPE / AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:43

El Ministerio de Sanidad va a proponer este miércoles por la tarde a las comunidades autónomas, en la reunión del plenario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), restringir la movilidad de las personas que vivan en grandes municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes, como por ejemplo Madrid y otras nueve localidades de la región que superan esta cifra.

Así se establece en el borrador que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, va a presentar a los consejeros de Sanidad y al que ha tenido acceso COPE.

[DESCARGA AQUÍ EL BORRADOR DE SANIDAD PARA EL CONSEJO INTERTERRITORIAL]

En estos municipios se restringen las entradas y salidas de los núcleos urbanos sin motivo de fuerza mayor y se limitan las reuniones a seis personas. Para los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público el aforo se limita al 50% y la hora de cierre no podrá superar las 22 horas. También el 50% será el aforo máximo en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración y de juegos y apuestas. Además, el consumo en barra no estará permitido. El límite de aforo se eleva hasta el 60% en los espacios exteriores de los citados establecimientos.

En los bares y restaurantes, las mesas no podrán estar ocupadas por más de seis personas y el horario de cierre será a las 23 horas, de manera que a las 22 horas los establecimientos ya no podrán admitir nuevos clientes. Este horario no afecta a los servicios de entrega de comida a domicilio.

En los lugares de culto el aforo máximo será de un tercio. Las medidas afectan también a velatorios -con un máximo de diez personas en espacios cerrados o quince al aire libre y quince personas en la comitiva para el entierro o cremación de la persona-.

No obstante, estas medidas no serán de aplicación si, al menos, el 90 por ciento de los casos detectados en el municipio se corresponden con brotes no familiares perfectamente identificados y controlados, y si estos han sido convenientemente comunicados al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad.

Además de la incidencia, los municipios de más de 100.000 habitantes que deberán restringir la movilidad tendrán que presentar un porcentaje de positividad en los resultados de las pruebas diagnósticas de infección activa por Covid-19 realizadas en las dos semanas previas superior al 10 por ciento; y la comunidad autónoma a la que pertenece tener una ocupación de camas por pacientes Covid-19 en Unidades de Cuidados Intensivos superior al 35 por ciento de la dotación habitual (época pre-COVID-19).

"Todas estas medidas son necesarias para alcanzar el objetivo de controlar la expansión de la enfermedad y reducir la presión asistencial sobre el sistema sanitario, constituyen actuaciones proporcionales a la finalidad perseguida y están avaladas por razones y criterios de carácter epidemiológico y sanitario", señala el borrador que, previsiblemente, podrían firmar las comunidades autónomas.

LA COMUNIDAD DE MADRID: "AÚN QUEDA PARTIDO"

La propuesta del Ministerio de Sanidad deberá ser aprobada primero por el consejo interterritorial de este miércoles por la tarde. En el caso de recibir luz verde, los municipios tendrán 48 horas para su aplicación. Fuentes de la Comunidad de Madrid indican a COPE que aún "queda partido" en busca de un acuerdo con Sanidad. No comparten todos los criterios propuestos por el Ministerio para intervenir y piden otras medidas adicionales, como mayor control en el aeropuerto de Barajas. Sin embargo, confían en lograr un acercamiento en el Consejo Interterritorial de esta tarde.

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo