• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 'cerrojazo' a Madrid y otros nueve municipios comenzará a las 22.00h. de este viernes

Las restricciones entrarán en vigor desde esta noche pero no tendrían validez jurídica a la hora de multar o de sancionar a quienes las incumplan hasta que se pronuncie el TSJM

Vídeo

COPE / AGENCIAS

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 16:56

La ciudad de Madrid y otras nueve ciudades de la Comunidad cerrarán a partir de las 22.00h. de este viernes. El gobierno de Ayuso ha publicado en su Boletín Oficial (BOCM) la resolución del Ministerio de Sanidad que impone medidas restrictivas a estas localidades como restringir la entrada y salida del municipio salvo para actividades esenciales, limitar a un máximo de seis personas las reuniones de carácter social o familiar, aforo del 50% en comercios y cierre de la hostelería antes de las 23.00h, entre otras medidas.

[CONSULTA EL BOCM CON LAS MEDIDAS RESTRICTIVAS]

Tanto Sanidad como el Gobierno de la Comunidad de Madrid señalaban a COPE que el gobierno regional podía "fijar la fecha de entrada en vigor de las restricciones", que debería tener carácter "inmediato". De este modo, la puesta en marcha de la normativa podría haberse retrasado algunas horas o incluso algún día. Sin embargo, el consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha comunicado este viernes que la orden se hará efectiva de inmediato a las 22.00h.

EL VISTO BUENO DEL TSJM

Lasrestricciones entrarán en vigor desde las 22.00h. de esta noche pero no tendrían validez jurídica a la hora de multar o de sancionar a quienes las incumplan. Al menos, hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ratifique esas medidas, como ya sucedió con las restricciones en las 45 zonas sanitarias madrileñas impuestas hace un par de semanas.

Los policías podrían informar a la ciudadanía de las nuevas restricciones pero no multar en el caso de que se incumplan. Para el confinamiento de algunos barrios de Madrid, el TSJM tardó en pronunciarse cinco días. Fuentes jurídicas han explicado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tiene en este caso un plazo máximo de tres días para su ratificación.

EL GOBIERNO REGIONAL PIDE PERDÓN

La Comunidad de Madrid ha pedido perdón a los ciudadanos por el "gran caos" y "las dudas" que generan las medidas de restricción que derivan de la orden emitida por el Ministerio de Sanidad. A su parecer, las medidas provocan "caos" como consecuencia de la forma en la que están redactadas y además les obligan a que entre en vigor las primeras 48 horas.

En este punto, ha puesto en valor las decisiones adoptadas con anterioridad por la Comunidad para frenar la pandemia porque "ya estaban teniendo resultados muy beneficiosos para la sanidad y la salud pública de los madrileños".

López ha criticado la "falta de homogeneidad" de las impulsadas por el Gobierno porque afectan a diez ciudades pero solo Madrid capital supone 30 veces un tamaño superior a de un municipio de 100.000 habitantes. "Estas medidas generan un gran caos que vamos a intentar paliar", ha insistido. Además, ha hecho hincapié en que las restricciones de la Comunidad se estaban aplicando a 29 personas por cada caso y ahora se pasará a 128 personas por cada caso de coronavirus.

AYUSO ACUDE A LA AUDIENCIA NACIONAL

El Gobierno regional ha presentado ya un recurso a la Audiencia Nacional para solicita unas medidas cautelares que 'congelen' la orden. En el escrito, el Ejecutivo señala que la orden supone "una agresión a las competencias" del Gobierno regional que puede resultar "contraproducente" y que "en realidad supone la aplicación de unas limitaciones propias del estado de alarma".

"No es un recurso contra el funcionamiento del Estado de Derecho, ni para cambiar la Constitución, ni para saltarse las leyes. Es un recurso para defender el Estado de Derecho, para defender nuestro autogobierno, para defender nuestras competencias", ha subrayado López.

El consejero autonómico ha defendido que, sobre todo, busca "proteger la salud de los ciudadanos" porque entienden que tienen más razón que el Gobierno. "La Comunidad de Madrid es respetuosa con la ley, es leal al resto de administraciones públicas y por eso vamos a darle curso y cumplimiento a la norma del Gobierno", ha apuntado a continuación. Para el Ejecutivo autonómico, se está ante una orden "nula" y que "invade competencias" pero, por un principio básico de derecho administrativo de que los actos son inmediatamente ejecutivos, acatarán lo comunicado.

En el caso de que la Audiencia Nacional estime la petición, la orden del Ejecutivo quedaría en suspenso y por tanto no se podrían aplicar sanciones por el incumplimiento de las restricciones. Si por el contrario la Audiencia estimara que no hay lugar al recurso, las restricciones implantadas por el Gobierno se mantendrían hasta que la situación de la pandemia mejore.

TODAS LAS RESTRICCIONES

Las medidas implican restringir las entradas y salidas en municipios de más de 100.000 habitantes con mayor incidencia de contagios, donde además habrá mayores reducciones de aforos y de horarios en establecimientos hosteleros y comerciales. Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz son los municipios que se verán afectados.

1.- Restringir la entrada y salida de personas, salvo desplazamientos "adecuadamente justificados": asistir al centro de salud, trabajo, centros escolares y universidades, volver a la residencia habitual, asistencia de mayores, menores y dependientes; y desplazamientos a bancos, juzgados u otros organismos públicos.

También para renovaciones de permisos y documentación oficial, trámites administrativos inaplazables; realización exámenes o pruebas oficiales también "inaplazables"; por causa de fuerza mayor, entre otros.

2.- Limitación a seis personas en reuniones de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados, salvo si son convivientes, y en actividades laborales e institucionales o en que se establezcan límites o medidas específicas.

3.- Suspensión de la actividad de los parques infantiles de uso público.

4.- El aforo máximo en los lugares de culto será de un tercio, con una distancia mínima interpersonal de 1,5 metros.

5.- Aforo máximo en velatorios de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes; en la comitiva fúnebre de enterrar o despedida para la cremación de la persona fallecida será un máximo de quince personas.

6.- Se reduce al 50 % el aforo máximo en los locales comerciales y servicios abiertos al público, que cerrarán no más tarde de las 22:00 horas, salvo las excepciones que se prevean.

7.- En cuanto a los establecimientos de hostelería y restauración y de juegos y apuestas, el aforo permitido no podrá superar el 50 % en espacios interiores y del 60 % en exteriores, en tanto que el consumo en barra no estará permitido.

Las mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas y a las demás mesas y el grupo que se siente no será superior a las seis personas.

No se admitirán nuevos clientes a partir de las 22:00 horas y la hora de cierre no podrá superar las 23:00 horas, "a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio".

8.- El aforo máximo de autoescuelas, centros privados de enseñanzas no regladas y de formación será del 50 % por ciento.

9.- En las instalaciones deportivas al aire libre el aforo máximo será del 60 % mientras que las de interior será del 50 %.

10.- Otras actividades, servicios e instalaciones: el aforo máximo será del 50 % salvo que se prevea uno inferior.

11.- Las comunidades con municipios afectados reforzarán sus capacidades para la detección precoz y el control de la enfermedad, así como en el ámbito de la atención sanitaria, de acuerdo a lo establecido en el Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar