El esperado Museo de la Semana Santa de Zaragoza ya tiene sede: dos edificios en pleno corazón de la ciudad

El Ayuntamiento de Zaragoza ubicará este museo en un antiguo colegio para cumplir la demanda de las cofradías que se remonta a más de cuarenta años atrás

museo semana santa zaragoza
00:00

Zaragoza tendrá un Museo de la Semana Santa

Anna Abad

Zaragoza - Publicado el

4 min lectura9:05 min escucha

La ciudad de Zaragoza tendrá finalmente un Museo de la Semana Santa. El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento, se ubicará en el antiguo colegio Concepción Arenal, en la calle Santo Dominguito del Val, y pone fin a una reivindicación histórica de las cofradías zaragozanas. 

Este espacio permitirá mostrar durante todo el año el rico patrimonio de una de las celebraciones más importantes de la ciudad. Tras realizar diversas catas arqueológicas, se ha determinado que el inmueble es apto para acoger el museo, cuya primera fase de construcción está previsto que finalice en 2027.

Una reivindicación de cuatro décadas

La necesidad de un espacio para albergar y proteger los enseres de la Semana Santa no es nueva. Como recuerda Ignacio García, presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías, esta petición se remonta a "muchas décadas". El origen de la demanda se sitúa en 1981, "cuando se vino abajo el techo del garaje en el que se guardaban varios de los pasos de la Semana Santa de Zaragoza y sufrieron muchos daños", explica García. Aquel incidente puso sobre la mesa la urgencia de custodiar adecuadamente estas obras de arte.

museo semana santa zaragoza

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Museo de la Semana Santa se ubicará en el antiguo colegio Concepción Arenal

A lo largo de los años, la iniciativa ha sufrido numerosos avatares, incluyendo un intento fallido en 2018 que fue desechado por el anterior gobierno municipal. Ahora, el consistorio actual retoma el proyecto para proteger un legado que, en palabras de García, es "patrimonio de las cofradías, patrimonio de la diócesis y, al fin y al cabo, patrimonio de toda la ciudad de Zaragoza". Las piezas, algunas con más de dos siglos de antigüedad, representan un valor artístico e histórico incalculable para la capital aragonesa.

Un espacio para conservar y sentir el patrimonio

La creación del museo responde a la precaria situación en la que se encuentran actualmente algunos de los pasos más emblemáticos. Muchos de ellos, propiedad de la Hermandad de la Sangre de Cristo, se guardan en una bajera en la calle San Vicente de Paúl, "tapadas con mantas durante todo el año, hablando de patrimonio", lamenta el presidente de la Junta de Cofradías. Pasos de misterio tan importantes como el Descendimiento, la Coronación de Espinas o la Oración del Huerto se beneficiarán de este nuevo espacio.

Tapadas con mantas durante todo el año, hablando de patrimonio"

La musealización garantizará unas condiciones ambientales controladas que mejorarán drásticamente la conservación de las obras, protegiéndolas de riesgos como filtraciones, goteras o ataques de carcoma que ya han sufrido en algunas ocasiones. El objetivo es poner fin a una situación de vulnerabilidad que se ha prolongado durante demasiado tiempo y asegurar la pervivencia de estas joyas artísticas para futuras generaciones.

Antiguo colegio Concepción Arenal, futura sede del Museo de la Semana Santa de Zaragoza

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Antiguo colegio Concepción Arenal, futura sede del Museo de la Semana Santa de Zaragoza

Pero el proyecto va más allá de ser un simple almacén de pasos. Se concebirá como un centro de interpretación para que el visitante pueda "hacerse una idea muy certera de lo que es la Semana Santa en Zaragoza". Ignacio García subraya que no será "solo una colección de pasos ahí expuestos", sino que buscará transmitir "el sonido, el aroma" de esta tradición. Además de los pasos, se expondrán otros bienes de gran valor como estandartes, faroles, mantos, túnicas y documentos históricos.

Un proyecto en una ubicación estratégica

La elección del antiguo colegio Concepción Arenal no es casual. Para las cofradías, era una premisa fundamental que el museo estuviese ubicado "dentro del casco histórico". Esta localización es clave tanto para atraer a los turistas, que centran sus visitas en esta zona de la ciudad, como para la comodidad logística de las propias hermandades, que podrán acceder y transportar fácilmente los enseres cuando los necesiten.

El complejo está formado por dos inmuebles. Uno de ellos, protegido por Patrimonio, será conservado y rehabilitado, mientras que el otro será derribado para levantar una gran nave expositiva. El anteproyecto de esta primera fase estará terminado antes de que finalice el primer trimestre del año. Además, el centro contará con un salón de actos para charlas y reuniones de las cofradías, y se prevé una zona para exposiciones temporales que podría acoger muestras de otras semanas santas de España.

En cuanto a la gestión, la alcaldesa Natalia Chueca ha señalado que se basará en la colaboración con las cofradías. En un principio, como apunta García, será necesaria la ayuda de los voluntarios cofrades. Se trata, en definitiva, del "principio del fin de este proyecto", un éxito colectivo para "toda la gente que lleva trabajando, no solo la junta actual, sino todos los miembros de juntas coordinadoras que durante todo este tiempo han estado luchando y anhelando lo que parece ser que llega ahora".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS ZARAGOZA

COPE MÁS ZARAGOZA

En Directo COPE ZARAGOZA

COPE ZARAGOZA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 22 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking