• Jueves, 23 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Pesaba 68 kilos y no paró de adelgazar hasta los 42: así consiguió Marta volver a su peso ideal

Pilar García Muñiz se desplaza con Mediodía COPE a Zaragoza para conocer su historia

Vídeo

Zaragoza

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 feb 2023

'Mediodía COPE' se desplaza hasta Zaragoza para conocer a Marta Tena. Ella tiene 27 años, pero le ha dado tiempo a hacer muchísimas cosas. Una de ellas, probablemente la más dura, es ganarle la batalla a la anorexia que sufría desde los 17 años. Esta ingeniera industrial ha querido que lo que lo que le sirvió a ella de ayuda, le pueda servir a otras personas que padezcan trastornos alimentarios.

Audio


"Lo que me ha salvado a mi es tener el objetivo de salvar a otras personas y para eso tenía que recuperarme y ser ejemplo", cuenta. "Yo era una de esas personas que juzgaba mucho estas enfermedades antes de padecerlo. Fue una cura de humilidad. Voy a ayudar a todo el mundo para que entienda qué es esto de verdad y motivarles a que puedan salir", ha explicado.

Su anorexia comenzó en el mismo momento que la universidad. "A los 17 años, tuve una crisis. Me iba de Zaragoza, dejaba a mi grupo de amigas y tenía miedo de enfrentarme a un nuevo mundo. Empecé a derivar ese miedo en estar delgada para que la gente me aceptara y poder hacer amigos. Ahí empezó mi obsesión", ha explicado en 'Mediodía COPE'.

"Pasé de 68 kilos a 42. No me ingresaron porque era contraproducente, pero tenía motivos", ha detallado. Sin embargo, su tratamiento para poder salir de la anorexia fue duro y largo. "Tuve un tratamiento muy intensivo. Tenía psicólogo y psiquiatra todas las semanas", cuenta.

A ver la luz al final del túnel, le ayudó además su familia. "Las familias son el mejor aliado. No solo por el control de las comidas, sino por el apoyo emocional, por ese sentimiento de soledad que sufren quienes tienen estos trastornos", expone desde su experiencia.

Recuperación dura y larga

El proceso lo detalla Marta son fácilidad y dureza. "Es una montaña rusa de emociones. Vas muy poco a poco. Hay que tener paciencia. Hacer cosas en contra de las que quieres hacer, pero ese estar incómodo te da recopensas. Entonces, poco a poco, esas cosas que iban costando, van costando menos, hasta que ya ni te acuerdas".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Superada la anorexia, se ha olvidado de los límites en las comidas. "Yo como lo que haya. Obviamente, intento cuidarme, pero llevo una alimentación abierta a lo que surja, pero ni tipos de comida prohibida, ni tener esa limitación mental constante", matiza.

Ella ha querido ser un ejemplo. Ha escrito dos libros, ha creado una asocición y ha abierto una clínica en el centro de Zaragoza. "Cuando yo caí, pensé en ayudar y romper el tabú. Ha sido todo sobre la marcha", explica.

Este jueves, en una programación especial, los comunicadores de COPE recorren España para arrojar luz ante los problemas de salud mental. Más de 12 horas de emisión y un pódcast: 'La celda del silencio', un guía de cinco episodios con testimonios y consejos del doctor Gaona que ya puedes escuchar en Cope.es.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

Ver TRECE