• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

'La celda del silencio', uno de los contenidos de la acción premiada sobre salud mental

El pódcast del doctor Gaona fue uno de los contenidos que COPE ofreció en su especial sobre salud mental galardonado con un premio Ondas. Hoy, se entregan estos premios.

ctv-j00-podcast-salud mental generico-16-9

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 nov 2023

En esta pieza, te ofrecemos la posibilidad de escuchar - si es que todavía no lo has hecho- uno de los contenidos que se enmarcó dentro de la cobertura transversal de COPE sobre salud mental premiada con un premio Ondas. Se trata del pódcast 'La celda del silencio', del doctor Gaona.


Píldoras de salud mental

El psiquiatra que sienta a España en el diván defiende que debemos respetar los tiempos de nuestro cerebro. El doctor Gaona ha logrado empatizar, conectar y divulgar las pautas para salir del ‘sótano’ de las emociones. De la llamada celda del silencio. Y quien está cerca de él, consigue comprenderse mejor a sí mismo.

Esto no es un simple podcast, es una guía para arrojar luz sobre temas que ayudarán a mejorar tu bienestar emocional y a entender lo que rodea a los problemas de salud mental aflorados tras la pandemia.

Escucha el episodio 1: Autoestima. El poder de confiar en ti

¿Hay algo más determinante en nuestra vida que cómo nos sentimos con nosotros mismos? Entender las claves de la autoestima es una inversión muy segura. Factores como la infancia, los valores culturales, el autocontrol, el odio a uno mismo, la depresión o el papel de la autoestima en las relaciones con los demás, determinan la idea de nuestro ‘yo’. Nos enseñan a escuchar nuestra voz interior.

Escucha el episodio 2: Depresión. La vida secreta de la mente

La depresión es la enfermedad de la tristeza. Cabalgan en su interior un abanico de sentimientos que van desde la melancolía hasta el desencanto, pasando por la falta de ganas de vivir. El profundo conocimiento del psiquiatra José Miguel Gaona nos va dando respuestas a muchos interrogantes como, por ejemplo, ¿cuáles son sus principales síntomas?, ¿cómo debe tratar la familia a una persona que está pasando una depresión?, ¿cómo se mezclan la depresión y la ansiedad?

Escucha el episodio 3: Alcohol y yo. El secuestro de una adicción

Dicen en Estados Unidos que alcohólico es quien bebe más que su psiquiatra pero en un país como España, territorio donde se consume tanto alcohol, en ocasiones no es fácil determinar si alguien tiene una adición con capacidad de secuestrar e incluso destruir regiones cerebrales que se encargan de ayudarnos a sobrevivir.

Escucha el episodio 4: Brújula contra las relaciones tóxicas

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Cómo te vinculas con los demás? En general, no hay personas tóxicas sino relaciones tóxicas en las que colaboran negativamente los dos miembros de la pareja. Y en ese escenario, existen una serie de características. Una de las más importantes es la dependencia emocional o la necesidad de aprobación. ¿Qué hacer si te encuentras ante esto?

Escucha el episodio 5: Resiliencia. Crecer desde la adversidad

En épocas de dificultades y en las que la vida te da la espalda, necesitamos mecanismos para resistir. Sobrevivir es la regla, y el ser humano tiene un instrumento natural para combatirlo: la resiliencia, la cualidad que nos permite recobrar el estado en el que nos encontrábamos antes del golpe. Y quién mejor que José Miguel Gaona para mostrarnos ese camino con un mensaje esperanzador, en el que la autoestima, el autocontrol, el optimismo y el pensamiento positivo, son los pilares de la resiliencia.


En total, son episodios ya disponibles en las principales plataformas digitales: desde Cope.es a YouTube, pasando por Spotify.

Spotify: https://open.spotify.com/show/2TVfTTN14811xYO1j2tj9G

Ivoox: https://www.ivoox.com/podcast-celda-del-silencio_sq_f11831655_1.html

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=R33ec60fiJE

Apple podcasts: https://podcasts.apple.com/es/podcast/la-celda-del-silencio/id1671817762


Créditos:

Producción ejecutiva y dirección: Andoni Orrantia

Guion: José Miguel Gaona y José Luis Concejero

Producción: José Luis Concejero

Diseño sonoro: Jesús Agudiez



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar