• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los comunicadores de COPE recorrieron España para arrojar luz ante los problemas de la salud mental

Los principales programas, encabezados por 'Herrera en COPE', viajaron en febrero a diferentes puntos del país para hablar con quienes sufren esta realidad

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 oct 2023

La pandemia ha cambiado la vida de gran parte de los españoles.

Por ejemplo, en los problemas que afectan a la salud mental.

Hace unos meses, el Instituto de Salud Carlos III publicaba un informe que recogía que el 32% de los ciudadanos consideraba que había empeorado su salud mental. Prueba de ello es que la ansiedad y la depresión son ahora más frecuentes en las consultas que anteriormente.

De hecho, cuatro millones de personas sufren este último trastorno en España, mientras que el estudio desvelaba que el 15% de la población sufría ansiedad o estrés.

El golpe más duro es para las mujeres y los más jóvenes.

Pero, ¿qué soluciones se pueden aportar en un país en el que hay 11 psiquiatras por cada 100.000 habitante, la mitad que en Francia o Alemania?

Un 4% de la inversión en Sanidad que se hace en España, lo dedica a salud mental. Sin embargo, la media europea es del 5,5% y hay países que ya llegan al 10%.

Ante esta preocupante realidad, y de la necesidad dehablar y de escuchar a ciudadanos que sufren estas enfermedades, los comunicadores de COPE salieron a la calle el pasado mes de febrero para arrojar luz y ofrecer soluciones.


Vídeo


Además, los oyentes pudieron contar con un podcast original, protagonizado por el psiquiatra José Miguel Gaona, y compuesto por cinco capítulos que se pueden escuchar ya: "La celda del silencio".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Audio

COPE


Más de 12 horas de programación especial en directo con los datos de Carlos Herrera, quien lo abordó con testimonios y expertos; la búsqueda de respuestas de Ángel Expósito desde Barcelona; las historias humanas de Pilar García Muñizcon protagonistas desde Zaragoza; y la explicación de los diferentes trastornos en ciudadanos que lo viven en primera persona, con Pilar Cisneros y Fernando de Haro, que se trasladaron a Pontevedra y Sevilla, respectivamente.

Carlos Herrera y el equipo de ‘Herrera en COPE’ recorrieron distintos puntos de la geografía española para explicar a los oyentes los principales indicadores y dar voz a aquellas personas que sufren de este tipo de enfermedades como la ansiedad o la depresión. Pasando por Madrid (con Alberto Herrera), Ciudad Real y Salamanca.

Ángel Expósito encendió La Linterna desde Barcelona, en busca de respuestas sobre lo que le está pasando a nuestra salud mental y cómo está afectando a nuestro día a día.

Vídeo


Por otro lado, Pilar García Muñiz recorrió las calles de Zaragoza en 'Mediodía COPE' para acercar a los oyentes la realidad y contar desde allí historias humanas, cuyos protagonistas se han convertido en especialistas en salud mental por su propia experiencia.

Pilar Cisneros y Fernando de Haro viajaron a Pontevedra y Sevilla, respectivamente, en 'La Tarde', donde desde ambas ciudades conocimos los trastornos más frecuentes, pero no solo esos. Cada uno contó con testimonios en primera persona y la explicación de los que más saben, los expertos.

Con esta programación especial, COPE, que siempre está donde está la noticia, busca respuestas a hechos que afectan a los ciudadanos en su día a día, como ya hizo a lo largo de 2022 con la subida de precios, la sequía o el empleo, o a principios de este año con la programación especial por el fallecimiento y posterior funeral del papa Benedicto XVI.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar