• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El truco infalible para arreglar una comida demasiado salada: con productos que tienes en casa

Para evitar estos problemas se recomienda tener la presión arterial en sus niveles óptimos, de tal forma que no debe superar los 140-90 mm Hg

El truco infalible para arreglar una comida demasiado salada: con productos que tienes en casa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:49

A la hora de cocinar añadimos un pequeño toque de sal para poder realzar el sabor de las comidas. Además, la OMS recomienda consumir menos de 5 gramos de sal de forma diaria. Sin embargo, en ocasiones la cantidad de sal que incorporamos es superior a la necesaria y hace que el plato quede salado.

Existe cierta controversia sobre el método de la patata para rebajar el exceso de sal. Esto se produce porque algunos expertos aseguran que su eficacia, para ello se debe partir en rodajas y debe absorber el exceso de sal en los caldos o guisos, porque el almidón presente en la patata lo absorbe como la miga de pan. Mientras que otros expertos han descubierto que la incorporación de patata en los guisos no disminuye la concentración de sal.

En caso de que hayas superado la cantidad de sal necesaria y tu plato haya quedado salado, se puede rebajar el exceso de sal con un método excelente.

El truco infalible para arreglar una comida demasiado salada: con productos que tienes en casa


La sal en presencia de un ácido se neutraliza. Es por ello, que la acidez del limón en presencia de la sal ayuda a equilibrar el sabor salado de nuestro plato. Por lo tanto, incorporar zumo de limón a un plato salado puede rebajar el sabor salado.

Otro método para contrarrestar el efecto salado es incorporar el azúcar, de tal forma que lo dulce contrarresta lo salado.

Y otro remedio para solucionar el exceso de sal es: Si la demasía de sal se produce en un guiso con caldo o en un fumet, se puede añadir agua al caldo, porque la sal en presencia de agua se disuelve. Aunque esta no es de las mejores soluciones, ya que, cuanta más agua echemos, más rápido desaparecerán los sabores.

Comidas con exceso de sal: ¿Cómo afecta a nuestra salud?

Incorporar como máximo 5 gramos de sal diarios, evita la aparición de enfermedades cardiovasculares o hipertensión arterial.

En caso de superar estas cantidades, los riñones son incapaces de filtrar la sal, ocasionando que el corazón tenga que trabajar más, y provoca un aumento en la presión arterial. También presenta un posible carcinógeno que ocasiona la aparición del cáncer gástrico. Genera insuficiencia renal y osteoporosis.


Hoy en día, las enfermedades cardiovasculares provocan la mayoría de los fallecimientos en la población. Para evitar estos problemas se recomienda tener la presiónarterial en sus niveles óptimos, de tal forma que no debe superar los 140-90 mm Hg.

Entonces, ¿qué otras alternativas tenemos para reducir las cantidades de sal? En primer lugar, la realización de ejercicio físico, con una media de 5 horas a la semana y llevar a cabo una dieta equilibrada. Por otro lado, en lugar de añadir sal a las comidas, se pueden incorporar especias como la pimienta negra, las semillas de girasol, la mostaza y el orégano.

Para evitar la aparición de estas enfermedades también se puede recurrir a la reducción de los productos ultraprocesados en nuestra dieta. Así como los embutidos y charcutería, ya que ambos contienen una gran cantidad de la misma.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE