Samuel Biener, climatólogo: "Entre el miércoles y el jueves se espera el cambio de tiempo más notable de la semana; las temperaturas bajarían, pero con repunte hacia el fin de semana"
La estabilidad atmosférica no termina de asentarse en España.

Pareja joven paseando con un cochecito de bebé en el parque del retiro de Madrid.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La estabilidad atmosférica no termina de asentarse en España. Tras el breve respiro que ha supuesto el fin del histórico tren de borrascas, un nuevo frente de inestabilidad provocará esta semana un episodio de lluvias localmente intensas, nevadas en áreas de montaña y fuertes rachas de viento. Según Samuel Biener, climatólogo de Meteored, el país se enfrenta a unas jornadas de tiempo muy variable.
Lluvias en el norte y calima en Canarias
Entre hoy y mañana martes, varios frentes dejarán precipitaciones abundantes que podrían ser localmente muy intensas en Cantabria, el País Vasco, el norte de Navarra y el norte y oeste de Galicia.
En los puntos más afectados podrían superarse los 100 l/m² acumulados. También se esperan lluvias en comarcas de Asturias y el extremo septentrional de Castilla y León, mientras que en el resto del tercio norte serán más dispersas.
Mientras, en gran parte del país predominarán las nubes medias y altas, con formación de nieblas en valles y depresiones del interior. El ambiente será muy suave en el litoral mediterráneo, donde el viento de poniente, que soplará con rachas fuertes, elevará las temperaturas hasta los 25 ºC al mediodía.
La atención se centra también en Canarias, donde una intrusión de polvo sahariano empeorará la calidad del aire. Según Biener, el archipiélago registrará viento intenso y temperaturas que a sotavento podrían rondar los 30 ºC.

Un hombre se protege del viento y la lluvia en Huelva
El cambio más brusco: un desplome a mitad de semana
El cambio de tiempo más notable de la semana llegará entre el miércoles y el jueves. La retirada del anticiclón permitirá la llegada de una borrasca cuyo frente dejará lluvias en Galicia, el Sistema Central occidental y el Cantábrico, extendiéndose después a Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, La Rioja, Madrid, Lleida y zonas de Aragón.
Este fenómeno provocará un descenso generalizado de las temperaturas en la Península y Baleares. Tal y como explica el climatólogo de Meteored, Samuel Biener: "Entre el miércoles y el jueves se espera el cambio de tiempo más notable de la semana; se espera un descenso de temperaturas, pero con nuevo repunte hacia el fin de semana".
Entre el miércoles y el jueves se espera el cambio de tiempo más notable de la semana"
Climatólogo de Meteored
La nieve hará acto de presencia en cotas que bajarán en el noroeste hasta los 1000-1300 metros, y se situarán entre los 1300-1700 metros en el resto del norte. Los mayores espesores se esperan en la Cordillera Cantábrica occidental, los montes de León, Sanabria y Pirineos, donde podría descender hasta los 700-1.000 metros.
Además, el viento de poniente se intensificará con rachas superiores a 90-100 km/h en Galicia, noroeste de Castilla y León y zonas de montaña.

Caída de árboles por el fuerte viento en Andalucía
Un inicio de año "oscuro"
Este episodio de inestabilidad se enmarca en un comienzo de año excepcional. Según analiza el periodista Ramón González Férriz, en Herrera en COPE en lo que llevamos de 2024 España ya ha sufrido nueve borrascas con nombre, como "Leonardo, Marta, Nils y Oriana", que visitaron el país solo en febrero. Esta insistencia ha provocado que puntos como Villadiego (Burgos) hayan registrado 30 días seguidos de lluvia.
Esta situación confirma la percepción generalizada de haber vivido un inicio de año con menos luz solar. "Hemos vivido el principio de año más oscuro, con menos horas de sol, en 30 años", señala González Férriz, lo que ha disparado el interés por la meteorología.
El sol del pasado fin de semana "ha parecido un milagro", llenando las calles de gente "como si el sol fuera un medicamento".
"Se llamará Pedro"
Sin embargo, la tregua será breve. El comunicador advierte que no hay que hacerse demasiadas ilusiones, ya que una nueva borrasca se aproxima. Como curiosidad, ha desvelado su nombre, en una clara referencia a la actualidad política: "Aunque no lo creas, ya hay un nombre para la próxima borrasca. Se llamará Pedro".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.





