Jorge Olcina, meteorólogo: "El tiempo se tranquiliza definitivamente desde el domingo; las temperaturas irán al alza y veremos el sol, solo habrá lloviznas en el Cantábrico y alguna nevada en el Pirineo"
Tras nueve borrascas en seis semanas, el meteorólogo Jorge Olcina anuncia el regreso del anticiclón y la estabilidad atmosférica en casi todo el país

La playa y el paseo marítimo de la ciudad española de Benajarafe en la Costa del Sol
Publicado el - Actualizado
2 min lectura5:40 min escucha
Después de seis semanas de gran inestabilidad, el tiempo por fin da una tregua. El meteorólogo Jorge Olcina, en declaraciones a Fin de Semana de Cope, ha confirmado que la situación atmosférica se estabiliza de manera definitiva a partir de este domingo.
"Necesitábamos un poquito de tranquilidad atmosférica", ha señalado, tras un inicio de año que ha calificado de anómalo con nueve borrascas significativas desde enero.
El tiempo se tranquiliza definitivamente a partir del domingo"
Meteorólogo
Este 2026 está siendo especialmente intenso, una situación para la que, según Olcina, "no tenemos antecedente de algo así".
Las borrascas han sido "muy cargadas de energía", con fuertes vientos, lluvias y nieve. Algunas de ellas, como las que han afectado recientemente a Andalucía, se han conectado con "ríos atmosféricos" procedentes del Caribe, dejando cantidades de agua muy abundantes.
El último coletazo de la borrasca Oriana
Sin embargo, antes de la llegada del buen tiempo, este sábado todavía es una jornada de transición. La borrasca Oriana está provocando fuertes vientos en el Mediterráneo, con rachas de hasta 130 km/h en Castellón, lo que ha llevado a activar la alerta roja.
Olcina ha insistido en la necesidad de precaución, ya que "el viento es un elemento bastante traicionero" que ya ha causado la caída de carteles y placas solares en los últimos días.

La búsqueda del buen tiempo es la opción preferida de los jubilados cántabros
Llega el anticiclón y la estabilidad
La buena noticia es el regreso del anticiclón de las Azores, que se instalará sobre la península.
Según el experto, "a partir de mañana domingo sí que podemos decir que el tiempo se tranquiliza definitivamente". Aunque quedarán lloviznas en el Cantábrico y alguna nevada en el Pirineo, en el resto del país "vamos a ver sol a mediodía de forma abundante y temperaturas que van a ir ganando grados".
La primera semana tranquila de este año en cuanto a tiempo se refiere"
Meteorólogo

Parque en otoño en un día soleado
La próxima semana se consolidará esta tendencia, dando lugar a "la primera semana tranquila de este año en cuanto a tiempo se refiere". Se espera tiempo estable y soleado en la mayor parte del territorio, aunque un frente podría dejar lluvias débiles en el norte entre el miércoles y el jueves. Las temperaturas nocturnas seguirán siendo frías en el interior, pero las diurnas irán en progresivo ascenso.
Mientras tanto, en las Islas Canarias ya disfrutan de esta calma desde hace varios días. Olcina ha confirmado que el archipiélago gozará de un "tiempo excelente", con el conocido como tiempo de los alisios como nota dominante durante todo el fin de semana y la próxima semana.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.






