Calima en Canarias: qué hacer para protegernos
Las autoridades sanitarias instan a la población a evitar la exposición al aire libre y a proteger a las personas más vulnerables como niños o ancianos

Canarias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura0:37 min escucha
La Dirección General de Salud Pública de Canarias ha emitido una serie de recomendaciones ante la previsión de presencia de calima en el archipiélago a partir de este lunes. Las autoridades sanitarias han aconsejado a la población tomar precauciones para minimizar los efectos del polvo en suspensión en la salud.
Según ha informado la Consejería de Sanidad, este fenómeno meteorológico contribuye a resecar las vías respiratorias y puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias crónicas, como el asma o la EPOC. Esta situación, en ocasiones, deriva en un aumento de las visitas a los servicios de urgencias y de los ingresos hospitalarios.

EFE/Ángel Medina G.
Población vulnerable y síntomas asociados
La exposición al aire con calima puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o un incremento de la susceptibilidad a infecciones respiratorias. Estos efectos pueden manifestarse hasta cinco días después del inicio del episodio. Por este motivo, se pide especial precaución a los grupos más sensibles.
La población más vulnerable a los efectos de la calima incluye a niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas. Para ellos, las autoridades sanitarias han diseñado un conjunto de pautas específicas para prevenir complicaciones en su estado de salud.
Recomendaciones clave de Salud Pública
La principal recomendación para estos grupos sensibles es "no salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas". Esta medida busca reducir la exposición directa al aire cargado de partículas. Salud Pública insiste en la importancia de seguir esta indicación de forma rigurosa.
No salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas"
Jefa del servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del SCS
Además, se aconseja realizar la limpieza de las superficies con polvo utilizando paños húmedos para evitar que las partículas vuelvan al ambiente. También es fundamental mantenerse en ambientes húmedos, hidratarse bebiendo abundante líquido y, sobre todo, no realizar ejercicios físicos extenuantes en el exterior mientras dure el episodio.
Finalmente, la Dirección General de Salud Pública recuerda que, en el caso de que los síntomas respiratorios empeoren, es crucial buscar asistencia médica. Para ello, se debe llamar al teléfono de emergencias 112 para recibir las indicaciones adecuadas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




