"Hemos vivido el principio de año más oscuro, con menos horas de sol, en 30 años, pero no te hagas ilusiones porque ya hay un nombre para la próxima borrasca. Se llamará Pedro"

El periodista Ramón González Férriz analiza en 'Herrera en COPE' nuestra obsesión por el tiempo tras semanas de lluvias y la llegada de una nueva borrasca: Pedro

Vecinos de Villanueva Mesía se afanan en sacar el agua y barro de sus casas tras la crecida del Río Genil por el paso de la borrasca 'Leonardo'

Europa Press

Vecinos de Villanueva Mesía se afanan en sacar el agua y barro de sus casas tras la crecida del Río Genil

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura1:26 min escucha

Este fin de semana ha traído algo de luz tras casi tres semanas de lluvias y nubes ininterrumpidas. Una tregua meteorológica que, como ha analizado el periodista Ramón González Férriz en su sección ‘Traficantes de Palabras’ de ‘Herrera en COPE’, ha supuesto un cambio de humor generalizado. La maravilla de poder salir a la calle sin paraguas ha sido celebrada por muchos, a pesar de que la próxima borrasca ya se aproxima.

ESCUCHA LA SECCIÓN COMPLETA

Un inicio de año sin precedentes

En lo que llevamos de año, España ha sufrido ya nueve borrascas con nombre, siguiendo el orden alfabético que marcan los meteorólogos. Según ha explicado González Férriz, solo en febrero “nos han visitado Leonardo, Marta, Nils y Oriana”. La insistencia de las precipitaciones ha sido tal que en algunos puntos, como Villadiego (Burgos) y La Rambla (Córdoba), “ha llovido 30 días seguidos”. Unos datos que confirman la percepción ciudadana: “Hemos vivido el principio de año más oscuro, con menos horas de sol, en 30 años”.

La obsesión por mirar al cielo

Esta situación ha acentuado el interés por la meteorología, un hábito que el propio periodista ha reconocido como adquirido. “Cuando era adolescente, me reía de mi padre porque él siempre quería ver el tiempo. A mí me parecía absurdo”, ha confesado. Ahora, en cambio, asegura que “el tiempo es casi lo primero que miro en el móvil, aún en la cama. Subo la persiana como si lo que fuera a ver en el cielo dictaminara todo mi día”.

Una alcantarilla rebosa debido a las continuas lluvias de la borrasca Nils, hoy miércoles en Santiago de Compostela

EFE

Una alcantarilla rebosa debido a las continuas lluvias de la borrasca Nils en Santiago de Compostela

Por eso, el sol del fin de semana “ha parecido un milagro, al menos en Madrid”, ha señalado Férriz. La reacción de la gente ha sido inmediata, llenando las calles para aprovechar cada rayo de sol. “Hemos salido a la calle, como hacen los amigos que viven en Londres o en Bruselas, como si el sol fuera un medicamento”, ha descrito el periodista en su intervención con Jorge Bustos.

Atención a la borrasca 'Pedro'

Sin embargo, el comunicador ha advertido que no hay que hacerse demasiadas ilusiones, ya que la tregua será breve. La próxima borrasca ya tiene nombre y es, cuanto menos, llamativo. “Aunque no lo creas, ya hay un nombre para la próxima borrasca. Se llamará Pedro”, ha concluido González Férriz, con una clara referencia a la actualidad política.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

5:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking