• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Puedo comerme la corteza del queso?

Todo lo que un auténtico “turófilo” (amante del queso) debe conocer

Queso parmesano

Queso parmesano

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 00:20

La mayoría lo adora y podría comerlo a todas horas, otros no pueden ni olerlo… Curado, semicurado, de vaca, de oveja, blandos, cremosos, fuertes o suaves… Existen más de 2000 variedades de quesos y está presente en la nevera del 85 % de los hogares, aunque los niveles de consumo son muy inferiores a otros países de nuestro entorno, según La Organización Interprofesional Láctea (INLAC).

Orígenes del queso

Un reciente estudio internacional publicado en Nature Research ha identificado, a través de vasijas, que el consumo de lácteos se remonta a hace 7.000 años, formando parte de la dieta de las primeras poblaciones neolíticas europeas.

Ciertos tipos de quesos servían en la Edad Media como moneda de cambio y alimentaban a los peregrinos en tránsito hacia Santiago de Compostela. El descubrimiento de la pasteurización en 1857 supuso un gran hito para este producto.

¿Cuánto queso producimos y consumimos en España?

Nuestro país es en la actualidad el octavo mayor productor de leche de vaca de Europa, el segundo mayor productor de leche de oveja, por detrás de Grecia, y también el segundo en leche de cabra después de Francia, tal y como recuerdan desde INLAC.

La producción de quesos en España supera al año las 450.000 toneladas. Los españoles consumimos alrededor de 7,8 kilos de media al año, lejos aún de los 17,3 kilos por persona y año de la UE, con datos FAO. Islandia es el país del mundo que más queso consume por persona hasta llegar a los 30,8 kilos al año por persona.

Beneficios del queso para nuestra salud

El queso contiene proteínas de alto valor biológico y es uno de los alimentos con mayor concentración de calcio que existen, por eso es de gran importancia que el queso esté presente en la dieta de los niños, para garantizar su correcto crecimiento. El queso es un alimento rico en vitaminas A y D, que ayudan al cuerpo a absorber el calcio y a mantener huesos y dientes sanos. El queso también contiene vitaminas del grupo B, como la B12, la B9 (ácido fólico), la B1 (tiamina) o la B2 (riboflavina).

Queso Manchego

Queso Manchego

¿Cuántas raciones de queso puedo tomar al día?

Conviene recordar que el ingrediente principal del queso es la leche y que ésta es saludable. Los expertos recomiendan tomar entre dos y cuatro raciones al día de lácteos, dependiendo de la edad. Por lo que respecta a los quesos, la porción de semicurado o curado recomendada rondaría los 30 gramos y, la de queso fresco, sobre 60 gramos. Algunas variedades deben limitarse si se padece algún tipo de enfermedad cardiovascular pero, en líneas generales, el queso es muy saludable.

¿Me puedo comer la corteza del queso?

La legislación permite el uso de diferentes materiales para recubrir y tratar la superficie de los quesos. Si la corteza es natural, por regla general se puede comer, siempre teniendo en cuenta los gustos y la dureza de éstas.

También existen quesos de corteza artificial, cuya superficie se recubre con algún material para preservar su interior, como ceras o parafinas. Y, aunque son materiales para uso alimentario, es decir, no liberan tóxicos sobre el alimento ni tienen riesgos para tu salud, esta corteza no debe comerse.

Otras curiosidades sobre el queso...

-La palabra "queso" proviene del latín “caseus” cuyo significado era “carere suerum” (carece de suero).

-Existen más de 2000 variedades de queso en el mundo. Los más consumidos son el cheddar, parmesano, mozzarella o el brie, entre otros. En España se elaboran más de 200 tipos de queso.

-El queso más caro del mundo es el "Pule", cuyo precio puede alcanzar los 1.000 euros por kilo. Se elabora en los Balcanes con la leche de una raza especial de burras de la que quedan muy pocos ejemplares, de ahí su elevado coste. Para obtener un kilo de este queso se necesitan 25 litros de leche.



-Aunque muchos tienen otras formas, la mayoría tiene forma de rueda. Se fabricaban así antiguamente para poder hacerlos rodar y transportarlos fácilmente.

-Existe una variedad de queso elaborado con leche humana creada por el chef neoyorkino Daniel Angerer.El cocinero ha comentado que su sabor es como el queso hecho con leche de vaca, pero más dulzón. Su sabor varía dependiendo de la dieta de la madre. Los que lo han probado, afirman que su sabor es similar al del queso provolone.

-La primera fábrica de quesos se inauguró en Suiza en 1815.

-Galicia es una de las comunidades en la que se celebran más fiestas alrededor de este producto. La mayoría de ellas dedicadas a alguna de sus cuatro variedades con D.O.P.: Tetilla, Cebreiro, San Simón da Costa y Arzúa-Ulloa.



-Miguel de Cervantes era amante del queso en su variedad Tronchón. En ‘El Quijote’ lo menciona en varias ocasiones.



-Cuando tenemos un queso en la nevera y lo queremos consumir, debemos sacarlo y dejarlo atemperar para poder comerlo en su estado óptimo. La temperatura ideal es entre 18°C y 20°C en el caso de los blandos, y entre los 22°C y 24° C en el caso de los quesos duros o semi duros.

-¿En qué consiste elFestival del Queso Rodante en Cooper's Hill? Muy sencillo, debes perseguir un queso Doble Gloucester, de 4 kilos, que rueda colina abajo a unos 110 km/h y tratar de no romperte nada en el intento.



Ni la ley ni la guerra han podido acabar con esta tradición. En la Segunda Guerra Mundial, debido al racionamiento de alimentos, el queso se sustituyó por un trozo de madera. Este Festival del Queso Rodante ha ganado fama internacional y hoy cuenta con miles de visitantes.

Noticias relacionadas:

El consejo que nunca te habían dado, y funciona, para limpiar el rallador de queso

Elena Soberón, la joven quesera de 27 años que quiere recuperar el tradicional queso de Arangas

¿Es tan sano el queso fresco como parece?

Los tremendos errores que cometes con el queso y que podrían arruinarlo

Este el queso que deberías elegir si quieres tomar un desayuno saludable

El queso que compras en el supermercado podría no ser queso

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo