COPE

¿Crees que las aceitunas verdes y negras son de distintas clases?

Todo lo que no sabes de este súper alimento y sus beneficios para nuestra salud

Lo que no sabes de las aceitunas

Las aceitunas negras son las mismas que las verdes, solo que ya maduras

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:36

Negras, verdes, rellenas, machacadas, picantes… gordal, manzanilla, moracha… Existen más de 250 variedades de aceitunas en todo el mundo. Nunca faltan en un buen aperitivo, en una celebración o en un picoteo. A casi todos les encanta el fruto del olivo, del que se extrae el oro líquido, el aceite de oliva, imprescindible en nuestra dieta mediterránea.

Seguro que sabes que además de ser muy sabrosas, aportan grandes beneficios a nuestra salud, pero te vamos a descubrir más cosas que probablemente desconozcas de este ‘súper’ alimento.

HISTORIA

Curiosidades de la aceituna

En España se cultivan unas 270 clases de olivo

Según la mitología griega, el olivo nació por una disputa entre la diosa Atenea y el dios Poseidón; los dos querían ser protectores de la ciudad de Atenas. Los dioses del Olimpo elegirían a aquel que ofreciese a los ciudadanos el mejor regalo. Poseidón, creó un caballo y Atenea, un olivo. Los dioses lo tuvieron claro, escogieron el olivo de Atenea ya que de él obtendrían madera, alimento y aceite. De ahí proviene el nombre de la ciudad de Atenas.

PRODUCCIÓN EN ESPAÑA

Según datos de Asemesa, España es el primer país productor de aceituna de mesa del mundo, seguido de países como Egipto, Turquía, Argelia, Grecia o Siria.

El 20% del aceite de oliva mundial procede de nuestro país, liderando así los mercados mundiales.

Existen casi 2000 variedades de olivos y, de ellas, 270 se cultivan en nuestro país.

ALIMENTO SALUDABLE

Interaceituna (Organización interprofesional de la aceituna de mesa) recopila algunos interesantes datos que este fruto aporta a nuestra salud.

-Las aceitunas contienen hasta un 77% de ácido oleico. El ácido oleico es una grasa insaturada. La sustitución de grasas saturadas por grasas insaturadas en la dieta contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo.



-El contenido calórico de las aceitunas de mesa gira en torno a 150 kcal por cada 100 gramos, frente a las 450-550 Kcal de otros snacks ampliamente consumidos. Siete aceitunas tienen un aporte calórico de 37 kcal.

-Fuente de alto contenido de hierro en las aceitunas negras, alcanzando el 45,5% de la cantidad diaria recomendada. Por este motivo son muy buenas para las personas que tienen anemia.

Curiosidades sobre la aceituna

La aceituna reúne los cuatro sabores básicos: amargo, dulce, salado y ácido

-Las aceitunas de mesa son fuente de vitamina E, que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. Por ello se recomienda que a partir de los seis meses se incluyan dos o tres aceitunas en la dieta de los niños. A pesar de su fuerte sabor, a la mayoría de los niños les encantan.

-Tienen mucha fibra, para ayudar a regular el intestino y contra el estreñimiento.

MÁS CURIOSIDADES SOBRE LA ACEITUNA

-Los primeros aliños de los que se tienen constancia para las aceitunas eran agridulces; a base de vinagre y miel.

-Las aceitunas cambian de color durante su maduración. Mucha gente cree que las aceitunas verdes y las negras son distintas clases. En España, la mayoría de las aceitunas negras son las mismas que las verdes, solo que se recogen ya maduras.



-Existen muchos tipos de aceitunas y no todas se utilizan para mesa. Algunas variedades se utilizan solo para la obtención de aceite de oliva. Para un litro de aceite de oliva virgen, hacen falta 5 kilos de aceitunas.

Lo que no sabes sobre las aceitunas

Existen muchos tipos de aceitunas y no todas se utilizan para mesa

-Las aceitunas no se pueden comer directamente del árbol, ya que son muy amargas. Para eliminar ese desagradable sabor se dejan en salmuera durante un tiempo. Suelen aliñarse con ajo, plantas aromáticas, pimentón…

-Además de aliñarlas, las aceitunas se rellenan. Existen casi un centenar de variedades de aceitunas rellenas. Aunque las más famosas son las rellenas de anchoa, también las hay rellenas de distintos tipos de queso, jamón, frutos secos…

-La aceituna es uno de los pocos alimentos que reúne los cuatro sabores básicos: amargo, dulce, salado y ácido.

Todas estas características convierten la aceituna en un ingrediente magnífico, tanto para consumir solas, como para utilizar en la elaboración de de multitud de platos. Como aperitivos, acompañando a bebidas o dentro de ellas, en ensaladas, pizzas, arroces, pastas... Un alimento completo y muy versátil, que además de ser muy sabroso, es buenísimo para nuestra salud.

TE PUEDE INTERESAR:

Stephen King la “lía” con el AOVE

'Oído Cocina': Especial aceituna

Jaén consigue colar a la aceituna como emoticono de WhatsApp

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar