• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿El chocolate blanco es realmente chocolate?¿Existe relación entre el cacao y el acné?

En este Día Internacional del Chocolate te desvelamos algunas curiosidades que desconoces de este delicioso alimento

Día Internacional del Chocolate

Este 13 de septiembre se celebra el Día Inernacional del Chocolate

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08 mar 2024

El chocolate es uno de los alimentos preferidos por los paladares de niños y mayores y cuyo Día Internacional se celebra este domingo. A la taza, con leche, con almendras, con avellanas, para untar… Son múltiples las maneras de comer este alimento que pierde a más de uno.

SUS ORÍGENES

Aunque los orígenes exactos de esta delicia aún hoy se desconocen, todo apunta a que nació en México. Los antiguos habitantes de los estados mexicanos de Puebla, Oaxaca y Guerrero, supieron sacarle provecho al Theobroma cacao o árbol del cacao y sus semillas. El cacao fue alimento de gran importancia en la sociedad azteca y también fue utilizado como moneda de cambio. Lo tomaban líquido y mezclado con especias. El resultado era una bebida muy energética, oscura, espesa y espumosa a la que llamaban "tchocolatl".

EL ÁRBOL DEL CACAO

El Theobroma cacao siempre estuvo asociado a la magia, y sus frutos eran conocidos como “el alimento de los dioses”. Este árbol vive unos 200 años, pero produce granos útiles sólo durante 25 años.

Árbol del cacao

El árbol del cacao puede llegar a vivir 200 años

BENEFICIOS QUE APORTA A NUESTRA SALUD

Son múltiples sus propiedades, desde antioxidantes a efectos sobre el cerebro, pues ayuda a liberar endorfinas, una sustancia capaz de atenuar el dolor o el cansancio produciendo una agradable sensación de bienestar.

Además de ser un importante prebiótico, contiene teobromina, un compuesto químico natural que pertenece a la familia de las metilxantinas, en la que también se encuentra, por ejemplo, la cafeína. De hecho, produce efectos similares a la misma, estimulando el sistema nervioso, provocando esa sensación de placer en muchas personas cuando comen chocolate.

El elaborado sin leche, a partir de un 70% de cacao y poco azúcar ayuda a reducir el riesgo de enfermedad coronaria, rebaja la resistencia a la insulina, mejora la capacidad cognitiva e incluso estudios recientes aseguran que ofrece cierta protección frente a la exposición al sol.

También se ha comprobado que el chocolate tiene un efecto antibacterial en la boca y protege contra las caries. Además, no existe evidencia que permita relacionar problemas en la piel como el acné con este alimento.

El chocolate tiene flavonoides y procianidinas, básicamente una serie de metabolitos secundarios de las plantas que en nuestros organismos, puede ser útil para prevenir el desarrollo del cáncer.

EL OLOR DEL CHOCOLATE ESTIMULA TU CEREBRO

Oler chocolate estimula tu cerebro

Oler chocolate estimula tu cerebro

El simple acto de oler chocolate estimula el cerebro incrementando sus ondas Theta, lo que desencadena los procesos que nos hacen sentir más relajados.

¿EXISTE EL CHOCOLATE BLANCO?

¿El chocolate blanco es realmente chocolate?

El chocolate blanco se elabrora con manteca de cacao, pero no contiene pasta de cacao

El chocolate blanco no existe. Se trata de un preparado a base de leche condensada y azúcar que incluye manteca de cacao, pero que en realidad no tiene pasta de cacao, el producto que contiene las propiedades del cacao.

¿CUÁNTAS SEMILLAS SE NECESITAN PARA HACER CACAO?

Para producir 453 gramos de chocolate, se necesitan 400 semillas del árbol.

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE



Este 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate, coincidiendo con la fecha en la que nació Roald Dahl en 1916, autor de 'Charlie y la Fábrica de Chocolate'.

PAQUITO EL CHOCOLATERO



¿Quién no ha bailado este pasodoble español compuesto en 1937 por Gustavo Pascual Falcó?... Pero, ¿quién es Paquito, el chocolatero? Francisco Pérez Molina era el cuñado del compositor, natural de Cocentaina (Alicante), hijo de vendedores de chocolate, a los que conocían en el pueblo como los "Chocolateros". Gustavo le dedicó esta canción que estrenó en las fiestas de Moros y Cristianos de su pueblo. Está considerada como una de las obras más interpretadas del mundo, también es de las más versionadas, tanto en instrumentación como en letra.

¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA BOMBÓN?

Significa “dos veces bueno”, y proviene de la duplicación del adjetivo francés “bon” que significa bueno.

¿ES VERDAD QUE LA INVENTORA DE LAS GALLETAS CON PEPITAS DE CHOCOLATE VENDIÓ LOS DERECHOS DE SU RECETA A NESTLÉ POR UN DÓLAR?

Eso es lo que se cuenta y es cierto, pero la historia es mucho más compleja. Ruth Wakefield y su marido Kenneth Wakefield compraron una casa en Whitman (Massachusetts) para montar un restaurante, el Toll HouseInn. El restaurante fue todo un éxito y allí paraban a comer personajes de la talla de Joe Di Maggio, Bette Davis, Gloria Swanson o Eleanor Roosevelt. El invento de estas galletas con pepitas de chocolate fue fruto de la experimentación y la investigación logrando que tanto esfuerzo causara furor. La fórmula secreta apareció en el recetario de Ruth, y también se difundió a través de la radio, e incluso con la fórmula plagiada, su inventora llegó a un acuerdo con Lamont Corliss & Co. (representantes de Nestlé) para cederles los derechos.



En 1939 Ruth Wakefield vendió sus galletas por un solo dólar pero a cambio recibió una publicidad que no tenía precio. El logo y el nombre de Toll House se plasmaron en los paquetes de pepitas de chocolate Nestlé con la fórmula al dorso. También se rumorea que recibió chocolate gratis durante el resto de su vida.

¿QUIÉN INVENTÓ LOS M&M's?

Los M&M's están basados en los "Smarties" ingleses. Durante la Guerra Civil Española, Forrest Edward Mars vio a soldados comer bolitas de chocolate cubiertas de azúcar que evitaba que se deshicieran en los dedos.



Después de que los estadounidenses Forrest Mars y R. Bruce Murrieccompraran en 1939 los derechos, introdujeron el producto en el mercado estadounidense con otro nombre. Utilizaron las iniciales de sus apellidos: M y M, para dar nombre a esta conocida golosina.

HITCHCOCK, PSICOSIS Y EL CHOCOLATE

Una de las escenas más recordadas del cine, la de la bañera de 'Psicosis' (1960), de Hitchcock, también tuvo como protagonista el chocolate. El director utilizó jarabe de chocolate Bosco para hacer la sangre falsa en el rodaje.



Ya lo decía el poeta portugués Fernando Pessoa: “No hay metafísica en la Tierra como el chocolate”. Siempre con moderación y sin abusar de esta delicia, está claro que son múltiples los beneficios que aporta el chocolate, que además está buenísimo... Pues eso, “Las cosas claras y el chocolate espeso”.

Te puede interesar:

Cómo hacer tortitas de chocolate ligeras cuando no tienes nada en casa

La mejor receta para hacer helado de chocolate en casa

El tipo de chocolate que debes comprar cuando acudes al supermercado incluso si quieres perder peso

Consumir chocolate: una opción nutritiva que previene la ansiedad y enfermedades cardiovasculares

¿Por qué los perros no deben comer chocolate?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE