COPE

Juegos para el aislamiento: Bote, botero

Puede que este juego tenga diferentes nombres dependiendo de donde se juegue. Su interés ha sido objeto de estudio

Vamos a jugar al Bote, botero o Botebotero, como prefieras

Vamos a jugar al Bote, botero o Botebotero, como prefieras

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:02

El "Bote, botero" o "Botebotero"es una modalidad, podríamos decir, del escondite. Modalidad porque tiene una serie de aportaciones que le hacen ser un escondite muy interesante.

Para empezar tenemos que dibujar un círculo en el suelo. En el centro de ese círculo colocaremos un bote -nos vale también una lata de refresco o una botella de plástico-. Tanto si es bote, lata o botella los llenaremos con un poquito de arena para que pese porque debemos lanzarlo y si está totalmente vacío se nos irá muy lejos y no podemos olvidar que si estamos en la calle solo nos podemos mover un kilómetro a nuestro alrededor.

Una vez colocada el bote, botella o lata, quien se la liga debe dar una patada a ese objeto y contar hasta 20. Mientras el cuenta, el resto de los jugadores tienen que aprovechar para esconderse lo más lejos posible (repetimos que ahora no puede ser más de un kilómetro y que tampoco debemos juntarnos mucho con el resto de amigos, debemos guardar la distancia de seguridad que como nos hemos aprendido de memoria es de 1 metro y medio o 2 metros mejor.

ctv-4bj-shutterstock 744297028

Cuando el jugador que se la queda termina de contar tiene que ir a a por el bote y volver de espaldas hasta colocar el bote de nuevo en el centro del círculo. A partir de ese momento puede ir a buscar a los demás que están escondidos.

Si ve a alguno tiene que decir: "Bote, botero por ... (aquí ponemos el nombre del jugador que ha sido descubierto)”. Quien ha sido nombrado, ha sido pillado, pero puede ser salvado si otro jugador consigue salir de su escondite y llegar al círculo sin que se dé cuenta el que se la liga. Si llega al círculo debe dar una patada al bote y decir: "Bote botero por mí y por todos mis compañeros", con ello libera al que o a los que hubieran sido descubiertos.

De esa forma el juego vuelve a empezar. Acaba cuando todos los jugadores hayan sido descubiertos y cogidos o cuando nos cansemos de jugar. Si se equivoca al decir a alguien el lugar en qué estaba escondido, vuelve a quedársela.

Estudiado en la universidad

Gema Lara Gabarrón, en su trabajo de final de Grado en Educación Infantil señala que el juego de "Bote, botero", "era una variación del juego popular del “Escondite”. Por lo tanto, el “Botebotero” consiste en esconderse para que uno de los niños buscase a los demás participantes del juego. En el comienzo de dicho juego se decide quién es el niño encargado de buscar a los demás en la primera partida, para lo que se utiliza una rima, denominada “zapatito blanco, zapatito azul”.

Llegará el día en el que podremos volver a jugar todos juntos

Juegos para el aislamiento: Llegará el día en el que podremos volver a jugar todos juntos

Para ello, todos los participantes del juego juntan las puntas de sus pies, formando un círculo, y uno de los niños va tocando los pies de todos, siguiendo el ritmo de dicha rima. Esta rima 2 era “Zapatito blanco, zapatito azul, dime cuántos años tienes tú”. Aquella persona a quien el niño que dice la rima le esté tocando el pie cuando dice la última palabra de la rima, “tú”, tiene que decir su edad para contar tantos pies como años tenga, correspondiéndole buscar en el juego a aquel niño a quien se le toque el último.

Tras la elección del niño que le corresponde buscar en la primera partida, se procede a la realización del juego. Para ello, se pone una pelota en el suelo y uno de los niños le pega una patada lo más fuerte posible para que el niño que tiene buscar a los demás vaya a por ella, mientras los demás participantes se esconden. Una vez que el niño ha cogido la pelota tiene que dejarla en el suelo, en el mismo lugar desde el que ha sido lanzada.

El niño que se la queda tiene que buscar a los demás participantes y cuando los vea tiene que ir a tocar la pelota y decir “Bote-botero por… (Nombre del niño visto)”. Aquellos niños que hayan sido encontrados tienen que sentarse, ya que están eliminados. Aquellos niños que permanecen escondidos pueden salvar a los demás niños eliminados si salen del escondite y le una patada a la pelota, sin el que el niño que busca los vea; en este caso, el niño que busca tiene que ir de nuevo a por la pelota y los demás participantes se esconden, volviendo así a iniciarse la partida. Finalmente, el último niño en ser visto y nombrado será quien se la quede en la siguiente partida".

También te interesa

Juegos para el aislamiento: El corro de la patata

Juegos para el aislamiento: Saltar a la comba

Juegos para el aislamiento: La Carretilla

Juegos para el aislamiento: El ratón y el gato

Juegos para el aislamiento: la Peonza

Juegos para el aislamiento: La Gallinita Ciega

Juegos para el aislamiento: Abuelita, abuelita, ¿qué hora es?

Juegos para el aislamiento: El Castro o Rayuela

Juegos para el aislamiento: Jugar a las canicas

Juegos para el aislamiento: Las Chapas

Juegos para el aislamiento: El escondite inglés

Juegos para el aislamiento: De oca a oca y tiro porque...me toca

Juegos para el aislamiento: Hundir la flota

Juegos para el aislamiento: "Adivina, adivinanza"

Juegos para el confinamiento: El juego de las sillas

Juegos para el aislamiento: Vamos a contar cuentos

Juegos para el aislamiento: "Veo, veo... ¿Qué ves?"

Juegos para el aislamiento: La zapatilla por detrás

Juegos para el aislamiento: Con las palmas de las manos

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar