• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Juegos para el aislamiento: La zapatilla por detrás

¿Te suena? ¿Sabes en que consiste? Es un juego tradicional de campamento, pero se puede jugar a él también en casa

Jugar a la zapatilla por detrás, uno de nuestros juegos tradicionales

 Jugar a la zapatilla por detrás, uno de nuestros juegos tradicionales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 abr 2020

Lo primero es despertarse después de haber dormido ocho horas, mínimo. Lo segundo, concienciarnos de que seguimos en confinamiento. Que aún no ha pasado la cuarentena ni el estado de alarma. Después, desayunar, asearse, hacer deberes, comer y... así, sin quererlo estamos a media tarde y sí, hay que seguir en casa, no podemos bajar ni a los columpios de la urbanización ni salir al parque ni tan siquiera pasear. Estamos en confinamiento por el estado de alarma por el dichoso coronavirus.

En COPE.es vamos a recuperar -sin ser pretenciosos-, algunos de esos juegos, los que sepamos, de los que nos acordemos (se admiten sugerencias) para pasar ratitos divertidos entre padres e hijos, entre hermanos, e incluso podemos aprovechar la tecnología no solo para dejarnos los ojos con juegos o series, sino para contactar con los abuelos -muchos controlan los nuevos aparatejos que son un primor- y también echar un ratito con ellos.

 Os proponemos jugar a LA ZAPATILLA POR DETRÁS

La Zapatilla por detrás es un juego por excelencia de noche en un campamento de verano en torno a una hoguera. A los que ya peinamos canas y hemos cumplido 50, sí los cincuentañeros, nos puede venir la imagen inmediatamente, porque a más de un campamento hemos ido.  O esa recreación en nuestra imaginación de las aventuras de "Los cinco" de Enid Blyton.

Pero vamos con las reglas del juego:

A la 'Zapatilla por detrás' se juega haciendo un corro (por eso lo de alrededor de la hoguera en los campamentos), unos mirandose a otros, mirando al centro. Uno de los jugadores, la lleva y en este caso es textual, lleva la zapatilla que dejará detrás de uno de los jugadores sentados en el corro.

Cuando ya estamos todos preparados se canta la siguiente canción: 

"A la zapatilla por detrás,

tris, tras.

Ni la ves, ni la verás,

tris, tras.

Mirar para arriba,

que caen judías.

Mirar para abajo,

que caen garbanzos.

A dormir a dormir 

que vienen los Reyes Magos"

Terminada la canción, todos los del corro hacen que se duermen y el que la lleva pone la zapatilla detrás de uno de ellos y dice YA. En ese momento los jugadores del corro deben comprobar si la zapatilla está detrás de ellos y si es así, cogerla y salir corriendo detrás del que la llevaba para impedir que se siente en su sitio porque se salvaría y sería eliminado el del corro que no ha conseguido alcanzar al que la llevaba.

Si, por el contrario, consigue dar con la zapatilla ( suave, no hay que ser brusco) al que la llevaba, este jugador será eliminado, el corro se hace más pequeño y se vuelve a empezar con los jugadores que quedan y llevándola el que ha conseguido eliminar al anterior.

Este proceso se repite una y otra vez hasta que solo quedan dos jugadores.

Sobre la canción, hay versiones, como todo en la vida. Lo importante es divertirse y pasar un rato agradable jugando con los hermanos o con los papás. Y si conocéis algún juego de los de toda la vida, al que se pueda jugar fácilmente en casa, háznoslo saber, o uno nuevo, admitimos sugerencias.

También te puede interesar

Juegos para el aislamiento: "Veo, veo... ¿Qué ves?"​

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar