• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Juegos para el aislamiento: De oca a oca y tiro porque...me toca

El juego de la Oca tiene el dudoso honor de ser el hermano menor del Parchís. Sin embargo, somos muchos los que pensamos que es más divertido

Jugar al parchís y la oca

 Jugar al parchís y la oca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:14

El juego de la Oca siempre va en la parte trasera del Parchís, es la otra cara, digamos que es la cruz. Sin embargo, somos un ejército (con todos sus cuerpos Tierra, Mar y Aire), los que consideramos a este juego como uno de los más divertidos para cuando estamos en casa y pasar un rato, rato largo, disfrutando de estar en familia o con los amigos. Ahora, solo puede ser en familia. 

Entre saltar entre ocas, evitar caer en un pozo, visitar la cárcel o enfrentarte de cara con la muerte, en este juego te encuentras más trampas y peligros que Indiana Jones buscando el templo maldito o en su última cruzada.

Pero no te achiques, si te esfuerzas y juegas todas las tardes puedes llegar a ser un gran campeón de la Oca.

El juego de la Oca

 El juego de la Oca 

Unas reglas fáciles de aprender que debes cumplir a rajatabla

Al ser un juego popular e internacional, las reglas pueden variar dependiendo de los países. Pero por lo general son muy parecidas. Los dibujos del tablero también pueden variar, no así los de las casillas fundamentales.

El tablero está dividido en 63 casillas, siendo la primera y la última, ocas. El primero que alcanza la casilla más grande que es, precisamente, la 63, la gran oca, gana.

El camino no va a ser fácil porque hay que evitar caer en el pozo, donde tendrás que esperar hasta que otro jugador con tu misma mala fortuna caiga y te saque, o tres manos sin tirar (depende de la tradición o de cómo se haya transmitido en tu familia el juego),

Tampoco es bueno caer en la casilla de la cárcel, aquí si tienes que esperar a que otro jugador caiga en esa casilla y así podrás salir y seguir jugando.

Si la fortuna te lleva a la casilla del labertinto -hay otras versiones del tablero con una escalera de caracol vertiginosa-, tendrás que retroceder al 30, a la casilla 30, lo que te hace perder posiciones de cara a ganar porque tan solo te quedaban 12 casillas para llegar a la gran oca.

En ese camino final también está la muerte, y si caes en esta casilla, el juego se terminó para ti.

¿Quieres pasar un rato divertido? Juega a la Oca

 ¿Quieres pasar un rato divertido? Juega a la Oca

No todas las casillas son malas

Como bien indica su nombre es el juego de la Oca, por lo tanto, cada vez que nuestra ficha caiga un una casilla con oca,  avanzamos a la siguiente casilla con otra oca y volvemos a tirar, de ahí que digamos al hacer el movimiento: "De oca a oca y tiro porque me toca". 12 casillas del tablero son ocas, y conozco a más de uno que se ha hecho el juego de una tirada, yendo de oca en oca.

También consigues avanzar y volver a tirar si el dado te lleva a la casilla del puente. Entonces avanzarás hasta el siguiente puente y tendrás que decir: "De puente a puente y tiro porque me lleva la corriente".

¿Cuántos jugadores pueden echar una partida? Pues como al Parchís, como hay cuatro colores de fichas: rojo, azul, amarillo y verde, pueden jugar cuatro personas. Ganará el primero que alcance la casilla final, la 63, la de la gran oca.

Se empieza tirando el dado y el jugador que saque el número más alto, el 6, será el primero en salir.

  

Pues mucha suerte si vas a jugar un ratito esta tarde.

También te interesa

Juegos para el aislamiento: Hundir la flota

Juegos para el aislamiento: "Adivina, adivinanza"

Juegos para el confinamiento: El juego de las sillas

Juegos para el aislamiento: Vamos a contar cuentos

Juegos para el aislamiento: "Veo, veo... ¿Qué ves?"

Juegos para el aislamiento: La zapatilla por detrás

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar