• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Juegos para el aislamiento: Jugar a las canicas

Ayuda a la motricidad de los más pequeños porque se puede jugar desde los 5 años, antes no se aconseja

ctv-pes-shutterstock 1049757605

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:52

Los Juegos Tradicionales han sido objeto de estudios exhaustivos. "Es de gran importancia implementar los juegos tradicionales en los niños porque así ellos conocerán acerca de su cultura y de los juegos que entretenían a sus abuelos y padres en el tiempo libre. En donde ellos ahora pueden ser partícipes reconstruyendo variables que les ayuden a su aprendizaje. Los juegos tradicionales cumplen una función y un gusto especial en cada niño, despertara en ellos la creatividad, el estar activos mediante las actividades físicas que cada uno de estos juegos requiere como el saltar, correr, tener equilibrio, fuerza puntería, precisión, retentiva, o memoria", podemos leer en el trabajo de Grado en Pedagogía Infantil de Isabel Cristina Alfaro Serna.

En el blog Mijuegostradicionales su autora afirma que "debido a la importancia del juego, veo importante realizar un proyecto de estas características, ya que, en la actualidad el tiempo de bajar a la calle con los vecinos del barrio, los amigos… a pasar un buen rato jugando se ha perdido, ya sea por el tráfico que inunda nuestras calles o bien sea porqué la esencia del juego en sí, nuestros niños/as lo han perdido o lo que sería mucho peor que no lo conociesen".

Como ahora mismo es imposible bajar a la calle -aunque cada día estamos más cerca de poder hacerlo-, no tenemos excusas ni de tráfico, ni de prisas, ni de falta de tiempo, porque nos quejamos que ya no sabemos qué hacer en casa, para dedicar un rato a aprender esos juegos de nuestros abuelos, de los abuelos de nuestros abuelos, para estar entretenidos.

Empezamos semana continuando, en cierto modo, a lo que empezábamos el viernes. Si hace tres días os invitábamos a jugar a las chapas, este lunes a jugar con canicas. Y os proponemos no solo el juego tradicional sino novedades muy interesantes, variedades que encima conllevan trabajos de manualidades. Comenzamos.

ctv-k9k-shutterstock 602838197

Favorece la psicomotricidad

Y necesitamos muy poquito para jugar y desarrollar algunas de nuestras aptitudes: canicas. Y ganas de echarse al suelo y echar una carrera con las bolitas. Las reglas como podéis ver en este tutorial son fáciles: 

Como en casa, salvo que tengamos patio o un jardín y podamos hacer ese pequeñito hoyo, lo mejor es sustituir el "gua" o el hoyo por una línea que sería la meta.

Porque el objetivo del juego es colocar todas las canicas en el hoyo, y hacerlo el primero siempre es un plus, tanto que te da la victoria al final de la partida y te permite ser el que comienza la ronda  al principio del juego si eres el que consigue meterla en el hoyo el primero el único.

ctv-uoe-shutterstock 1018986778

El canicódromo

▪︎���������������������� ▪︎ . . ¿Cani quééé? ���� . . Hola compis!! �� Hoy os dejo este peculiar juego. Os pongo un poco en situación de como me surgió la idea: ayer, vi un bote lleno de canicas ⚫⚪���� de mi infancia y pensé, ¿qué puedo hacer yo con esto? �� En primer lugar se me ocurrió hacer un pinball, pero no muy convencida de la idea ��, opté por buscar juegos caseros de canicas por Internet. Y así, fue como llegué a la página web de fixokids.com, en la que encontré un original juego llamado "canicodromo". Tras verlo, no pudo gustarme más y decidí hacer mi propia versión del juego inspirándome en el que vi �� Su elaboración es muy sencilla, ya que solamente he necesitado: . ��Cartón. ��Rollos de papel higiénico. ��Números adhesivos de gomaeva. ��silicona. ��Elementos decorativos al gusto. . Con respecto a cómo jugar, podemos hacerlo de varias maneras: . ��De manera libre, metiendo la canica en el rollo que queramos. ��Metiendo en cada rollo la canica tantas veces como indica el número. ��Metiendo en cada rollo el número de canicas indicado. ��Intentar meter la canica en el número que se nos diga. ��Meter la canica siguiendo la serie numérica. . Vemos por tanto que es un juego muy versátil y que nos permite trabajar muchas cosas (concentración, coordinación óculo-manual, conceptos matemáticos, motricidad...) y pasarlo genial jugando!! ���� . Con este juego me uno al reto de #misabuelostambiénjugaban de @carmela_osni y @miriespacioal , ya que está basado en el tradicional juego de las canicas �� . . ¡¡Espero que os encante!! FELIZ DOMIMGO DE PASCUA ❤ . . #matematicasmanipulativas #abn #logicomatematica #metodoabn #recursosinfantiles #recursoseducativos #señodeinfantil #maestradeinfantil #enseñar #aprender #aprendizajesignificativo #juegosimbolico #juego #matemáticas #educacioninfantil #actividades #actividadesinfantiles #actividadesparaniños #teacher #child #school #claustrodeig #claustrodeiginfantil #claustrodeinstragam #maestroseninstagram #canicas #juegostradicionales #motricidadfina #montessori

Una publicación compartida de  Opo Seño (@cuandodigoquesoymaestra) el 

Como todo en la vida, los juegos pueden ser tradicionales, pero no inamovibles. El canicódromo es una idea muy original y fácil de poner en práctica, y una nueva versión que también nos puede dar momentos muy divertidos, desde hacer el canicódromo hasta después disfrutar de él a lo largo de la tarde. Siempre después de haber hecho los deberes.

También te interesa

Juegos para el aislamiento: Las Chapas

Juegos para el aislamiento: El escondite inglés

Juegos para el aislamiento: De oca a oca y tiro porque...me toca

Juegos para el aislamiento: Hundir la flota

Juegos para el aislamiento: "Adivina, adivinanza"

Juegos para el confinamiento: El juego de las sillas

Juegos para el aislamiento: Vamos a contar cuentos

Juegos para el aislamiento: "Veo, veo... ¿Qué ves?"

Juegos para el aislamiento: La zapatilla por detrás

Juegos para el aislamiento: Con las palmas de las manos

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar