El error que muchos españoles cometemos al recibir una llamada de spam: no cuelgues nunca sin hacer esto

A pesar de que las llamadas comerciales desde los móviles acaban de ser prohibidas en España, todavía podemos recibirlas desde números que empiezan por 800 y 900

Un hombre habla por teléfono en su casa disgustado

Alamy Stock Photo

Un hombre habla por teléfono en su casa disgustado

Diego Pinilla

Madrid - Publicado el

3 min lectura

Este sábado 7 de junio ha entrado en vigor la prohibición de realizar llamadas comerciales desde números móviles en España. Se trata de una medida que forma parte del plan del Gobiernos para combatir las estafas telefónicas y por SMS. Sin embargo, esta noticia no significa que vayamos a dejar de recibir este tipo de llamadas.

Normalmente, las llamadas spam son muy molestas. No han sido solicitadas por la persona que las recibe y tienen una finalidad puramente comercial. Además, la mayoría de este tipo de llamadas suelen realizarse a través de sistemas automatizados entrenados con inteligencia artificial, pero... ¿Qué debemos hacer para sortear estas comunicaciones con éxito? 

Es muy frecuente recibir una llamada de un número desconocido, descolgar nuestro teléfono y contestar 'Hola, dígame' o un simple '¿Sí, quién es?' y colgar. Sin embargo, con la expansión de las estafas a través de las llamadas de spam, cada vez es más común evitar decir ni una sola palabra y colgar rápidamente... una práctica que entraña más riesgo del que pensamos. Y es que, los expertos recomiendan siempre decir algo antes de colgar.

Por qué es importante RESPONDER y qué riesgos tiene no hacerlo

Si la persona que recibe la llamada cuelga enseguida, el sistema automático en cuestión detecta que el número de teléfono está activo, pero no disponible para hablar, por lo que, en ese mismo instante programa otra nueva comunicación para intentar establecer contacto poco después.

Esto supone que una llamada comercial pasan a ser dos, y así sucesivamente todas las veces que se repita ese mismo proceso, aumentando las probabilidades de recibir muchas más llamadas en el futuro. Precisamente por este motivo, el principal consejo de los expertos es que la persona que recibe la llamada intente responder de forma breve para que el sistema detecte que no está interesada en atender esa comunicación

Un hombre de espaldas hablando por teléfono en la calle

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Un hombre de espaldas hablando por teléfono en la calle

De esta forma, la inteligencia artificial interpreta que ha sido rechazada y se produce el efecto deseado: se reducen las posibilidades de volver a recibir esa llamada comercial. No obstante, hay que recordar que los expertos recomiendan encarecidamente evitar decir cualquier dato personal concreto, ya que nunca se sabe si pueden ser utilizados con fines comerciales o, lo que es peor, para estafas.

llamadas spam que podemos seguir recibiendo legalmente

Según explicó en rueda de prensa el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, en España las operadoras han bloqueado más de 14 millones de llamadas falsas gracias a la última medida implementada, y las empresas que realizan las llamadas se arriesgan a multas de hasta 2 millones de euros.

Más allá de eso, las sanciones no son públicas y "apenas terminan llevándose a cabo", explicó el ministro. Dos razones más que suficientes para que, desgraciadamente, a las empresas les salga muy rentable realizar este tipo de prácticas.

Aunque se haya implementado esta medida para frenar el problema de las llamadas comerciales, hay que decir que todavía cabe la posibilidad de que sigamos recibiendo este tipo de llamadas tanto desde números geográficos, como líneas especialmente asignadas (por ejemplo, el 1004 de telefónica o números gratuitos que empiezan por 800 o 900), por lo que es importante no bajar la guardia y seguir las recomendaciones de los profesionales del sector.

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