las bajas laborales por salud mental se han duplicado en 10 años en españa
Formar a la plantilla en salud mental: la inversión más rentable para la empresa española
La prevención es la estrategia más eficaz para atajar el aumento del coste del absentismo laboral por causas como la ansiedad o el ‘burnout’

Publicado el - Actualizado
5 min lectura0:48 min escucha
El absentismo laboral se ha convertido en un desafío de primer orden para España, que ya lidera el ranking europeo. Cada día, casi 1,6 millones de personas no acuden a su puesto de trabajo en nuestro país, generando un coste económico estimado de 32.000 millones de euros en 2025. En este contexto, las bajas por trastornos mentales y de comportamiento son las que más crecen, consolidándose como la segunda causa de baja médica y amenazando con cronificarse.
Las cifras son elocuentes: las bajas por motivos de salud mental superaron las 600.000 al año en nuestro país y se han más que duplicado en los últimos 10 años. Factores como el estrés laboral, el síndrome de burnout y la ansiedad han disparado estos procesos. Ante este panorama, surge una pregunta clave: ¿Cómo atajar el problema de raíz antes de que el trabajador acabe saliendo del sistema?
Una pregunta también interesante si tenemos que cuenta que la duración media de las bajas laborales derivadas de los trastornos mentales es muy superior a la calculada para todos los diagnósticos de baja laboral en su conjunto, siendo 2,5 veces superior para el año 2023, según recoge el estudio "Salud mental y trabajo 2025" de la Unión General de Trabajadores (UGT).
Una inversión, no un gasto
Para Belén Ureña, CEO de Eliza Project Mental Health, la respuesta está en la prevención. Lejos de ser un gasto, 'formar a los mandos responsables para detectar señales tempranas de estrés, burnout o malestar emocional, es una medida esencial', asegura. Según Ureña, esta estrategia tiene un "efecto directo en la reducción de ese absentismo laboral, que puede llegar hasta un 30 por ciento".
Invertir en prevención de salud mental es muy rentable"
CEO DE ELIZA PROJECT MENTAL HEALTH
Los beneficios van más allá. Ureña destaca que estos programas generan "un mayor compromiso dentro de los equipos, mejoran el ambiente laboral e incrementan la productividad entre un 15% y un 30%. 'Realmente podemos decir que invertir en prevención de salud mental es muy rentable', subraya.
Las raíces del malestar laboral
Pero, ¿por qué ha crecido tanto el problema? Daniel Cohen, psiquiatra y director médico del proyecto, lo atribuye a una tormenta perfecta de cuatro factores. En primer lugar, 'entornos laborales cada vez más exigentes' donde la desconexión digital es una quimera. A esto se suma la 'falta de equilibrio entre la vida laboral y personal', la inseguridad laboral y, un punto clave, la 'detección tardía del malestar'.
En España y según refleja un estudio de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo de 2025, el 49% de los españoles declara que sufre presión de tiempo severa o sobrecarga de trabajo, el 27% indica que existe mala comunicación o cooperación dentro de la organización, el 20% experimenta falta de autonomía o falta de influencia sobre el ritmo o los procesos de trabajo, el 10% de los trabajadores y trabajadoras españolas revelan sufrir acoso y este porcentaje se eleva hasta el 21% cuando el acoso o violencia se ejerce por parte de clientes, pacientes, alumnos....
Cohen explica que el problema a menudo pasa desapercibido 'porque la persona no tiene las herramientas para poder detectar este malestar'. Se normaliza la tensión hasta que es demasiado tarde. 'Cuando ya vemos que los domingos por la tarde, antes de empezar el lunes, ya estoy con una ansiedad anticipatoria, ya estoy nervioso, ya me cuesta dormir, realmente hay un problema que ya se ha instaurado', advierte el psiquiatra.
MUJERES Y TRABAJOS RELACIONALES O EN PELIGRO LOS MÁS AFECTADOS
Las actividades que han registrado mayor porcentaje de bajas laborales debido a problemas de salud mental son, según señala el informe de UGT: el comercio; la hostelería; las actividades sanitarias y de servicios sociales; las actividades administrativas y de servicios auxiliares; la administración pública y defensa; así como la educación.
En todas estas actividades, se trata con clientes, pacientes, personas usuarias o alumnado, algunas con trabajos que deben desarrollarse con plazos ajustados de tiempo o urgencias, en algunos casos surgiendo problemas de conciliación y de otro tipo, lo que «puede llegar a desencadenar en problemas de salud mental» subrayan.
"La probabilidad aumenta en los trabajos que deben reconvertirse por ejemplo ahora con la irrupción de la IA o en los que están muy expuestos al trato intenso con terceros, incluido el sector financiero. Las mujeres jóvenes también sufren en mayor medida este tipo de trastornos que también afectan a hombres y a directivos", explica Ureña.
Primeros auxilios para la mente
La solución que proponen desde Eliza Project es un programa de formación diseñado como unos 'primeros auxilios en salud mental'. No se trata de convertir a los empleados en terapeutas, aclara Cohen, sino de 'dar herramientas a todas las personas para que puedan hacer esta detección precoz". La formación, dirigida a toda la plantilla por igual, aborda las patologías más comunes en el entorno laboral: ansiedad, depresión, abuso de sustancias y burnout.
Es una formación muy práctica, basada en casos reales"
CEO DE ELIZA PROJECT MENTAL HEALTH
El programa, que lleva casi un año en marcha, ha recibido una valoración muy positiva. 'Es una formación muy práctica, basada en casos reales', subraya Belén Ureña. Incluye la escenificación de situaciones con actores para ayudar a reconocer señales que a menudo se pasan por alto. El objetivo final es doble: por un lado, actuar antes de que el problema derive en una baja y, por otro, 'acortar el tiempo de baja' si esta se vuelve inevitable, siempre por medio de la prevención.
Al final, se trata de 'humanizar la empresa', añade Cohen, y de crear un 'entorno agradable, sostenible y saludable para todos'. Una estrategia que, según Ureña, 'únicamente redunda en un beneficio, tanto para el trabajador como para la empresa'. En un momento en el que las compañías han situado la salud mental como una prioridad estratégica, la formación se posiciona como la pieza clave para atraer retener el talento y garantizar la sostenibilidad del sistema.
Debe acompañarse siempre de políticas corporativas para mejorar las condiciones laborales, con objetivos realistas de trabajo, cargas de trabajo razonables y con una mayor autonomía y apoyo a los trabajadores que también reducen el absentismo y sus costes que asumen al 50 por ciento las empresas y la Seguridad Social.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



