Marta Barranco, psicóloga: "A veces ponemos por encima el cotilleo antes que la confianza que la otra persona me regala cuando me cuenta algo"

La psicóloga Marta Barranco analiza cómo un simple cotilleo puede destrozar la confianza en una amistad y las dificultades para poder reconstruirla de nuevo

Marta Barranco, en el vídeo

TikTok: @psicologamartabarranco

Marta Barranco, en el vídeo

José Manuel Nieto

Publicado el

2 min lectura

La psicóloga Marta Barranco ha compartido una reflexión sobre la fragilidad de la confianza en las relaciones personales a través de un vídeo en su cuenta de TikTok. En él, relata una situación para ilustrar su punto: una persona le cuenta a una amiga que está conociendo a un chico, pero al día siguiente, otra persona del mismo círculo, con la que no tiene la misma confianza, le pregunta por el tema. Esto evidencia que su secreto ha sido compartido, lo que genera un profundo malestar.

El chisme por encima de la lealtad

Según Barranco, este tipo de situaciones demuestran que "a veces ponemos por encima el cotilleo o el chisme antes que la confianza que la otra persona me está regalando cuando me cuenta esto". La psicóloga señala que al compartir una información que no es nuestra, lo que realmente se está rompiendo es el vínculo de confianza con la otra persona.

A veces ponemos por encima el cotilleo antes que la confianza que la otra persona me regala cuando me cuenta algo"

Marta Barranco

Psicóloga

Primer día en la Universidad: Cuando los nervios y los amigos conocidos marcan la diferencia

Universidad de La Rioja

Nuevos universitarios en la UR

El daño, explica la experta, no solo afecta a la relación directa con quien ha traicionado la confianza. "No solo te cargas la confianza que esa persona tiene hacia ti, sino que te cargas la confianza que esa persona tiene hacia otras personas", afirma. La víctima de la indiscreción comienza a dudar, generando una inseguridad que puede afectar a la toma de decisiones.

Reconstruir la confianza, un camino difícil

En el ejemplo expuesto, la amiga que difundió la información se disculpa alegando que "no sabía que esto fuera algo privado". Sin embargo, para la persona afectada, la duda persiste. "Yo ya no sé hasta qué punto voy a poder confiar en la otra persona", reflexiona la psicóloga, poniendo de manifiesto cómo la ansiedad y la desconfianza pueden aparecer en estos casos.

La confianza es muy fácil romperla y para volver a reconstruirla yo tengo que ver una y otra vez que de verdad puedo confiar en la otra persona de nuevo"

Marta Barranco

Psicóloga

La conclusión de la especialista es clara: "la confianza es muy fácil romperla y para volver a reconstruirla yo tengo que ver una y otra vez que de verdad puedo confiar en la otra persona de nuevo". Este proceso de reconstrucción requiere tiempo y pruebas constantes de lealtad, un camino que no siempre es sencillo de recorrer en las relaciones de amistad.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

13:00 H | 19 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking