J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Encarcelado por blasfemia

El exgobernador de Yakarta, un cristiano de origen chino conocido como Ahok, ha sido condenado a dos años de cárcel por un supuesto delito de blasfemia. La historia que corre detrás de esta infamia no es otra que la pretensión de grupos fundamentalistas musulmanes que se oponen a que un no musulmán ejerza cargos públicos. La jugada les ha salido redonda. El ex Gobernador, que durante su mandato recibió el apoyo de muchos electores musulmanes, se ha visto ahora condenado por defender el derecho ciudadano a elegir a los cargos públicos independientemente del credo religioso que estos profesen. Las cartas están sobre la mesa. Los abogados de Ahok presentarán recurso pero con la clara conciencia de que el sistema judicial indonesio es frágil y que el poder de coacción e intervención de los grupos fundamentalistas islámicos es muy fuerte. Lo que suceda con Ahok es grave para él y para su familia, pero abre un precedente que afectará a las minorías religiosas y a sus derechos de ciudadanía. Es verdad que Ahok no cuenta solo con el apoyo de cristianos, sino también de musulmanes, un dato que es motivo de esperanza. La línea divisoria no se traza entre cristianos y musulmanes, sino entre los defensores de la libertad y quienes están dispuestos a sacrificarla. Este es el terreno sobre el que hay que trabajar en Indonesia, un inmenso país en el que el fundamentalismo islámico trata de manipular las creencias con el único objeto de conquistar el poder y perpetuarse en él.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Una Europa unida para afrontar desafíos globales

El rey Felipe VI ha presidido, en el monasterio de Yuste, la entrega del Premio Europeo Carlos V, que en esta edición ha distinguido a Marcelino Oreja, en reconocimiento a su labor política y a su contribución al proceso de construcción europea. En un tiempo en el que las líneas ideológicas se diluyen y el debate político encuentra su nuevo lugar de disputa en la concepción misma de Europa, y en particular en la Europa de profundas raíces humanistas y cristianas que se funda tras la segunda Guerra Mundial, en Marcelino Oreja vemos representada a toda una generación de políticos de altura, que supieron supeditar los intereses particulares al bien común. Marcelino Oreja, exministro con UCD, secretario general del Consejo de Europa y Comisario europeo, ha trabajado durante años generosamente por España desde una visión europeísta. En su discurso de hoy ha postulado una actualización del proyecto europeo para que, ante los ojos de los ciudadanos, aparezca una Europa más cercana, más justa y solidaria, que dé respuestas concretas a los problemas de los europeos. En palabras del Rey Felipe VI, el proyecto de un camino en común no está exento de dificultades, pero España está comprometida como un referente de libertad y como parte del propio proyecto nacional, convencida de que unidos somos más fuertes para hacer frente a los numerosos desafíos globales que tenemos ante nosotros.

J.L.Restán | Línea Editorial

Primarias contraproducentes

Las primarias socialistas le están haciendo mucho daño al PSOE en un momento en el que España necesita más que nunca una formación de centro-izquierda constitucional y europeísta. Es difícil pensar que tras el 21 de mayo se puedan restañar las heridas que se está abriendo en el partido. A juzgar por el resultado en la recogida de avales, Pedro Sánchez cuenta con un importante apoyo de los militantes. Su discurso y el de sus seguidores, como se ha visto en la intervención del alcalde de Calasparra, tiende a demonizar a aquella parte del PSOE que es partidaria de facilitar la gobernabilidad. Sánchez fomenta la dialéctica amigo-enemigo. La carrera por la Secretaría General refleja que en una parte importante de los militantes socialistas ha calado una sensibilidad cercana a la de Podemos. Un porcentaje no despreciable de las bases se revuelve contra la dirección que quieren marcar los cuadros y los votantes del partido. Son las contradicciones de la democracia directa, que a menudo sirve para dar un plus excesivo de representatividad a grupos que, en realidad, son minoritarios. Esperemos que en España las primarias no tengan el mismo efecto que han tenido en Francia, donde han provocado la práctica desaparición del partido socialista.

J.L RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Amenaza desde el Sahel

La liberación por la banda integrista islámica Boko Haram, de 82 de las 276 niñas nigerianas secuestradas hace tres años, es sin duda una buena noticia. Pero detrás de ella hay un claro objetivo del grupo terrorista de exigir a cambio la libertad de diversos dirigentes activistas detenidos en los últimos tiempos por Nigeria. Las autoridades de los países limítrofes están convencidas de que este gesto responde a una estrategia cuyo objetivo es asentar en la amplia zona del Sahel a los terroristas que están huyendo del acoso iraquí y de sus aliados contra el Daesh. Se añade a ello el descontrol que reina en la cercana Libia desde la caída de Gaddafi, convertida en refugio de yihadistas llegados de diversos países islámicos. Lo que ahora se teme es que la amplia y descontrolada zona del Sahel, que se extiende desde Mali, en el Atlántico, hasta Somalia, en el Mar Rojo, se convierta en un nuevo y casi impenetrable feudo de estos terroristas. Se comprende que la alarma haya cundido en todos los países de la región, pero también en Europa, por el riesgo de que los terroristas se introduzcan desde el Sahel en su territorio. Por eso España y Marruecos están acentuando la cooperación en la lucha antiterrorista. La batalla contra esta plaga solo acaba de empezar y va a condicionar la política de defensa y seguridad a ambos lados del Mediterráneo. Serán necesarios cada vez más recursos humanos, económicos y técnicos, con el reto de atender al mismo tiempo al desarrollo integral de esos países y a su vertebración social.

J.L RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Hugh Thomas, vida de un humanista

En un tiempo en el que abundan revisiones históricas trufadas de ideología, la muerte de un historiador de la talla de Hugh Thomas es una ocasión privilegiada para reconocer la aportación de toda una generación de humanistas que han sabido amar lo genuinamente hispano y divulgarlo, para que muchas personas pudiéramos conocerlo e interpretarlo mejor. Esa admiración por nuestra civilización y por todo lo que España ha aportado al mundo, son dignas de especial reconocimiento si tenemos en cuenta que han venido desde la distancia equilibrada de un británico, catedrático de historia, implicado en diversas formaciones políticas a lo largo de su vida, que desde una raíz humanista y profundamente europeísta, ha sabido denunciar siempre los riesgos de los nacionalismos extremos. Apasionado defensor de España y crítico sagaz de las leyendas negras, Thomas, que contaba, entre otros muchos reconocimientos, con la Orden de Isabel la Católica, repetía a menudo que lo mejor de los españoles era nuestra generosidad; que desde que pisó nuestro país por primera vez le fascinó esa mezcla curiosa de seriedad e informalidad que tenemos, y que desgraciadamente a veces no nos queremos ni nos reconocemos lo suficiente a nosotros mismos. Con numerosas publicaciones de referencia, Thomas queda como uno de los grandes historiadores de la Guerra Civil española. Hasta el final hemos tenido sus palabras sensatas en las espléndidas Terceras de ABC que publicaba. Su legado debería ser de obligada consulta para tantos que ahora agitan con frivolidad la memoria histórica.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Primarias envenenadas

Lo que está sucediendo en las últimas horas refleja que las primarias del PSOE, lejos de arreglar la situación del partido, han agravado el daño. Pedro Sánchez, crecido por el alto número de avales conseguido, a pesar del notable apoyo del aparato a Susana Díaz, ha lanzado una oferta a Paxti López para que se integre en su candidatura. El ex-lenhendakari la ha rechazado. Se equivocó Susana Díaz al convertir la recogida de avales en un primera vuelta de las primarias. Se ha equivocado Pedro Sánchez desde que comenzó la campaña al distinguir entre el PSOE bueno, el de los que están con él, y el PSOE malo, el que no le apoya. Ahora todo el proceso se ha convertido en una trampa. Hay sospechas de que algunos avales son irregulares, pero denunciarlos o anularlos alimentaría a los que vienen poniendo en duda las primarias desde hace semanas. Sea cual sea el resultado de las primarias el 21 de mayo, quedará claro que el PSOE es un partido dividido por la mitad. La división afecta a prácticamente todas las federaciones. Una buena parte de la militancia, que no de los votantes, cuestionan la linea de moderación y de alejamiento de Podemos marcada por la Gestora. Las decisiones de la Gestora han facilitado la gobernabilidad y han dado protagonismo parlamentario a los socialistas. Pero parece que muchos militantes prefieren más radicalismo. Son Pablo Iglesias y Podemos, estancados en su labor política y en su intención de voto, los que ganan con esta situación.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

El dilema venezolano

La movilización ciudadana en Venezuela está dando frutos. Ante el número de muertos y detenidos puede sonar hasta grosero oír algo así, pero es la verdad. El autogolpe de marzo legitima claramente la presión ciudadana. No se trata de divergencias más o menos profundas con el Ejecutivo, se trata de un incumplimiento constante del ordenamiento constitucional. El chavismo ha intervenido la Asamblea Nacional porque la ciudadanía votó mayoritariamente a fuerzas de oposición. Cuando la unidad política y social contra el chavismo ha demostrado una firme unidad de criterio, el régimen ha decidido desmontar el orden constitucional de 1999 y construir uno a su medida. Todo esto aderezado con altas dosis de represión militar y con el despliegue de fuerzas paramilitares. Las emboscadas, la tortura y las detenciones arbitrarias se suman al creciente número de víctimas mortales. En medio del caos la Fiscal General del Estado ha levantado la voz y están surgiendo líderes jóvenes desde las propias fuerzas chavistas que resisten la represión oficial. No tiene ningún sentido que la oposición colabore en una farsa constitucional bajo el supuesto manto del diálogo. En Venezuela hay una Constitución refrendada por una amplia mayoría. Lo que hay que hacer es cumplirla. Nunca jamás las reglas del juego se cambian durante el partido, a no ser para perpetuar la opresión y la arbitrariedad. La movilización social y el apoyo internacional son la única salida.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

La Iglesia redobla su apuesta por la transparencia

La Conferencia Episcopal ha presentado un nuevo Portal de Transparencia en plena campaña de la Declaración de la Renta y a unas semanas de que se haga pública la nueva Memoria de actividades de la Iglesia en España. El objetivo es seguir avanzando en una línea muy clara de rendición de cuentas a la sociedad, de forma cada vez más completa. Más allá del compromiso con el gobierno de informar sobre el uso del dinero obtenido a través de la casilla de la Iglesia, en torno a una cuarta parte de sus ingresos totales, la intención es presentar el impacto social de esa actividad. Esa realidad queda documentada a través de estudios y auditorías externas, con los que la Iglesia responde también a la confianza de quienes contribuyen a su financiación a través de las colectas, donativos y suscripciones. De forma progresiva estas prácticas se van extendiendo a todas las diócesis. De las 70 que existen en España, unas 40 cuentan ya con portales de transparencia y en el resto están en construcción. Para el próximo año se espera la aplicación de un mismo plan contable en todo el territorio nacional, lo que permitirá una gestión mejor y más transparente. La Iglesia redobla así una apuesta que responde tanto a lo que la sociedad espera de ella, como a la exigencia que ella misma se ha marcado de ser un modelo en la administración de sus bienes.

J.L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Una oportunidad que no debemos desaprovechar

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado es una de las decisiones más relevantes que un Parlamento toma durante el período ordinario de sesiones. En esta ocasión se trata, además, de la piedra de toque para saber si habrá la estabilidad parlamentaria mínima para seguir adelante, y si con ella se podrá cimentar una mejoría económica que hoy ha tenido su expresión más clara en los históricos datos del paro que se han publicado. De momento el Gobierno ha conseguido los apoyos estrictamente necesarios para desechar las enmiendas a la totalidad, gracias al apoyo de Ciudadanos, Coalición Canaria y el PNV. Ahora entramos en la discusión sobre las enmiendas parciales, y también aquí el Gobierno habrá de fajarse a fondo, dada su condición de minoría. Aún necesita un voto más de los cosechados hoy, y a la vista está que la negociación será dura. Pero la responsabilidad es de todos los grupos, especialmente de aquellos que presumen de tener sentido de Estado. Estamos ante una oportunidad histórica de consolidar un crecimiento que se traduzca en empleo estable y de mejor calidad, sin dejar de reducir el déficit público. Los ajustes vía empleos y salarios deben dar paso a un modelo económico que permita generar riqueza, con un gasto social que atienda a la cohesión y una política fiscal eficiente. Para todo ello es necesario que los partidos no se enfanguen en batallas de corto aliento. Al final, la sociedad pondrá a cada uno en su sitio.

J.L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

A vueltas con la libertad de enseñanza

Mientras se negocia el pacto educativo que se propuso como una exigencia al principio de la legislatura, la realidad está mostrando las intenciones de algunos partidos. El Secretario general de la Federación Andaluza de enseñanza privada, Rafael Caamaño, ha denunciado la permanente discriminación de la Junta de Andalucía hacia la enseñanza concertada. Igual ocurre en otras comunidades autónomas, como Aragón y Valencia, donde el PSOE y Podemos conforman mayorías que actúan contra la libertad de enseñanza recogida en la Constitución. La idea perseguida es que el Estado se convierta en el único tutor de todos los alumnos, de acuerdo con el viejo esquema de una Escuela única, pública y laica, completamente extraña al pacto constitucional. Ya se están dando casos, como en Cádiz, donde el ayuntamiento dirigido por Podemos ha enviado una carta a los padres de alumnos para que elijan la escuela pública; esta coacción ha tenido como efecto un aumento considerable de la demanda de la enseñanza concertada. En estas comunidades el plan consiste en la disminución paulatina de los conciertos, con el pretexto de la reducción de alumnos, y a pesar de la clamorosa demanda social de centros concertados. Todo un aviso para mantener viva la defensa uno de los derechos básicos de de la convivencia democrática como es la libertad de educación.

J.L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Debate sobre los Presupuestos

El debate sobre los Presupuestos Generales del Estado, en este momento de la legislatura, trasciende la mera discusión sobre la orientación de la política económica del gobierno. Marca un punto de inflexión en la estabilidad política general. Después de un arduo proceso de negociación con las diversas formaciones parlamentarias, y una vez superado el trámite de las enmiendas a la totalidad, el gobierno espera sacar adelante unas cuentas públicas destinadas a potenciar el crecimiento económico y a tranquilizar las más que revueltas aguas de los acuerdos y consensos políticos. El PP, que ya disponía de un acuerdo básico con Ciudadanos, ha tenido en el PNV un interlocutor necesario para la aprobación de las cuentas del Estado. Previamente, los populares habían apoyado los Presupuestos del País Vasco. Con este acuerdo los nacionalistas van a conseguir una mejora sustancial en el cálculo del “cupo”, la cantidad que el País Vasco abona al Estado por la prestación de sus servicios en aquel territorio; también un compromiso sobre la llegada del AVE y una clarificación y mejora de sus competencias.Evidentemente el gobierno del PP no debe olvidar los intereses generales de España ni subordinar la estabilidad a intereses desorbitados de una parte. Es importante que este acuerdo sea explicado con claridad y transparencia para despejar reticencias y sospechas.

J.L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

La carta de Javier Fernández

La carta que el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha enviado a Pablo Iglesias, no deja el menor resquicio de duda sobre la negativa de los socialistas a apoyar una moción de censura contra el gobierno del PP. Pero la misiva, demoledora en su fondo y en su forma, no se queda ahí, sino que añade algunos valiosos elementos que la convierten en una aguda crítica sobre el ejercicio de frivolidad y el espectáculo inoportuno e irresponsable de Podemos. El presidente de la gestora socialista recuerda a Pablo Iglesias que, en su momento, Podemos impidió un gobierno del PSOE basado en el acuerdo que había suscrito con Ciudadanos. Podemos calculó entonces, como calcula ahora, qué favorecía más su interés de conseguir la hegemonía de la izquierda. Javier Fernández insiste con finura y claridad argumental que la política no es un “juego de apariencias” sino un arte en el que los acuerdos se basan en relaciones sinceras, fluidas y estables. En un momento en el que Podemos está obsesionado en torpedear las primarias del PSOE, el líder socialista asturiano pone en su sitio a Pablo Iglesias y le da una lección de cómo hacer política de Estado, más allá de caceroladas.

J.L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

La llamada eterna de Fátima

Se celebra este año el centenario de las apariciones de la Santísima Virgen en Fátima, a los tres pastorcillos Francisco, Jacinta y Lucía. El Papa Francisco acudirá como peregrino al santuario de Fátima los próximos días 12 y 13, lo que ha movido a los obispos españoles a unirse a esta peregrinación interpretando el sentir común de nuestro pueblo a la advocación de la Virgen de Fátima. El Comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal manifiesta en un Mensaje el deseo de hacer realidad lo que reza el lema elegido por el Papa: “Con María, peregrino en la esperanza y la paz”. También fueron peregrinos los Papas Pablo VI y Juan Pablo II, que atribuyó a la Virgen de Fátima haber salvado su vida en el atentado de 1981, y después Benedicto XVI en plena crisis económica y social. Ahora Francisco, que ya consagró el mundo a María el 13 de octubre de 2013, acude como peregrino para celebrar la canonización de los pastorcillos Francisco y Jacinta, mientras avanza el proceso de beatificación de la tercera vidente, la Madre Lucia, fallecida en 2015 a los 97 años de edad y depositaria de los celebres tres secretos que comunicó la Virgen. En síntesis, el sentido de estas apariciones es la confirmación de que Dios sigue actuando en la historia para salvar a la humanidad y sostener su esperanza en las diversas circunstancias que atraviesa. Como subrayan nuestros obispos, María, en Fátima, llama a la conversión, a la reconciliación, a la renovación de la vida cristiana, a la oración y al sacrificio para volver a Dios, fuente de amor y de misericordia.

J.L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

El dilema francés

La celebración del 1 de mayo en Francia ha canalizado parte de la tensión que despiertan los resultados de la primera vuelta de las presidenciales. Las calles de París se llenaron de manifestantes enfrentados ante la sola posibilidad de que Marine Le Pen pudiera ser elegida. Francia se enfrenta a un dilema dramático. Para los republicanos y socialistas está clara la apuesta por el centrismo europeísta de Macron. Después de una semana en silencio, el candidato de la Izquierda radical, Melenchon, ha confesado que tampoco votará a Le Pen. Aunque para él, como para otros franceses de diversa adscripción, no es fácil dar el voto a Macron, al que identifican con la gran Banca y de las élites políticas. La alternativa, sin embargo, sería catastrófica. Le Pen no solo significa la salida de Europa, sino la crisis de los grandes postulados de la tradición republicana. Es más que comprensible que las sociedades europeas, a las que la crisis ha despertado de un largo sueño, demanden un cambio en los modos de gobierno. Pero el dilema está en las instituciones. ¿Quiénes garantizan la continuidad institucional en el marco del Estado de Derecho y del proyecto europeo? En un régimen de garantías legales, de protección de los derechos y de igualdad es posible acometer reformas. Fuero de estos márgenes está el abismo.

J.L. Restán | Línea Editorial

El mensaje del Dos de Mayo

La celebración del Dos de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, se celebra este año en medio de un ambiente político enrarecido, después de todo lo sucedido en las dos últimas semanas con la llamada Operación Lezo, que investiga la supuesta trama de corrupción que pudo tener lugar durante diversos períodos de gobierno del Partido Popular al frente de la comunidad madrileña, y que ha supuesto el ingreso en prisión, entre otros, del expresidente Ignacio González. Durante los últimos años Madrid ha sido un bastión del gobierno popular en España, por eso el PP tiene que acusar este duro golpe y está obligado a realizar un profundo esfuerzo de regeneración. Lo que no tiene sentido es estigmatizar a un partido que mantiene una amplia base social, e incluso a toda la clase política. Este 2 de Mayo vuelve a equivocarse Podemos, un partido al que parece que le quedan grandes las instituciones, y que se ha desmarcado de la jornada con la intención de buscar ganancia en el río revuelto y tener en exclusiva sus minutos de gloria televisiva. Es imprescindible el mensaje de la regeneración, acompañado de hechos concretos, como los que el gobierno de Cristina Cifuentes está proponiendo. Pero Podemos no tiene autoridad moral para sus enmiendas a la totalidad que sólo buscan dar la nota. Lo que necesitan Madrid y el resto de España es políticos con altura de miras, dispuestos a unir fuerzas para trabajar por el bien común.

LÍNEA EDITORIAL

En Venezuela el autogolpe se ahonda

En las últimas horas, haciendo caso omiso al pueblo venezolano que está en las calles desde el comienzo de abril, Maduro ha querido profundizar el autogolpe de Estado que protagoniza hace semanas. El presidente venezolano ha quitado las competencias al parlamento, ha aplazado las elecciones regionales y va a hacer imposibles las elecciones presidenciales. Ahora el régimen bolivariano ha anunciado que quiere redactar una nueva Constitución dando la espalda definitivamente a cualquier fórmula democrática. Esa nueva carta magna va a ser redactada por una Asamblea Constituyente formada solo por los chavistas, no por diputados. En Venezuela, según la legalidad vigente, el Gobierno no tiene capacidad de convocar una Asamblea Constituyente. Esa competencia es de la Asamblea Nacional elegida por sufragio universal. El pueblo venezolano no tiene para comer, no tiene medicinas, no tiene libertad para manifestarse sin jugarse la vida y ahora se le quiere imponer una dictadura rotunda, sin fisuras. Los demócratas de todo el mundo deben estar en esta hora con esas personas desarmadas que se ponen frente a las tanquetas de la represión. Sin la presión internacional Venezuela acabará en manos de un totalitarismo corrupto que hace negocios con la droga.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Griñán y Chaves en el banquillo

Aunque en los últimos días de impresión de lo contrario, la corrupción no está circunscrita a un partido político, ni a una comunidad autónoma española. La Audiencia Provincial de Sevilla ha resuelto los recursos pendientes en el caso de los ERES y ha determinado enjuiciar a los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, junto con otros veinte ex altos cargos de los gobiernos socialistas de Andalucía. La acusación de malversación y prevaricación en el reparto de subvenciones, al margen de todo tipo de control reglamentario, alcanza la desorbitante cantidad de 741 millones de euros, según el cálculo de la fiscalía anticorrupción. También se sentará en el banquillo la exministra socialista de Fomento, Magdalena Álvarez, y el que fuera todopoderoso en el PSOE andaluz, Gaspar Zarrías. Esta causa, que es la pieza política de un proceso más amplio, apunta a un caso de corrupción por sistema en una región que se ha convertido en un feudo del partido socialista donde campea la práctica común del clientelismo político. Por la dimensión de los supuestos ilícitos, no se trata solo de comportamientos individuales al margen de la ley, sino de un sistema establecido de utilizar el dinero de todos para beneficio de intereses particulares y de partido. El PSOE no puede presumir de ser inmaculado, como ningún otro partido de gobierno. Por eso el debate sobre la corrupción debe aparcar la demagogia y los intereses mezquinos para desembocar un gran pacto por la regeneración de nuestro sistema político.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Cáritas demuestra que otra economía es posible

Decir que «otra economía es posible» no es un simple eslogan para Cáritas. El informe Economía y Personas, presentado ayer, pone el foco en las 49 entidades de economía social promovidas por las Cáritas diocesanas. Se trata de empresas que compiten en el mercado libre, en sectores que van desde la agricultura ecológica a las finanzas éticas, pero que emplean preferentemente a personas descartadas por el mercado laboral. Cáritas ha hecho un gran esfuerzo durante la crisis, poniendo en pie 12 nuevas empresas de este tipo desde 2013. En total, dieron empleo en 2016 a unas 1.500 personas, rescatándolas en muchos casos de situaciones de exclusión y demostrando a la sociedad que es viable un modelo empresarial que pone en el centro a la persona y opera desde los parámetros de la transparencia y la honestidad. Junto a esta acción, Cáritas lleva a cabo diversos programas de inserción laboral por los que el pasado año pasaron cerca de 75.000 personas. Pese a su perfil mayoritario de difícil empleabilidad, casi una de cada cuatro consiguió después trabajo, un porcentaje que puede considerarse un auténtico éxito. La clave está en un acompañamiento individualizado y en planes ajustados a cada perfil. Ese es el sello distintivo de Cáritas: poner en el centro a la persona. La buena noticia es que, cuando las cosas se hacen de este modo, los resultados después acompañan.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

El espectáculo no sirve a la política

Pablo Iglesias ha anunciado que Podemos está decidido a presentar una Moción de Censura contra el gobierno de Mariano Rajoy, y para justificarlo dibuja una supuesta situación de emergencia nacional e invoca una especie de imperativo ético. Tras haber fletado un autobús a modo de propaganda ambulante, Podemos tira de efectismo para mantener la tensión y para despertar las pasiones.Podemos carece de perspectiva institucional y siempre está tentado por sus tics revolucionarios. Consciente de que la corrupción erosiona la credibilidad y el aprecio de los mecanismos institucionales, juega a deslegitimar el sistema. PSOE, Ciudadanos y el PNV han rechazado de plano colaborar en este juego, que algunos han calificado como “circo”. La lucha contra la corrupción no puede pasar por convertir al sistema político en un lodazal. Las instituciones son garantía de estabilidad y seguridad, y no deben ser utilizadas para dar cauce a los intereses y los experimentos de un partido, más interesado en sacar tajada que en regenerar el sistema político.El Gobierno debe someterse al control del Parlamento de acuerdo con las leyes, y los partidos deben mostrar responsabilidad y rigor para no frustrar las expectativas de la sociedad. El espectáculo sirve al entretenimiento pero no tiene que ver con la verdadera política.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

La “revolución de la ternura” en la economía

Bajo el lema “El futuro eres tu”, se celebra en la ciudad canadiense de Vancouver un congreso mundial sobre ideas innovadoras en tecnología, entretenimiento y diseño. Sus participantes se han encontrado con la sorpresa de un mensaje del Papa en el que les habla de la necesidad de abrir las puertas a una “revolución de la ternura”, una permanente idea de Francisco destinada a promover un cambio sustancial que coloque a las personas en el centro de toda actividad económica. “Para cambiar el mundo, afirma el Papa, no debemos centrarnos en nosotros mismos sino en escuchar a los demás, sobre todo el grito de los pobres de la Tierra, nuestra casa común”. Como colofón de su mensaje, el Santo Padre advierte a los poderosos del mundo, ya sean políticos o empresarios, que cuanto más poder tengan tanto más están llamados a ser humildes”.Precisamente se desarrolla hoy en Madrid la primera conferencia internacional sobre economía humanista cuyo fin es el de centrar en el hombre toda actividad empresarial. Patrocinada por la Fundación Madrid Vivo, una plataforma ciudadana concebida para promover en la sociedad los valores que están en la raíz de nuestra cultura cristiana, esta conferencia se desarrolla bajo el lema de “Retorno a lo básico”. La idea motriz es limpiar de sus adherencias más nocivas los principios de la economía de mercado, de manera que dé lo mejor de sí misma. Lo cual supone la puesta en marcha, desde la sociedad civil, de un potente instrumento en la lucha contra la corrupción, porque las medidas legislativas de poco sirven sin un cambio de mentalidad.

Lo último

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00 H | 17 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE