J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Moción contra el PSOE

Podemos, que llevaba días retrasando la presentación de la moción de censura anunciada hace tiempo, la registró ayer en el Congreso. No es casualidad que hayan querido acercarla lo más posible a las primarias del PSOE de este domingo. La moción de censura en España, como en Alemania, es constructiva. Los diputados que la presentan tienen que conseguir el apoyo suficiente para la elección de un nuevo presidente del Gobierno. Iglesias no cuenta con ese apoyo, utiliza la moción con tres objetivos: desgastar a Rajoy, hacer campaña en las primarias del PSOE y frenar su retroceso electoral. Ninguno de ellos responde al propósito definido en nuestra Constitución para la moción de censura.Las últimas encuestas reflejan un descenso en la intención de voto de Podemos, afectado por la lucha de Vista Alegre II y por la incapacidad para hacer una labor constructiva en el Congreso. Podemos va a tener ocupado al Congreso, y a todos los españoles, con un moción de censura que busca resolver sus problemas internos.La moción quiere condicionar la agenda de las primarias socialistas, cuestionando la posición de la gestora y la de Susana Díaz, que han sido partidarios de dejar gobernar al partido más votado. Podemos quiere convencer al militante del PSOE de que es intolerable la opción que no quiere derribar al actual Gobierno. Iglesias apoya a Sánchez para, más adelante, intentar reducirlo a la nada. Es complicado que Podemos consiga desgastar a Rajoy con la moción de censura, pero sí puede desgastar al PSOE.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Los derechos se cumplen, no se negocian

La mal llamada Mesa de Diálogo que hace unos meses congregó a mediadores internacionales con la oposición y el Gobierno chavista, y a la que asistió a petición de la oposición la Santa Sede, fue un fracaso. El chavismo aprovechó la convocatoria para ganar tiempo y caminar hacia un golpe institucional que culminó el 31 de marzo pasado.A partir de ese momento las fuerzas sentadas en torno a la Mesa han definido su estrategia. La oposición ha recurrido a la movilización y a la resistencia y la Iglesia Católica ha redoblado los esfuerzos a través de la voz de las Órdenes Religiosas presentes en Venezuela, Universidades católicas y, cómo no, la Conferencia Episcopal.Este organismo, que ya expresó su posición respecto al cumplimiento de la Constitución frente a la convocatoria de una Asamblea Constituyente, ha vuelto a pronunciarse a través de la Exhortación publicada al término de su Asamblea Plenaria. Recordemos que la posición de la Iglesia es clara, de acuerdo a la carta que el Secretario de Estado hizo pública en diciembre pasado. Hoy lo han vuelto a reiterar: la salida es la convocatoria de elecciones y la movilización pacífica. El único y verdadero sujeto social de la democracia es el pueblo venezolano. Y es el pueblo el que debe poder expresarse libremente para decidir quién quiere que le gobierne y cómo quiere ser gobernado. Eso es lo que la Constitución determina y lo que la democracia reclama.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Una derrota que debería hacer recapacitar a Trump

Donald Trump ha sufrido un sonoro revés con el nombramiento de un investigador especial sobre las conexiones rusas de su Administración, dos días después de que la Casa Blanca descartara esta posibilidad. La decisión no procede del presidente ni de su fiscal general, equivalente al ministro de justicia, también bajo sospecha por sus lazos con Moscú. El nombramiento fue del fiscal general adjunto, quien ha elegido a una figura muy respetada, Robert Mueller, director del FBI con Bush y con Obama. Es una victoria para la independencia de poderes y el sistema de contrapesos norteamericano.La presidencia está en sus primeros pasos, y a un año de las legislativas sería suicida para los republicanos un enfrentamiento con el Presidente. Todo dependerá probablemente de si Trump es capaz de comprender que no puede regir EE.UU. como una empresa privada y que está obligado a trabajar junto a instituciones como el Congreso o el Senado, que escapan a su control. Lo mismo puede decirse de su política exterior. Las revelaciones de Trump al ministro de Exteriores ruso en materia de seguridad han causado estupor a los aliados de EE.UU., otro ejemplo más que debería llevar al presidente a asumir que del comandante en jefe de la primera potencial mundial se espera un comportamiento más responsable.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Adoctrinamiento en los libros de texto

El Ministerio de Educación ha encargado a la Alta Inspección Educativa un Informe sobre los libros de texto, ante las denuncias sobre presiones de algunas Comunidades Autónomas a la hora de determinar los contenidos de estos libros. El Sindicato AMES y la Asociación de Editores de Libros de Texto son dos de las instituciones que han presentado estas denuncias contra las presiones políticas y los intentos de adoctrinamiento. Están en juego los derechos de los padres y de los propios docentes. La polémica pone sobre la mesa una cuestión crucial: ¿cuál es la razón de ser de la escuela?Algunos gobiernos autonómicos han entendido que la docencia y el ámbito de la escuela estaban al servicio de un proyecto ideológico, algo totalmente contrario al mandato constitucional de garantizar la educación en condiciones de libertad y de igualdad para todos. Las competencias autonómicas en materia educativa hacen que el Gobierno tenga, al menos en principio, un campo de acción limitado. Por eso el estudio encargado por el Ministerio de Educación, en ejercicio de una función de control y garantía, debería ser un documento de partida para un replanteamiento del papel de las Administraciones Públicas en esta materia.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

La deriva de Venezuela

Venezuela atraviesa un momento de especial tensión política dentro de una secuencia nefasta de atropellos irresponsables de la dignidad de las personas por parte del gobierno de Maduro, que esta convirtiendo a ese país en una sociedad humillada y masacrada. La séptima prórroga del estado de excepción política y económica, decretado por el gobierno bolivariano, no es más que un subterfugio para tomar las medidas arbitrarias que le permitan mantener las riendas del control político ante la explosión social en defensa de las libertades. En estos días pasados, de forma trágica, se han seguido añadiendo nombres a la lista de los asesinados por defender la libertad: cuatro víctimas de la barbarie política de un gobierno, preso de su dinámica de mantenerse en el poder a toda costa.A esta opresión política se suma la incontinencia verbal del Presidente venezolano, Nicolás Maduro, que en un discurso grotesco ha pedido al Rey Felipe VI que “ponga orden en el racismo y en el fascismo que está surgiendo de la derecha española”. Son demasiadas ya las ocasiones en las que Maduro se ha referido a España y al gobierno español de forma insultante, para desviar la atención del foco principal del caso: la larga mano de una dictadura que tiene oprimido a su pueblo y que se apresta a desmontar los últimos vestigios de democracia en aquel país.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Rajoy se la juega contra la corrupción

La sesión de control al gobierno en el Congreso ha discurrido, una semana más, por los derroteros del único tema que parece existir en España, la corrupción. El PSOE y Podemos siguen empeñados en una estrategia de desgaste del gobierno, sembrando dudas incluso sobre la actuación personal de Rajoy, mientras Ciudadanos está esperando recoger los frutos de esta marea negra de la política. El Presidente del Gobierno opta por no seguir el juego a los socialistas, y su cierre de filas en torno a los suyos que han sido reprobados es una forma de mostrar fortaleza y de ganar tiempo, a la espera de que el temporal amaine.Rajoy ha aclarado que no va cesar al ministro Rafael Catalá, ni al Fiscal General, José Manuel Maza, ni al Fiscal anticorrupción Manuel Moix. En la sesión de control, hoy, el Presidente ha subido el tono de sus respuestas para ofrecer una forma de tranquilidad política y una imagen de saber adónde va y de no tener nada que esconder.El Presidente insiste en que el Gobierno está empeñado en prevenir, perseguir, descubrir con el apoyo de quienes son competentes, y castigar la corrupción. Rajoy se encuentra en la tesitura de convencer precisamente de eso a la sociedad española, sin descuidar el complejo ajedrez de la gobernación en minoría. Es una tarea que le compete de manera primordial.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

República Centroafricana, el horror que no cesa

Uno de esos lugares olvidados, que sufre en el corazón de África y del que aquí tenemos noticias periódicas por el obispo español Monseñor Aguirre, es la República Centroafricana. En Alindao, al sureste del país, han muerto en los últimos días más de 130 personas, asesinadas por los grupos armados que también han atacado Bangassou, donde seis cascos azules de Naciones Unidas han perdido la vida. En esta ciudad las víctimas mortales se cuentan por decenas y hay centenares de personas refugiadas en iglesias y mezquitas. La República Centroafricana vive en medio de una cruenta guerra civil desde 2012. El Ejército no cuenta con los medios suficientes ni es capaz de reestablecer el orden, en un país abandonado a su suerte, que se desangra en continuos enfrentamientos entre guerrillas. Monseñor Aguirre nos ha contado muchas veces cómo esta población trata de vivir con dignidad en este escenario, cómo sufren el robo y la violencia más atroz las propias misiones católicas, y cómo la Iglesia ha permanecido allí, fiel a su tarea, incluso bajo el sonido de las balas. Como dijo el Papa Francisco en la histórica visita que abrió el Año de la Misericordia, es mucha la esperanza que late en medio de ese horror, porque los cristianos, y están volviendo a hacerlo en estos días con su ejemplo, están llamados a ser artífices de la renovación humana y espiritual del país, y a lograrlo con las únicas armas de su fe y de su compromiso misionero.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Fátima y el anticlericalismo

En su viaje de regreso a Roma, después de la peregrinación a Fátima, una periodista portuguesa planteó al Papa Francisco si le preocupaba el secularismo de una sociedad que se considera católica aunque muchas de las decisiones que toma son contrarias a las orientaciones de la Iglesia. El Papa contestó que, naturalmente, estaba preocupado por este fenómeno, y ofreció una primera causa: a veces la conciencia católica no es una conciencia de pertenencia total a la Iglesia, incluso en países con un importante peso sociológico del catolicismo.A continuación se refirió a lo que sucede en América latina, donde el catolicismo es ampliamente mayoritario y sin embargo se producen importantes brotes de anticlericalismo. Puede sorprender que en este punto, Francisco señalara su preocupación por la otra cara de la moneda: el clericalismo, al que considera una peste en la Iglesia, y por eso pide siempre a los sacerdotes que huyan de él.Lo que se plantea en el fondo es la naturaleza de la fe, que no es una ideología sino un acontecimiento de gracia y libertad. Y también se plantea el modo en que los católicos deben hacerse presentes en una sociedad que se aleja de Dios. La respuesta sigue siendo el contenido del mensaje de Fátima: ser testigos del Dios que es misericordia en medio de la sociedad. El Papa subrayaba que el mundo necesita y espera la paz, y por eso, allí donde vaya hablará con quién sea de la paz, una realidad actualizada en Fátima y que se construye, día a día, desde la oración, el sacrificio, el diálogo y la misericordia como práctica del amor. Todo un programa de vida, el de siempre.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Un PSOE partido por la mitad

Los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE han participado este lunes en el único debate que mantendrán durante la celebración de las primarias. Ha sido un intercambio de golpes dialécticos entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, con Patxi López jugando el papel de árbitro al que parecen relegarle todas las encuestas. El debate ha adolecido de falta de ideas sólidas para un proyecto político de futuro, que sostenga al PSOE como referencia política de la izquierda en España. Y es imposible convertirse de nuevo en alternativa de Gobierno sin ser capaz de definir un proyecto claro para el propio partido.No parece serio que en el seno del PSOE siga discutiendo sobre qué es España, o que Pedro Sánchez vuelva con el mantra anti-Rajoy para tratar de recuperar los millones de votos que se le han ido a Podemos. Es cierto que, desde un punto de vista estratégico, a Susana Díaz le ha podido bastar para ganar el debate con exhibir los números, las contradicciones e incluso las falsedades de un Pedro Sánchez que ha batido todos los records negativos en el PSOE, y que ha sido devorado por Podemos, precisamente por jugar a ser Podemos.Es cierto también que ninguno tiene demasiada autoridad moral para hablar de eficacia en la gestión política o para constituirse en referente de la regeneración ante la corrupción de otros. Ocupar la mayor parte del tiempo en tirarse los trastos a la cabeza, es demasiado poco para un debate que solo ha vuelto a dejar claro que el Partido Socialista está partido por la mitad.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Vuelve Europa

Merkel y Macron se reúnen en Berlín. En el discurso que hizo este domingo Macron, en su toma de posesión como presidente de la República, apostó por una Europa refundada y relanzada. Al tiempo, el partido de Merkel se hacía con una clara victoria en las elecciones de Renania del Norte-Wetsfalia. El resultado permite pronosticar un nuevo mandato de la líder de la CDU. Los dos hechos señalan la posibilidad de un impulso para el proyecto europeo, más necesario que nunca, a juzgar por lo que está pasando en Estados Unidos y en otras partes del mundo. Macron insistió esto domingo en la necesidad de que Francia supere la ideología del declive, que en realidad tiene poco que ver con los hechos. Francia necesita, ciertamente, reformas drásticas, pero no es un país que se esté derrumbando, como dicen algunos. Macron lo tiene difícil pero los franceses le han dado un mandato claro para que ponga freno al populismo antieuropeo. Merkel tiene una sensibilidad socialcristiana y Macron social liberal. Las diferencias ideológicas y la disparidad de criterios para resolver ciertas cuestiones son saludables y no suponen mayor problema. Lo importante es que los dos consideran a Europa como la solución. Vuelve Europa con sus dos grandes pulmones.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

El mundo puede esperar a la paz

En el vuelo de vuelta a Roma tras su estancia en Fátima, el Papa Francisco, como es habitual, respondió abiertamente a las preguntas de los periodistas que le acompañaban en el avión. Entre los diversos temas que le plantearon, habló sobre el exquisito y prudente discernimiento que la Iglesia lleva a cabo en casos de apariciones marianas. Habló también, sin tapujos, de la necesidad de seguir trabajando más y mejor en todo lo relativo a la tutela de menores, y habló de la necesidad de seguir fortaleciendo la conciencia católica en la vida pública, especialmente en lo que se refiere a la implicación política de los fieles y en su sentimiento de pertenencia a la Iglesia. Habló de todo ello y lo hizo siempre teniendo como referencia el gran mensaje que Fátima nos deja. Se trata de un mensaje de paz llevado a la humanidad por tres grandes comunicadores que tenían menos de 13 años. El mundo puede esperar la paz y el Papa lo reiteró cuando le preguntaron, por ejemplo, por su próximo encuentro con el presidente norteamericano, Donald Trump, por las relaciones actuales con los lefebvristas, o sobre el camino ecuménico que se está recorriendo con los evangélicos. No hay que hacer juicios de las personas antes de escucharlas. La paz es artesanal, se hace cada día, a partir del respeto mutuo y de la sincera puesta en común de las ideas, para ir construyendo despacio, con la convicción de que, como nos ha recordado el Papa, en ningún caso se trata de vencedores ni de vencidos, sino de hermanos que caminan juntos y que van dando, sin prisa, pasos adelante.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Francisco actualiza el mensaje de Fátima

La canonización de dos de los tres pastorcillos de Fátima actualiza, 100 años después, los mensajes de las apariciones marianas en este rincón de Portugal. Mensajes que, en absoluto, pueden entenderse en clave esotérica, ya que el fondo de lo que dicen es tan simple como que Dios no se desentiende de la historia de los hombres y que el camino hacia la paz consiste en volver nuestra vida hacia Él. Lo mismo, en definitiva, que leemos desde la primera página del libro del Génesis. Pero María es además esa madre que nos cubre con el manto de la luz de Dios, revistiéndonos de esa dignidad de hijos suyos. Así la presentaba ayer el Papa en Fátima. Una madre que es también el mejor antídoto contra la indiferencia ante el dolor ajeno y que nos envía al mundo para ser «una esperanza para los demás». Al mismo tiempo, Francisco advertía con dureza frente a esa idea supersticiosa de la Virgen como una especie de «‘santita’ a la que se acude para conseguir gracias baratas», o peor aún, como una madre misericordiosa que contiene la ira de un «Cristo, considerado juez implacable». Justamente lo que hace el rol materno de María es resaltar que Dios se ofrece al hombre con un amor sin medida que solo pide a cambio no ser rechazado, lo cual sitúa en el centro de nuestra relación con él la misericordia frente a «cualquier clase de miedo y temor». Así la Iglesia adquiere los rasgos de una gran familia. Y la figura de María es clave, porque con su intercesión y cercanía, sobre todo a los sencillos, ofrece esa cercanía afectiva y un camino seguro hacia Dios por la vía del amor.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Paradojas de la sociedad digital

Este viernes han sido hackeadas las redes internas de varias grandes empresas españolas. Un hecho que ha puesto de manifiesto, una vez más, la vulnerabilidad de empresas y de gobiernos en esta era digital en la que ya estamos. La revolución digital ha provocado un cambio que algunos llaman la cuarta revolución industrial. La capacidad de computación de los ordenadores crece exponencialmente, facilitando a todo tipo de organizaciones el tratamiento de datos. No hay compañía de peso que no haya digitalizado sus actividades. De hecho, es una debilidad estratégica no haberlo hecho. Los datos de voz, de texto e imágenes almacenados por las empresas sirven para mejorar la calidad de sus servicios y productos. El llamado Big Data sirve también para una intervención social más eficaz. En Naciones Unidas hay en marcha proyectos de intervención basados en los datos digitales que han servido para hacer frente con más eficacia a hambrunas, inundaciones y catástrofes. Pero esta revolución digital implica no pocos retos. Uno de ellos es la confidencialidad y otro la seguridad. La legislación española ha progresado en la protección de la confidencialidad pero cada vez será más complicado garantizarla. Y la seguridad, como hemos visto, se ha convertido en el gran desafío del momento. El progreso nunca tuvo una sola cara.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Cien años después, regresamos a Fátima

El día 13 de octubre de 2013 el Papa Francisco celebró un solemne Acto de Consagración a la Virgen de Fátima. Cuatro años después, al cumplirse el centenario de las Apariciones, Francisco devuelve a María de Fátima el viaje que Ella hizo hace cuatro años a Roma.El Papa pidió entonces a María que reforzara nuestros deseos de bien, iluminara nuestras esperanzas y animara la caridad. La ternura de María y su predilección por los pequeños y los pobres, por los excluidos, los que sufren y los extraviados de corazón, deben ser nuestro faro.Ese voto será renovado en Fátima y a María serán consagrados de nuevo los más pequeños, los inocentes, los vulnerados, los descartados. Mañana el Papa canonizará a dos de esos pequeños, Jacinta y Francisco; dos niños de siete y nueve años que en seis oasiones vieron a la Virgen ante sí. Para Francisco será una Jornada muy emotiva. También mañana se cumplen veinticinco años desde que le anunciaron su nombramiento como Obispo. La devoción mariana de Francisco es un signo de su Pontificado y su presencia en Fátima una muestra de su amor preferencial por los más pequeños. Se trata pues de un viaje muy personal en el que tendremos ocasión de reforzar la Fe en un Dios encarnado que ha hecho de la historia de la humanidad su lugar de encuentro a través de María.

Agitar el pasado

La Transición hizo posible una pedagogía de la reconciliación basada en una memoria verdadera y no sectaria: dolor por lo sucedido, conciencia de que nadie estaba libre de culpa y reconocimiento de que el otro, el diferente, no es un enemigo. La Proposición no de Ley aprobada ayer en el Congreso de los Diputados con los votos a favor del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, que insta al gobierno a la exhumación y reubicación de los restos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera fuera de la Basílica del Valle de los Caídos, es innecesaria y extemporánea. Se trata de una iniciativa encaminada a obtener un rédito político más que cuestionable, que rompe con el tejido profundo del consenso de la Transición. Habría que preguntar al PSOE por qué durante tantos años de gobierno socialista no se tomó esta medida. Habría que preguntarle también cuándo va a desprenderse de los fantasmas de la historia, dejando las cuestiones del pasado a la historiografía especializada. O si en su desesperación actual no se le ocurre otra cosa que intentar desgastar al PP con el recurso demagógico a la llamada “memoria histórica”, alentado un espíritu de revanchismo que sólo beneficia a quienes tratan de demoler el edificio constitucional. Agitar el pasado es estéril e irresponsable. Lo que necesitamos es construir sobre la base de aquel reconocimiento recíproco que nos ha permitido avanzar como nación, y que ahora nos debe permitir afrontar nuevos y difíciles desafíos.

J.L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

La "nueva política" de Macron necesita alianzas

La República en Marcha, el recién creado partido con el que Emmanuel Macron concurrirá a las legislativas francesas en poco más de un mes, dio ayer una lista de candidatos. La primera sorpresa fue que no figura el nombre del ex primer ministro Manuel Valls, pese a que, de facto, formará parte del bloque presidencial, que no presentará candidato en su circunscripción. Caben varias interpretaciones, desde que no puede haber más que un gallo en el corral, hasta la calculada estrategia de tender puentes a izquierda y derecha, pero distanciándose de lo que los macronistas llaman «la vieja política». Humillación similar ha recibido el conservador Bruno Le Maire, que igual que Valls se precipitó al autoproclamarse candidato a diputado por En Marcha. La nueva formación hace bandera de candidatos independientes y con experiencia profesional, consciente del hartazgo de la opinión pública con los partidos tradicionales. Pero la realidad es que para impulsar sus reformas, Macron necesita el apoyo de un partido en la Asamblea Nacional con capacidad de tejer alianzas. Problemas no faltan, ni tampoco resistencias al cambio. Aunque quizá el mayor reto para el nuevo presidente es la falta de un diagnóstico claro y ampliamente compartido. Lo que reflejan los votantes en Francia, como en otros lugares, es un malestar agudo pero de causas difusas. Encauzar esos sentimientos hacia un proyecto político reformador no será sencillo.

J.L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

A río revuelto....

La magnitud del caso Lezo, las detenciones e imputaciones de algunos destacados dirigentes del PP en pasadas legislaturas, son una señal de alarma difícil de esquivar. La corrupción es un flagelo maligno en cualquier caso, sentencia Naciones Unidas, pero cuando se padece en contexto de crisis es mayor la conciencia ciudadana de los males derivados de un desvío ilegal de fondos que provoca desigualdad y genera injusticia. Está muy bien que la ciudadanía sea firme y demande transparencia y rendición de cuentas. Y está muy bien que las fuerzas políticas se comprometan sin fisuras contra la corrupción, la propia y la ajena. Los gobiernos actúan bajo el mandato de la responsabilidad política y el imperio de la ley. Son los Tribunales de Justicia los que pueden dictar sentencias condenatorias cuando hay pruebas de cargo. Lo que es letal para la convivencia democrática es que de la denuncia se pase a institucionalizar la sospecha. La iniciativa del PSOE de reprobar al Ministro de Justicia, Rafael Catalá, se inscribe en esa dinámica. El hecho de que se hayan producido injerencias políticas en el trabajo de la Fiscalía debe ser bien probado antes de convertirse en arma arrojadiza que convierte en un lodazal la vida parlamentaria. Ciertamente, los cargos políticos deban ser transparentes. Por eso, tanto el Ministro como el Fiscal General del Estado han comparecido y ofrecido explicaciones. Todo esto demuestra la urgencia de alcanzar un Pacto por la Justicia que, por desgracia, será imposible en el actual contexto de desconfianza y agresividad política.

J.L. Restán | Línea Editorial

En vísperas de la peregrinación del Papa a Fátima

En el mensaje enviado al pueblo portugués con ocasión de su peregrinación a Fátima, el Papa desvela su intención de consagrar el mundo entero a la Virgen. Francisco lo hará presentando a María los corazones de todos los hermanos y hermanas del mundo, rescatados con la sangre de su Hijo, “sin excluir a nadie”. Esa será su “rosa de oro”, su ofrenda de peregrino que acude a uno de los lugares donde más amor ha derramado la Madre de Dios, con su mensaje a los tres pastorcillos de Cova de Iria. “Un solo corazón y una sola alma” será lo que el Papa confíe la Virgen para pedirle que su corazón inmaculado sea el refugio y el camino que conduzca la humanidad a Dios. Con esta peregrinación quiere subrayar el significado de las apariciones de la Virgen hace cien años: la esperanza y la promesa de paz cuando los corazones se abren al amor. Precisamente estos días se ha estrenado una película-documental que relaciona las apariciones de Fátima con hechos de la historia del pasado siglo, desde el fin de la I Guerra Mundial hasta la caída del muro de Berlín y el atentado contra Juan Pablo II. En un contexto cultural de extravío, pero también de búsqueda, esta peregrinación subraya la vigencia del mensaje de Fátima: que Dios sigue actuando en la historia para salvar a la humanidad y sostener su esperanza en las diversas circunstancias que atraviesa. Habrá que estar atentos a cuanto diga el Santo Padre en estos días.

J.L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

El fin del socialismo francés

La descomposición del socialismo francés se ha agudizado con el anuncio del que fuera primer ministro, Manuel Valls, de incorporarse a las filas de Emmanuel Macron. La agónica situación del socialismo galo ha recibido una última estocada postelectoral con este anuncio, que coloca a la formación de Hollande, tras un mediocre quinquenio en la presidencia, a las puertas de su extinción o de una obligada refundación política. Valls ha dicho que el Partido Socialista “está muerto”, y de esta forma ha contribuido a darle la puntilla. El mensaje cifrado de Valls consiste en identificar la etiqueta “progresista” con la nueva formación de Macron, “La República en marcha!” Lo cierto es que la convivencia entre las dos almas del socialismo francés, y no solo francés, la reformista-pactista y la que busca alianzas con populismos como el de Mélenchon, se ha vuelto prácticamente imposible. La rapidez con la que emergen nuevas plataformas políticas responde a un momento de incertidumbre y a la insatisfacción frente a los partidos clásicos de las democracias europeas. Ahora le toca el turno a la propuesta social-liberal de Macron, que debe definir pronto sus aspectos culturales y sus apuestas sociales y políticas.

J.L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Dura sesión en el Congreso

La corrupción ha sido el tema estrella en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Una sesión en la que se ha palpado la tensión que vive la política española en las últimas semanas a raíz del “caso Lezo” y de las consecuencias en lo que atañe al papel de órganos jurisdicionales de relevancia, como es la Fiscalía. Declaraciones del portavoz socialista insistiendo en que el gobierno “está acorralado”, o del líder de Podemos, Pablo Iglesias, señalando que el PP está “parasitando las instituciones”, indican el nivel de agresividad con el que la oposición se ha lanzado hacia la yugular de un Ejecutivo que mantiene la cabeza fría y que debe hacer todo lo posible para que el sistema de lucha contra la corrupción funcione sin interferencias. Tanto el PSOE como Podemos han dado un paso más al acusar al gobierno de Rajoy de ser cómplice de la corrupción y de actuar a través del fiscal para impedir el proceso normal. La filtración, desde la fiscalía, de comentarios ambiguos sobre el comportamiento del Secretario de Estado de Seguridad, contribuye a alimentar un clima irrespirable. Demasiados frentes abiertos y demasidas versiones confusas. La contundente respuesta de Mariano Rajoy ayuda a despejar momentáneamente el clima tóxico que muchos se empeñan en mantener. Pero el Gobierno debe intensificar la transparencia y las explicaciones, así como el esfuerzo de regeneración de las instituciones públicas.

Lo último

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

18:00 H | 17 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE