J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

La raíz judía de Europa

Benjamin Netanyahu y Emmanuel Macron han celebrado en París un sentido homenaje a las víctimas del Holocausto en Francia. Se cumplían setenta y cinco años de la mayor redada contra los judíos franceses, un total de 13.152, detenidos entre el 16 y el 17 de julio de 1942 y trasladados al Velódromo de Invierno para después ser deportados. Macron invitó en este aniversario al Primer Ministro israelí y Netanyahu no pudo esconder la emoción durante su discurso. Habló en francés, porque la ocasión requería el esfuerzo, y calificó el gesto de Macron como “muy, muy fuerte”.Jaques Chirac fue el primer Presidente de la República que reconoció en 1995 la responsabilidad de Francia en la deportación y asesinato de ciudadanos franceses de religión y origen judío. Macron ha querido profundizar en el gesto frente a todos aquellos, en clara referencia a Marie Le Pen, que niegan la verdad de lo sucedido.Las relaciones entre Francia e Israel son antiguas pero no siempre fáciles. Grandes intelectuales franceses son y han sido de origen judío. El gesto de Macron tiene una profunda carga política y cultural en este momento, y Europa debe recoger el guante. En un mundo llamado a la apertura y la inclusión, los europeos debemos mirar con mucha atención hacia la tradición judía, que forma parte de nuestras raíces.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Cataluña: ante los aspavientos, serenidad

Todo lo que se diga en estos momentos sobre el “día después” del supuesto referéndum separatista en Cataluña, resulta ocioso ante el cúmulo de contradicciones e iniciativas precipitadas que está adoptando la Generalitat. El bloque secesionista usa un lenguaje equívoco para continuar con la farsa de que la “legalidad” de las leyes emanadas por el Parlamento catalán está por encima de la legalidad constitucional. El Tribunal de Cuentas ha dado un toque de realidad al expresidente Artur Más y a sus exconsejeros al recordarles que habrán de pagar los cinco millones de gastos ilegales incurridos en el simulacro de referéndum del pasado año.Por otra parte es inquietante el relevo del jefe de los Mossos de Esquadra por un radical que pretende exigir el cumplimiento de la “ley” del referéndum del 1 de octubre, mientras el sindicato del mismo Cuerpo recuerda que los Mossos deben cumplir con sus obligaciones de funcionarios del Estado, como policías que son. El panorama se complica con los movimientos ambiguos del PSOE y su obsesión por reformar la Constitución sin contar con el PP. En medio de esta confusión resalta la moderación del presidente Rajoy. Los aspavientos del secesionismo no van a impedir que se aplique la ley para garantizar el orden necesario para una convivencia en paz.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

El Papa recuerda el sufrimiento de Ucrania

La solicitud del Papa por las iglesias esparcidas a lo largo y ancho del mundo, en particular por las que están sufriendo diversas formas de violencia, ha motivado que el cardenal Leonardo Sandri, prefecto vaticano de las Iglesias Orientales, haya viajado estos días pasados a Ucrania. La situación que vive ese país, debido a sus tensiones internas y a la permanente intromisión de Rusia, ha conducido a una guerra entre separatistas prorusos y fuerzas ucranianas. El conflicto ha causado ya más de diez mil muertos y dos millones de desplazados, y Francisco ha lanzado varias iniciativas de solidaridad en las que ha comprometido a godas las iglesias europeas. El cardenal ha dicho que la gente está harta de tener que sufrir las consecuencias de la guerra, y que la solución a los problemas pasa por el diálogo, la reconciliación, el saber comprender y conocer lo que piensan los otros, y encontrar juntos una solución”. El enviado del Papa ha presidido la peregrinación nacional anual al santuario de Zarvanytsia, donde ha puesto todo el sufrimiento del que ha sido testigo a los pies de la Madre de Dios y Reina de Ucrania. La participación de los jóvenes en la peregrinación ha sido enorme, todo un signo de esperanza para el futuro de este país, en el que las iglesias, católicas y ortodoxas, están llamadas a jugar un papel decisivo de encuentro, de perdón y de unidad.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Los riesgos de nuestra economía

La buena marcha de la economía española está recibiendo el aval de los organismos internacionales, lo que genera una confianza añadida para quienes quieran invertir en nuestro país. El último Informe alentador ha sido el del Fondo Monetario Internacional, que ha elevado las previsiones de crecimiento de nuestra economía en este año al 3,1%, al tiempo que ha elogiado las reformas económicas del gobiernoPero el Informe del FMI va más allá y plantea una serie de riegos que deben ser tenidos en cuenta por los responsables de las políticas económicas. Son llamadas de atención que exigen, para ser adecuadamente respondidas, un consenso político que ahora mismo parece una quimera. Destacan el elevado endeudamiento público y el paro, especialmente las altas tasas de desempleo entre los jóvenes, el excesivo trabajo a tiempo parcial y la dualidad entre contratos fijos y temporales. Pero además, el Informe advierte sobre las dificultades futuras de nuestro sistema de pensiones y aboga por cambios pata hacerlo sostenible. Por lo que se refiere a los salarios, el FMI recomienda subirlos en función de la productividad. No olvidemos que la productividad española es una de las más bajas de Europa.

J.L. Restán | Línea Editorial

Inquietante voz de alarma sobre la llegada de inmigrantes

Conforta la decidida postura que ha adoptado el Ministerio del Interior de hacer frente a la iniciativa, anunciada por algunos movimientos europeos de extrema derecha, de fletar barcos dedicados a la caza de pateras para hundirlas, además de boicotear las labores de salvamento. El repugnante hecho pone de manifiesto, una vez más, la incapacidad de las instituciones europeas para abordar la crisis inmigratoria inicialmente provocada por la guerra de Siria, aún sin resolver, y que se cortó provisionalmente mediante una generosa ayuda económica a Turquía como país de paso. Ahora se trata de impedir el paso de los subsaharianos que intentan dar el salto a nuestro continente, en busca de una quimérica vida mejor. No se entiende que los países europeos no hayan abordado todavía un plan global de ayuda a las que fueron sus colonias africanas para desarrollar sus infraestructuras y dar un trabajo digno a sus habitantes. Ya es hora de que nos demos cuenta de que los misioneros y las ONGs, que tan meritoria labor desarrollan a pesar de las dificultades que encuentran, son insuficientes para sustentar el desarrollo de África. Europa, que tanto se benefició durante décadas de las riquezas minerales y agrícolas africanas, que sigue explotando por otros medios, tiene la obligación de volcarse en el desarrollo y la estabilidad de ese continente, por responsabilidad moral y por interés estratégico.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Desobediencia civil frente a la dictadura

El domingo 16 de julio más de siete millones de venezolanos participaron en el plebiscito convocado por la Asamblea Nacional. Después de tres meses de movilizaciones ininterrumpidas y del asalto a la sede del legislativo, había que avanzar un paso más para demostrar a Maduro que su pretensión de convocar una Asamblea Constituyente no es opción.Con todos los medios del Estado en contra, y en un clima de violencia y represión muy alto, lo sucedido el domingo es un clamoroso triunfo. El lunes, una vez conocido el respaldo ciudadano, la Mesa de la oposición anunció los pasos que se iban a seguir. La hora cero, como la llama la oposición, comenzó ayer cuando la Asamblea Nacional recibió las actas oficiales del plebiscito. Hoy se constituyen los comités ciudadanos, mañana hay paro general de 24 horas y el viernes se nombrarán 33 magistrados del Tribunal Supremo. Todo de acuerdo a la ley para frenar la celebración de la Constituyente. Se pide que el Gobierno reconozca los resultados y detenga el proceso. Si no lo hace, se caminará hacia un Gobierno de concentración nacional.Desobedecer las leyes injustas es un derecho y un deber cuando se trata de hacer frente a un gobierno tirano. Esto es lo que está sucediendo en Venezuela, sin más apoyo que el de una ciudadanía que está dispuesta a resistir aunque le esté costando la vida. Es una terrible lección de historia, especialmente para los revolucionarios de salón, que siguen, aparentemente, sin inmutarse.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Operación anticorrupción en la Federación Española de Fútbol

El mundo del fútbol lleva tiempo bajo la lupa de la Justicia. Así debe ser, porque España es un Estado de Derecho y ningún ámbito se escapa al control de la Justicia; el deporte y el fútbol, tampoco. La llamada “operación Soule” ha supuesto la detención del presidente de la Federación, Ángel María Villar, de su hijo Gorka y de Juan Padrón, vicepresidente económico. Se espera una decena de arrestos más y podrían estar implicados en delitos de administración desleal, falsedad documental, corrupción entre particulares y apropiación indebida, todo ello en relación con la organización de partidos internacionales. Con toda la cautela que el caso requiere, para muchos la noticia de la detención del presidente Villar no ha sido una sorpresa. Está siendo investigado en la actualidad por el Tribunal Administrativo del Deporte, fue imputado en su día por un delito de prevaricación, y su gestión al frente del máximo organismo del fútbol español, durante los últimos 29 años, ha adolecido de falta de transparencia. Aunque el fútbol sea uno más ante la Ley, todo lo que toca al mundo del balón no es exactamente un asunto más, por la repercusión social que alcanza y los referentes éticos en los que se convierten muchos de quienes lo protagonizan. Quienes juegan y quienes tienen la responsabilidad de dirigirlo al más alto nivel deben entender esto. El fútbol profesional se ha convertido en industria del espectáculo, pero tiene un ineludible aspecto moral, que es el que en verdad le da sentido.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

La preocupación de los Mossos como síntoma

En las últimas horas los sindicatos de los Mossos d'Esquadra han expresado su preocupación por el relevo del consejero de Interior, Jordi Jane, y el cese del que era hasta ahora su jefe político, Albert Batlle. Batlle ha sido cesado porque su voluntad de hacer cumplir la ley en cualquier caso no encaja con el perfil del que ya se conoce como Gobierno kamikaze de Puigdemont. A los Mossos les preocupa dejar de ser los agentes de la ley y convertirse en la punta de lanza de la desobediencia al Estado de Derecho propugnada por los independentistas. Lo propio de un funcionario, más cuando es un policía, es estar del lado de la normativa vigente. El funcionario sabe bien que fuera de la ley no hay más que desorden, para él y para la sociedad a la que sirve.Es sorprendente al punto al que hemos llegado. Los policías catalanes tienen miedo del Gobierno de Cataluña. Un 60 por ciento de los catalanes, según las últimas encuestas, no quieren un referéndum unilateral. El rechazo puede haber aumentado en los últimos días en vista de que el proceso ha ido excluyendo a cualquier moderado.Preocupación entre los servidores públicos, apoyo a los medios de comunicación de un solo signo, cese de catalanistas y nacionalistas que no están de acuerdo con propiciar un choque con el Estado, divisiones internas entre los partidarios de la independencia que impiden ocuparse de las necesidades reales de los catalanes, perdida de la tradicional mesura de su cultura…La verdad es que la lista de perjuicios causada por la loca carrera hacia ninguna parte es demasiado larga.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

De Qatar a la amenaza libia

Superado con creces el plazo dado por Arabia Saudita y sus aliados al rico emirato de Qatar, nada parece moverse en esa parte del mundo, que parece un volcán a punto de erupción. La cadena de televisión Al Yazira, ese moscardón que tanto preocupa a sus vecinos árabes, sigue con sus emisiones, lo mismo que sigue el bloqueo económico y el cierre de los aeropuertos para que los cataríes no puedan moverse. Pero Qatar cuenta con el apoyo de Turquía, y paradójicamente, de Irán. Llama la atención un hecho insólito: el acuerdo militar del emirato con los Estados Unidos poco antes de que Donald Trump, alineado con los saudíes, lo calificara poco menos que centro de terrorismo. Pero donde hoy es preciso poner el foco es en Libia, que se perfila como uno de los nuevos refugios del derrotado Daesh. Dividida prácticamente en dos, Libia dispone de un supuesto gobierno apoyado por la comunidad internacional y de otro rebelde. Este último dispone de la mayor fuerza militar y está en el punto de los yihadistas, que buscan su alianza. En realidad, el país es presa de cientos de milicias armadas que prestan obediencia a una tribu u otra según las conveniencias. El riesgo mayor para la estabilidad de todo el norte de África, y por ende de Europa, tiene como teatro de operaciones la cercana Libia de donde parten la mayoría de los inmigrantes que atraviesan el Mediterráneo en busca de las costas europeas.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Coqueteos de PSOE con Podemos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han reunido esta tarde para comenzar a estudiar iniciativas conjuntas en el Congreso, especialmente en lo que se refiere a una posible reforma de la Constitución, un planteamiento en el que el líder socialista lleva insistiendo tiempo como supuesta panacea para resolver el desafío separatista catalán. La reunión se produce en el contexto de la denominada “Declaración de Barcelona”, firmada entre las Ejecutivas del propio PSOE y del PSC, y también pocos días después del ofrecimiento del PSOE manchego a Podemos para entrar a formar parte del gobierno autonómico.Nadie puede llamarse a engaño. La formación morada no oculta que su única intención en este coqueteo con el PSOE es reeditar una suerte de cordón sanitario para aislar al PP y conseguir echarlo de La Moncloa. Resulta tan preocupante que Sánchez quiera cimentar la base de la que él llama “mesa del cambio”, para afrontar los principales problemas que tiene hoy España, excluyendo al Partido Popular y buscando acuerdos con los radicales. ¿Qué reformas de calado y de futuro, como puede ser un importante cambio en la Constitución, se pueden plantear al margen de la que es hoy la fuerza mayoritaria de gobierno? Sánchez tropieza otra vez en la misma piedra, corre el riesgo de confundir los deseos de la militancia con los del conjunto de los votantes socialistas, y olvida aquello de que cuando el PSOE juega a ser Podemos, gana Podemos.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Venezuela clama libertad

El resultado de la histórica votación de este domingo en el plebiscito convocado por la oposición democrática en Venezuela es una nueva derrota moral del régimen de Maduro, que es ya prácticamente una dictadura. Más de siete millones de venezolanos han votado en la consulta convocada por la Asamblea Nacional, el único órgano de representación democrática que queda en el país. La consulta ha tenido que ser sostenida por voluntarios, con todas las dificultades y todas las amenazas vertidas por el poder del Estado y por los grupos violentos que lo rodean. Precisamente por eso ha sido un gran éxito. En poco tiempo se ha podido organizar una movilización que ha sido un grito, que se suma a las manifestaciones de los últimos tres meses, en favor de la democracia.La resistencia a la tiranía en Venezuela está siendo heroica. Se lucha por la libertad cuando no se tiene para comer, de forma pacífica y poniendo en riesgo la propia vida. Y de momento no se ve el final, porque a pesar del masivo rechazo, Maduro va a poner en marcha el proceso para la falsa Constituyente con el que quiere cercenar más libertades.En esta larga marcha, los demócratas venezolanos necesitan todo el apoyo que se les pueda prestar. La libertad en Venezuela es una tarea de todos. Ayer, en las mesas para la consulta que se instalaron en España, algunos de los venezolanos que están en el exilio votaban entre lágrimas, doliéndose por el sufrimiento de su pueblo. Un verdadero demócrata no puede más que hacer suyas esas lágrimas.

J.L. Restán | Línea Editorial

Los venezolanos hablan

Esta semana pasada en COPE hemos escuchado el terrible relato de un venezolano que se ha traído a sus hijos a España, y que al llegar le preguntaban si aquí iban a poder comprar pan. Los venezolanos llevan meses hablando alto y claro, de múltiples formas. Lo vienen haciendo sobre todo en la calle, a pesar de la represión violenta del Gobierno de Nicolás Maduro. Esa oposición democrática, que se ha venido manifestando, lo ha hecho de nuevo este domingo impulsando una consulta popular, convocada para que los propios venezolanos se pronuncien sobre temas como la necesidad de celebrar elecciones libres en el país, el papel que debe desempeñar el Ejército, y el proyecto de Asamblea Constituyente con el que Maduro pretende acabar con el Parlamento elegido democráticamente. Resulta vergonzoso que, una vez más, con esta terrible realidad sobre la mesa, la izquierda radical en España siga sin condenar la deriva totalitaria de la revolución chavista, por mucho que tengan que agradecerle. En una entrevista, el diputado de Podemos, Iñigo Errejón, volvía ayer domingo a diluir responsabilidades entre el Gobierno venezolano y la oposición, situándolos al mismo nivel, afirmando cínicamente que ellos como partido nunca se han identificado con el proyecto chavista, y alabando la mediación de José Luis Rodríguez Zapatero en el conflicto. Afortunadamente, lo único bueno de tan dramática situación, es que ya resulta inútil intentar tapar con el dedo lo que pasa. Los venezolanos se pronuncian. Están hablando y sus testimonios tocan el corazón de cualquier persona que, sin estar cegado por la ideología, sea capaz de ver la verdad de lo que allí sucede.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

También el mar necesita ser evangelizado

El 90 % de las mercancías que circulan por el mundo son transportadas por mar. A bordo de esos grandes buques hay personas. Más de un millón de marineros, la mayoría procedentes de países pobres, vive en estas ciudades flotantes. Pasan meses alejados del hogar, en condiciones de trabajo a menudo precarias, y expuestos a las inclemencias de la naturaleza, cuando no a la piratería. La Iglesia les recuerda en España especialmente en la fiesta de la Virgen del Carmen, en la que se celebra el Día de las gentes del mar. Por tradición e historia, los españoles conocen bien las penalidades de los marineros, pero en las últimas décadas han aparecido nuevas circunstancias que obligan a ampliar la mirada. El mensaje de monseñor Luis Quinteiro, el obispo promotor del Apostolado del Mar, recuerda la encíclica del Papa Laudato Si, que pone el foco en cómo repercuten nuestros estilos de vida en la degradación de los mares. También habla el obispo de Tuy-Vigo sobre el drama de los refugiados en el Mediterráneo, recordando que no pocas tripulaciones mercantes han estado en primera línea de los rescates. Solo en lo que va de año, han perdido la vida en este mar cerca de 2.500 personas. Es una trágica llamada de atención sobre cómo en el mar terminan desembocando todas las miserias del mundo, ya sea a modo de contaminación o de familias que se embarcan en su desesperación en precarios botes. Todo lo cual nos recuerda que, si el apostolado del mar ha sido tradicionalmente una importante labor de la Iglesia en España, hoy resulta imprescindible.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

El independentismo ante sus contradicciones

La remodelación del Gobierno de la Generalitat es la última y evidente prueba de que muchos de los impulsores de la consulta secesionista no están convencidos que se vaya a materializar. Tan poca es la certeza, que ha generado una crisis crónica en el Govern. Puigdemont cambió ayer a tres consejeros y al secretario de su Ejecutivo porque el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, le había exigido un Gobierno dispuesto a asumir cualquier responsabilidad. Junqueras estuvo retrasando hasta el día de ayer asumir la responsabilidad de impulsar el referéndum, seguramente porque tenía miedo a ser inhabilitado. Todo esto revela que los líderes de la que se presenta como una revolución liberadora se miran de reojo por temor a quedarse solos. Temen que la justicia del Reino de España, a la que dicen no reconocer, les impida hacer política en el futuro o les exija responsabilidades patrimoniales. Saben que no va a haber referéndum, que Cataluña seguirá en España y que habrá pronto elecciones. Los catalanes, de un signo político u otro, harán sin dudas las cuentas con los líderes del PdCat y de Esquerra, con su escasísima dedicación a las necesidades de la gente, con la defensa casi exclusiva de su agenda partidista. El pueblo catalán, con sus variadas ideas y creencias, tendrá que examinar las contradicciones de algunos de sus políticos. Es imposible seguir sosteniendo que Madrid tiene la culpa de todo.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

En la muerte de Liu Xiaobo

El 10 de diciembre de 2008, un total de 303 intelectuales publicaron una Carta pidiendo reformas políticas para la República Popular China. Uno de sus redactores y firmantes fue Liu Xiaobo. El régimen le detuvo, le juzgó y encarceló acusado de incitar a la subversión. En 2010 se le concedió el Premio Nobel de la Paz, que no pudo recoger. Falleció ayer, enfermo de cáncer y recluido en su casa.China es hoy un estado despótico que ha hecho del capitalismo su alma mater. El enriquecimiento se ha convertido en la razón de ser de su modelo socioeconómico sin que se abran brechas, aunque sea estrechas, por las que pudieran colarse aires de libertad política.La esposa de Liu Xiaobo le ha acompañado en este camino de resistencia a la dictadura, recluida en su casa, sin acceso a los medios de comunicación, sin teléfono y sin poder mantener contacto con el mundo. Ningún Gobierno del mundo libre, y ningún organismo de derechos humanos, consiguió el más mínimo beneficio penitenciario para Liu Xiabo y su esposa. Su vida fue de una extrema honestidad y coherencia. Eran dos de sus motores vitales, como declaró durante el juicio que le condenó a once años de cárcel. Había sido condenado por primera vez en 1989. Vivió sometido a vigilancia, silenciado y perseguido, pero nunca traicionó sus convicciones más íntimas. Hasta la hora de su muerte, y pese a todas las injusticias sufridas, Liu Xiabo se mantuvo firme frente a sus perseguidores: «No tengo enemigos. No conozco el odio». Descanse en paz.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Pacto de Estado sobre las pensiones

La política económica española tiene dos asignaturas pendientes inmediatas: la financiación de las pensiones y el pago de los intereses de la deuda pública. Ambas partidas de los Presupuestos Generales del Estado suponen los mayores escollos, con la salvedad de que ningún Gobierno quiere pasar a la historia como el que ha condenado a los pensionistas a la miseria. La previsión de la ley de Presupuestos de una subida de las pensiones del 0, 25%, el mínimo previsto, cuenta ya con la aprobación preceptiva del órgano encargado de fiscalizar la viabilidad del sistema español de pensiones. Es una subida muy por debajo de la inflación prevista y puede suponer una pérdida considerable de poder adquisitivo de los pensionsitas. Hay que lamentar que la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo no haya avanzado en propuestas significativas que sean capaces de tapar el agujero de la Seguridad Social y garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones. Los efectos de la reuperación económica aún no son capaces de solventar los problemas que en este ámbito creó la crisis. Es necesario que la oposición se deje de propuestas demagógicas y se ponga a trabajar con el Gobierno en un Pacto de Estado sobre las pensiones que no esconda las incertidumbres y establezca unos fundamentos nuevos. Desgraciadamente el rumbo de la legislatura no permite ser optimistas sobre la forma en que se afronte esta verdadera urgencia.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

La clase política, culpable de la crisis de Brasil

La condena en primera instancia a 9 años de prisión al expresidente brasileño Lula da Silva, acusado de corrupción, significa más que la caída en desgracia de un mito. El implacable juez Sergio Moro cierra prácticamente las posibilidades de un regreso a la política del carismático líder, que tal vez pueda eludir la pena de cárcel pero lo va a tener más difícil para librarse de una inhabilitación política. Con todo, la decisión del juez puede ser beneficiosa para el futuro de Brasil. Estos acontecimientos son la prueba de que el Estado de derecho se consolida. Lo que falta es pasar página y dar el relevo a una nueva generación de líderes políticos.Lula no es el recambio que necesita el país frente al presidente Michel Temer, que se tambalea acusado también de corrupción. El gobierno sigue adelante con medidas importantes, como la reforma laboral, pero en otras cuestiones ha sido incapaz de encontrar aliados parlamentarios, y con varios ministros investigados por la justicia carece de autoridad moral para pedir ajustes a la población. Esa inestabilidad política repercute, a su vez, en la economía brasileña, lo cual complica aún más la situación. O la clarifica, según se mire. Porque muestra que el problema está en una clase política que ha entrado en una especie de “sálvese quien pueda”. La pregunta es si existen líderes con generosidad y altura de miras para sacar a Brasil de pozo en el que sus dirigentes le han metido.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Lucha por la libertad en Cuba

Este mediodía Eduardo Cardet, activista cubano por las libertades, médico de pueblo y actual Coordinador General del Movimiento Cristiano Liberación, ha recibido en Madrid el Premio a la Libertad de Conciencia que otorga la Fundación Paz y Cooperación. Cardet no ha podido acudir personalmente porque está en prisión. El castrismo le ha condenado a penas privativas de libertad por un delito irrelevante, según consta en el Informe de Amnistía Internacional. En este momento Cuba no recibe la atención mediática que sí recibe Venezuela, pero a día de hoy no hay en las cárceles latinoamericanas un preso con mayor carga simbólica que Eduardo Cardet. Está en la cárcel por defender el Proyecto Varela, la Campaña «Un cubano, un voto» y por resistir activamente frente al castrismo. Cardet debería estar en la calle y los cubanos vivir libres de una dictadura anquilosada a la que sostienen reaccionarios de izquierda y derecha, tanto desde dentro como desde fuera de la isla. Frente a todos ellos se erige la libertad y la honestidad de los miembros del Movimiento Cristiano Liberación, aquilatadas ambas a prueba de exilio, tortura y muerte, como la más que sospechosa de Oswaldo Payá. Ser preso de conciencia es dar la vida por la verdad y por la libertad. Y mientras Cardet da la vida, el castrismo resiste porque recibe oxígeno. Además de una paradoja, se trata de una injusticia que debería avergonzar a la comunidad internacional.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

La verdad termina por abrirse camino

Mientras no cambie el panorama electoral, habrá que acostumbrarse a los broncos debates que se suceden dentro y fuera del Congreso. Sin embargo, estos debates vienen muy bien para que la sociedad española despierte de su aparente indiferencia ante lo que se ha dado en llamar “la nueva política”. Un buen ejemplo lo hemos tenido con la negativa de algunos grupos parlamentarios a condenar al régimen de Maduro y a homenajear a Miguel Ángel Blanco, símbolo de la barbarie de ETA y de la respuesta ciudadana a dicha barbarie. La mezquindad no parece tener límites, como demuestra también la negativa de algunos a erigir un monumento a una de las personas que más han enaltecido últimamente los valores humanos, como ha sido el joven Ignacio Echeverría, muerto en Londres por su intento heroico de salvar la vida de un policía cuando era apuñalado por un terrorista.Lo peor que podría pasarle a nuestra sociedad es caer en ese estado de ánimo en el que se pierden las referencias sobre el bien o el mal. Este es un momento crucial para destacar y explicar los grandes valores éticos, sociales y culturales que han definido nuestra civilización: desde la solidaridad a la honestidad, pasando por el respeto a la vida y a la dignidad de toda persona, y la libertad de buscar y hacer el bien. La experiencia nos enseña que el bien termina por abrirse camino mientras no se pierda el afán de buscar la verdad, por encima del teatro de la mentira que algunos representan.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Los Reyes de España en el Reino Unido

La vista de los Reyes de España al Reino Unido forma parte de un ejercicio de inteligencia exterior de España en el consorcio de las naciones europeas, máxime en un momento delicado en el que las relaciones bilaterales están condicionadas por el Brexit. La solemnidad con la que Isabel II ha querido adornar esta visita dice mucho de la trascedencia que tiene para los británicos. El encuentro de las dos monarquías más antiguas de Europa, con lazos comunes de sangre y de historia, debe contribuir a profundizar en el servicio que estas dos instituciones prestan a sus ciudadanos. Aunque han pasado treinta y un años desde que el rey Juan Carlos y doña Sofía visitaran Londres, el recocimiento mútuo de respeto y afecto muestra una voluntad de concordia en favor del bien común de ambas naciones.Son muchos los temas que completan la agenda de esta visita de Estado. Uno de ellos es el futuro de los miles de españoles que viven en territorio británico, además de las inversiones españolas en esa nación. De entre las dificultades de esta visita no hay que olvidar la no resuelta cuestión de Gibraltar, el estatuto anacrónico de una colonia británica en la península Ibérica. La prudencia del rey Felipe VI, mostrada en el discurso pronunciado en el Parlamento británico, no está reñida con la contundencia a la hora de reivindicar la soberanía española de ese territorio colonial. Un principio base para un necesario y oportuno diálogo.

Lo último

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00 H | 17 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE