Felipe Debasa, experto en geopolítica: "La guerra de Ucrania va a terminar, Trump está empeñado en que acabe y rápido, él tiene un hecho biológico por la edad"
Las intensas negociaciones en Davos, con una reunión a tres bandas entre EE.UU., Rusia y Ucrania, marcan un nuevo rumbo para poner fin a un conflicto de casi cuatro años

Reunión Trump - Zelenski, ¿qué está pasando en Ucrania?
Publicado el - Actualizado
3 min lectura26:06 min escucha
El programa 'La Linterna' de COPE ha analizado junto a sus expertos las últimas novedades sobre la búsqueda de la paz en la guerra en el Este de Europa. Con el Foro Económico Mundial de Davos como telón de fondo, se han intensificado los movimientos diplomáticos que podrían poner fin a un conflicto que se acerca a los cuatro años, con Donald Trump, Volodímir Zelenski y Vladímir Putin como protagonistas.
Felipe Debasa, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Rey Juan Carlos, ha afirmado en el programa que el fin de la guerra está cerca. Según el experto, "la guerra de Ucrania va a terminar sí o sí, porque el presidente Trump está empeñado en que esto acabe ya, y rápido, él tiene un hecho biológico que por la edad necesita cierta rapidez".
La guerra de Ucrania va a terminar, Trump está empeñado en que acabe y rápido, él tiene un hecho biológico por la edad"
Un nuevo escenario diplomático
Escucha el tema del día

Reunión Trump - Zelenski, ¿qué está pasando en Ucrania?
La cumbre de Davos ha servido para que Trump y Zelenski mantengan un encuentro que el presidente ucraniano ha calificado como "muy positivo". Tras la reunión, Zelenski anunció un paso clave: una reunión trilateral en Emiratos Árabes entre equipos de Estados Unidos, Rusia y Ucrania. "Mi equipo se reunirá con el equipo estadounidense, en la que creo que será la primera reunión trilateral", ha confirmado, abriendo una nueva vía de negociación que puedes escuchar completa en el audio del programa.
Pese al optimismo, las negociaciones siguen estancadas en el "10 por 100 inasumible por Ucrania", referente a la cuestión territorial. Mientras tanto, el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Whitkov, ha viajado a Moscú para reunirse con Putin y tratar las garantías de seguridad posteriores, otro de los grandes escollos.
La realidad en el frente y la desconfianza civil
Lejos de los despachos de Davos, la vida en Ucrania continúa marcada por la guerra. Olena, una ciudadana de Kiev, relata los problemas con la luz y la calefacción en pleno invierno. La desconfianza hacia cualquier pacto es profunda: "Son juegos, son bailes para no ofender a Trump, no hay nada que ver con la paz. Como sabemos que los acuerdos con Rusia no valen ni el papel con la que están escritos".
Como sabemos que los acuerdos con Rusia no valen ni el papel con la que están escritos"

Una foto proporcionada por el Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania muestra al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (centro-izquierda), con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump (centro-derecha), durante su reunión al margen de la 56.ª reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM), en Davos.
En el plano militar, los ataques rusos sobre la infraestructura energética ucraniana no cesan, como se ha visto en recientes ofensivas con nuevos misiles hipersónicos. Sin embargo, Yago Rodríguez, director de The Political Room, subraya que Ucrania resiste y el mérito es "fundamentalmente de que Ucrania tiene una moral de combate y la voluntad de seguir ahí".
Rodríguez también ha destacado que el invierno "es igual de destructivo para las dos partes", especialmente por el uso de drones con cámaras térmicas que detectan mejor a los soldados. Además, ha señalado que sin el apoyo exterior en armamento, inteligencia y sostenimiento financiero por parte de la Unión Europea, "evidentemente, Rusia probablemente ya se habría impuesto".

Una foto proporcionada por el Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania muestra al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (izq.), con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump (der.), durante su reunión al margen de la 56ª reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM), en Davos.
Las claves del fin del conflicto
Felipe Debasa explora posibles soluciones más allá de una cesión territorial directa, mencionando el "modelo de Groenlandia" con protocolos de actuación o instalación de bases. La clave, según el profesor, es que tanto Zelenski como Putin necesitan presentarse como victoriosos. En este complejo tablero, los intereses rusos por controlar recursos estratégicos en Ucrania también juegan un papel crucial.
Una de las grandes novedades del proceso es el giro de Zelenski, quien, según Debasa, "está abandonando las ideas de juntarse más a la Unión Europea y se ha echado literalmente en brazos de Estados Unidos y de Trump". Este movimiento deja a la UE en una posición delicada, descrita por el experto como un "viejo elefante herido" que recibe todos los golpes en el nuevo orden mundial que Trump parece querer configurar junto a Rusia y China.
En su análisis final, el colaborador Luis del Val ha recordado que no hay derecho a olvidarse de Ucrania. Ha afirmado que Putin es un "amenazador de la paz mundial" y que Zelenski, al defender su país, "está defendiendo la independencia de Europa". Del Val concluye con una dura reflexión sobre los protagonistas: "A Putin le dan igual los soldados rusos que mueran. A Zelenski, la muerte de los soldados ucranianos le duelen. A Donald Trump, el sacrificio de vidas rusas o ucranianas le produce menos impresión que la bajada en bolsa de unos céntimos de dólar de algunas de sus empresas".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



