Un albañil cubano desvela la realidad de su sueldo: "Gano 1.200 que descansan en paz el día primero, con los descuentos me quedan 200 que se van en boberías, el dinero en España no alcanza para mucho"

Este trabajador detalla en su canal de YouTube cómo su salario de 1.200 euros, en ocasiones 1.300, se esfuma en gastos fijos como el alquiler, facturas y deudas imprevistas

Captura de pantalla de la cuenta @magdiyyesi

Captura de pantalla de la cuenta @magdiyyesi

María Bandera

Publicado el

2 min lectura5:53 min escucha

Un albañil cubano residente en A Coruña ha utilizado su canal de YouTube, @magdiyyesi, para ofrecer una visión detallada y sincera sobre la realidad del coste de vida en España y cómo gestiona su salario mensual. 

En un vídeo grabado durante una pausa en su jornada laboral, el trabajador explica que su sueldo, que ronda los 1.200 o 1.300 euros, apenas le permite cubrir sus necesidades básicas, desmontando la idea de que un salario de esa cuantía es suficiente para vivir con holgura.

El salario "descansa en paz" el primer día

El protagonista del vídeo relata con ironía cómo su alegría al cobrar se desvanece rápidamente. "Mi salario me entra el día primero, y ese día descansa en paz", comenta. 

A partir del segundo día, comienzan los débitos automáticos: "Me viene el descuento del teléfono, me viene el descuento de cualquier detallito que tenga por ahí, de 10, 15 euritos que  se pagan mensuales, como son Netflix y algunas aplicaciones para ver películas".

A estos pequeños gastos se suman los más importantes. El alquiler del piso, que asciende a 610 euros, es su mayor desembolso. A ello hay que añadir la factura de la luz, que puede llegar a los 100 euros, y la del agua, de unos 70 u 80 euros cada tres meses. 

Según sus cálculos, solo en vivienda se van más de 700 euros. "Ese dinero hizo escala en mi tarjeta y siguió", afirma, describiendo la rapidez con la que su sueldo desaparece de la cuenta bancaria.

El dinero en España no alcanza mucho, simplemente tu piso y para poder vivir dignamente"

Encontrar un albañil o fontanero para hacer una reforma en casa se ha convertido en una odisea

JUNTA DE ANDALUCÍA

Albañil sobre un andamio

Una inversión fallida que se convirtió en deuda

Con la intención de mejorar su situación económica, el albañil decidió invertir en una furgoneta para "hacerme autónomo y trabajar en paquetería repartiendo Amazon". Sin embargo, el plan no funcionó como esperaba. Ahora, el vehículo representa un gasto fijo de 260 euros mensuales, más los casi 900 euros anuales del seguro y otros impuestos.

"Al final, la tengo ahí en la casa, y es un gasto todos los meses que tengo que pagar sí o sí, porque ya me metí en ella", lamenta.

Sumando todos los gastos fijos, el trabajador asegura que su salario queda prácticamente agotado. "Ya me monté como en los, casi en los 1000. ¿Y qué me queda? 200 y pico, que se van en bobería, solo para pasar el mes, mi gente", explica. 

En su reflexión, concluye que el dinero en España "no alcanza mucho, simplemente tu piso y para poder vivir dignamente", aunque reconoce que existen muchas oportunidades si se cuenta con ayuda familiar para compartir gastos.

¿Y qué me queda? 200 y pico, que se van en bobería, solo para pasar el mes"

La falta de mano de obra en el sector de la construcción es una realidad "preocupante"

Albañil en una obra colocando ladrillos

La satisfacción de tener un techo

A pesar de las dificultades económicas, el albañil se muestra agradecido por tener un empleo y, sobre todo, un lugar donde vivir. "No es el mejor trabajo, y el salario no es el mejor, pero me siento bien", asegura. 

Para él, la mayor tranquilidad es poder pagar el alquiler cada mes: "Ya con tener el dinero de pagar el piso, ya a mí eso es una maravilla, porque tener dónde vivir, tener dónde descansar, dónde tener a tu familia unida, eso vale muchísimo".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

09:00 H | 13 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking