Cándida Jiménez, pensionista: “Me jubilé con 63 años por temas de salud tras 44 años cotizados y me penalizaron de por vida, es una cadena perpetua”
Esta mujer explicaba a través de las redes sociales el calvario que está viviendo por haberse jubilado anticipadamente, algo que hizo por cuidar su salud

Jubilados en el paseo marítimo. A Coruña
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Falta apenas un mes para despedir el 2025, y eso trae consigo varios elementos. Por ejemplo, en cuestión de semanas estaremos estrenando un nuevo año (el 2026, por supuesto) y con él llegarán ciertos cambios económicos. Pero vamos por partes.
En concreto, a partir del 1 de enero de 2026 entrarán en vigor modificaciones relacionadas con la jubilación y sí, esto nos interesa a todos. Tras el incremento del 2,7% aplicado a las pensiones en noviembre, también la edad de retiro sufrirá un ajuste el próximo año. La jubilación ordinaria pasará a fijarse en 66 años y 10 meses.
Eso sí, esta edad aplica siempre que se hayan cotizado 38 años y 3 meses. Quienes superen esa cifra podrán seguir jubilándose a los 65 años. Para José María Camarero, periodista especializado en economía, se trata de una “buena noticia”, como recordaba en 'La Tarde'.

José María Camarero analiza cuánto cuesta a los españoles enterrarse
Es una buena noticia, a su juicio, precisamente porque “las pensiones, que es la única renta que tienen los jubilados, suben lo que han subido los precios en los últimos meses, pero lo más interesante es que las pensiones suben porque lo dice la ley. Desde 2022 la revalorización de las pensiones está perfectamente tasada, no hay posibilidad de que el Gobierno intente subir más las pensiones ni que suban menos de lo que ha hecho el IPC” comenzaba diciendo.
El hecho de que el gobierno no pueda manejarlas a su antojo es importante para despejar dudas. No es extraordinario ni solidaridad del Gobierno” explicaba.
Sin embargo, sigue habiendo claroscuros en esto de la jubilación, porque si decides jubilarte anticipadamente, puedes tener penalizaciones.
Jubilarse anticipadamente, ¿sí o no?
Hay muchos que, por motivos obvios, no quieren jubilarse a la edad que les toca, teniendo en cuenta que cada vez esta edad se retrasa más. Por eso mismo, deciden hacerlo anticipadamente, aunque eso conlleve una contraprestación.
Es lo que le ha pasado a Cándida Jiménez, una pensionista que es miembro de la ASJUBI40 (Asociación de Jubilados con más de 40 años cotizados) que pretenden arrojar luz sobre este problema: jubilarse y que les penalicen.
Y es que, como reclaman, si han cotizado más de 40 años en la Seguridad Social, deberían cobrar el 100% de la pensión aunque se jubilen antes de la edad. Ella así lo reclamaba a través de las redes sociales, pues dice vivir una “condena perpetua”.
“Me jubilé con 63 años de forma voluntaria por temas de salud tras 44 años y medio cotizados. Me penalizaron con un 13%” decía esta jubilada.
Sea como sea, reclama que ese recorte no fue hasta la edad de jubilación ordinaria, sino que ya se ha aplicado de por vida. “Es de por vida, una cadena perpetua. Las clases pasivas pueden hacerlo a los 60 y solo 35 cotizados. Esto es una injusticia” decía esta jubilada.
Así, reclamaba esto al Gobierno, y pide que pongan soluciones para evitar lo que consideran una “injusticia descomunal”.
Una contraprestación
Seguro que conoces a muchas personas que han decidido saltarse la edad de la jubilación y hacerlo antes de tiempo. Eso sí, aunque no le falten a uno las ganas, no siempre es tan fácil, como explicaba José María Camarero.
“Antes te podías jubilar anticipadamente, pero tiene una contraprestación: reducen el importe de la pensión, es casi un 30% de ajuste” explicaba.
Por eso mismo, si decides optar por una jubilación anticipada, debes saber que cobrarás sustancialmente menos. “Toda la generación de boomers han tenido trabajos estables y ascendentes, entrabas en la empresa y seguían ahí cada vez con un sueldo mayor. Han adquirido derechos que ahora se reflejan en estas pensiones” decía Camarero.

Jubilados paseando por Asturias
“La gran duda es cómo vamos a pagar las pensiones dentro de unos años” afirmaba. En cualquier caso, puede llegar a ver recomendable jubilarse cuando toque y seguir teniendo otro trabajo, siempre y cuando sea compatible con la pensión que estemos cobrando.
“Compatibilizar pensión con un trabajo es una opción, el porcentaje de la pensión que te van pagando va subiendo, y esa persona sigue cotizando y no tiene un gasto de pensión tan elevado” decía.



