Ricardo, tío de una víctima: "El verdadero problema no es el homenaje aplazado, sino el abandono de las familias; todo ha sido un despropósito desde el minuto uno"
Ricardo García, familiar de uno de los 45 fallecidos, critica la "desinformación" y la "falta de empatía" de las autoridades tras la tragedia ferroviaria

Publicado el
2 min lectura6:01 min escucha
La familia de una de las 45 víctimas mortales del accidente de Adamuz (Córdoba) ha denunciado la completa desatención por parte del Gobierno. Ricardo García, tío de uno de los fallecidos, ha relatado en el programa ‘El Cascabel’ de TRECE el “viacrucis” que están viviendo, asegurando que “conforme pasa el tiempo y nos vamos enterando cada vez de más detalle (...), la indignación y el dolor crece”.
Críticas a la gestión del Gobierno
García ha calificado toda la gestión posterior a la tragedia como un “despropósito desde el minuto 1”. La familia recibió la noticia del aplazamiento sin fecha del homenaje a las víctimas sin sorpresa, afirmando que “no esperábamos que la gestión posterior, pues fuera mejor”. Para ellos, este acto es secundario frente a la “desinformación”, los “relatos contradictorios” y la “desatención de las víctimas desde el primer momento” que han sufrido.

Óscar Puente en un momento de la rueda de prensa sobre el accidente de Adamuz
El familiar ha criticado duramente las declaraciones del presidente del Gobierno, quien habló de “eficacia y empatía” hacia las víctimas en un mitin político en Aragón. “La eficacia está más que demostrado que no hubo”, ha sentenciado García, recordando que “un tren no se sabía dónde estaba durante más de 45 minutos”. Sobre la empatía, ha sido tajante: “Aún nadie se ha puesto en contacto con nosotros por parte del Ministerio de Transportes, de Adif, o del gobierno, pues no sé ni dónde está esa empatía ni dónde está esa eficacia”.
Acciones legales y un ruego de respeto
Ante lo que considera una falta de “responsabilidad moral o política”, Ricardo García ha confirmado que su familia “llevará a cabo todas las acciones legales que sean precisas para esclarecer todo esto”. Ha explicado que, tras tres días sin saber dónde estaba su sobrino y con “atención 0 por parte del del gobierno”, solo les queda una vía: “confiar en la independencia del poder judicial y y en la labor de jueces y fiscales”.
Finalmente, García ha agradecido a los medios de comunicación su labor informativa, ya que gracias a ellos conocen detalles que “nadie más nos nos comunica”. Ha concluido con un ruego a los responsables políticos, pidiendo sensibilidad y respeto por el dolor de las familias: “Que tengan un poquito de respeto y que no utilicen eso en ningún meeting político”, ha solicitado, tras señalar que ningún representante del Gobierno asistió a las misas celebradas por las víctimas en Málaga.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



