Ángela Hernández, cirujana: "Por las necesidades del servicio, hemos calculado que hay semanas que, para irte de vacaciones, puedes llegar a acumular 96 horas en una semana"

Denuncian jornadas de hasta 96 horas y un nuevo estatuto que diluye sus funciones y pone en riesgo al paciente al equipararlos con otras profesiones sanitarias

Ángela Hernández, cirujana: "Por las necesidades del servicio, hemos calculado que hay semanas que, para irte de vacaciones, podrías llegar a acumular 96 horas en una semana"
00:00
TRECE


Redacción TRECE

Publicado el

4 min lectura8:49 min escucha

El sector médico ha comenzado una huelga a nivel nacional con un sentimiento "agridulce". Así lo ha calificado Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, la asociación de médicos y titulados superiores de Madrid, en el programa 'El Cascabel' de TRECE. Aunque ha expresado su satisfacción por el seguimiento de la primera jornada de paros, ha subrayado que "llegar a una huelga médica es un fracaso". El colectivo protesta por sus condiciones laborales y contra una reforma del Estatuto Marco que consideran un grave error.

Jornadas maratonianas y sin cotizar

Uno de los principales motivos de la huelga son las jornadas maratonianas de 24 horas que enfrentan los facultativos. Hernández ha explicado que, debido a las necesidades del servicio para cubrir vacaciones, un médico puede llegar a acumular hasta 96 horas de trabajo en una semana. Estas horas, además, no cotizan a la Seguridad Social. "Es una exageración", ha lamentado la portavoz, quien ha recordado que tras una guardia de 24 horas es preceptivo un descanso que no siempre se puede garantizar de forma efectiva.

La líder de AMYTS ha puesto sobre la mesa la cuestión de en qué condiciones físicas y mentales puede un profesional atender a los pacientes tras estas jornadas. Sin querer "alarmar a la población", ha señalado la sobrecarga intolerable que sufren especialidades con un flujo constante de pacientes, como las urgencias hospitalarias, ginecología o pediatría. Un solo médico, ha ejemplificado, puede llegar a ver a "más de 120 pacientes" en un turno, una situación que pone en evidencia la necesidad de una negociación específica para los facultativos.

Médicos protestan en Madrid

Carlos Rosillo

Médicos protestan en Madrid

Un estatuto que 'diluye' al médico

La otra gran línea roja para los médicos es la reforma del Estatuto Marco propuesta por el Ministerio de Sanidad. Los facultativos reclaman que se regule su profesión de forma autónoma y no en un gran grupo junto a enfermeras, técnicos o celadores. El motivo, según Hernández, es que la nueva clasificación que propone el Gobierno "no tiene en cuenta la responsabilidad" y se basa únicamente en los años de formación. Esto, ha advertido, provoca que "compartan el mismo nivel numérico categorías que son distintas y cuyas funciones y competencias son diferentes".

Para ilustrarlo, ha expuesto un ejemplo claro: "Una enfermera que se forma durante 4 años con un grado y que tenga una especialidad de 2 años [...] estará englobada en el mismo sitio que un médico sin especialidad que hace un máster de 6 años, pero su responsabilidad sobre los pacientes, en ningún caso, debería ser la misma". Esta situación genera una profunda preocupación sobre una posible delegación de funciones. Preguntada sobre si esto ya ocurre, Hernández ha sido tajante: "Aún no ha sucedido, pero a mí como paciente no me deja nada tranquila".

Hernández ha utilizado una analogía para explicar la situación: "En un avión se entiende muy bien, un sobrecargo es absolutamente necesario, pero por mucho que haga un doctorado [...] no le va a capacitar para pilotar un avión". Ha señalado que esta delegación de funciones ya ha ocurrido en otros sistemas sanitarios, como el National Health System británico, donde "antes se esperaba para ver a un médico de atención primaria [...] y ahora se espera para ver a una enfermera especialista".

Imagen de una de las manifestaciones en Santander. ep manifectacion medicos FOTO: Juanma Serrano

Europa Press

Imagen de una de las manifestaciones en Santander. ep manifectacion medicos FOTO: Juanma Serrano

Una reforma 'que no arregla nada'

Los médicos consideran que la reforma no solo no propone soluciones reales, sino que "casi parece una broma de mal gusto". La secretaria general de AMYTS ha desmontado las supuestas mejoras anunciadas por la ministra Mónica García. La reducción de la jornada máxima de 48 a 45 horas semanales es "insuficiente" y no resuelve el problema de fondo. Además, ha denunciado que las guardias siguen siendo "obligatorias, peor remuneradas y no sirven para jubilarse antes o en mejores condiciones".

Según ha explicado, la nueva regulación de las guardias de 17 horas no deja clara la actividad de la mañana y deja la cobertura del fin de semana a la voluntariedad, lo que en la práctica empujará a los médicos a seguir haciendo turnos de 24 horas si quieren tener algún fin de semana libre. Frente a las declaraciones de la ministra, que tacha de "abstractas" las reivindicaciones, Hernández ha defendido que las razones para la huelga son "muy concretas" y afectan directamente a la calidad asistencial y a la seguridad del paciente.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 19 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking