• Miércoles, 22 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El truco para que el caldo para hacer arroz con carne quede en su mejor punto: "En la olla exprés"

Alberto Valle enseña a Carlos Moreno 'El Pulpo' a hacer este acompañante para rehogar el plato de arroz con carne que desees hacer

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:41

Los viernes en 'Poniendo las Calles' tienen un aroma y un sabor especial que descubrimos en la cocina con Alberto Valle. Muchos aprovechamos el fin de semana para ponernos el delantal y qué mejor que acudir a él para que nos dé buenas ideas. Esta semana buscamos el secreto de un gran guiso o un arroz de carne que pasa por un buen caldo de carne casero. Ya en el Neolítico se comenzaron a cocer carnes y verduras con agua, creando caldos sabrosos. Actualmente, siguen siendo recetas básicas en la gastronomía porque nos permite reutilizar alimentos de desecho.

Los cocineros siempre afirman que un buen caldo es la base de un buen arroz. Se puede consumir tal cual o en sopa y es posible que nos deje como nuevos porque tiene una potencia de sabor tremenda, aunque lo más común es usarlo como ingrediente de otras recetas en las que juega un papel importante. Además, cuando llegan los meses más fríos del año a España, no hay nada mejor que poder disfrutar de un buen caldo caliente. Es perfecto para poder entrar en calor y tiene un gran sabor. El chef de 'Poniendo las Calles' nos deja su sello con una receta de este tipo.



Además, es una gran opción para servir a la hora de la comida, ya que es un plato bastante sustancioso que equilibra una buena cantidad de verduras, cereales y una pieza de proteína. Siempre acudimos a él inmediatamente cuando nos sentimos mal. Realmente esa sensación calentita hace que nos reconforte. Lo hace porque nos recuerda al hogar en el que crecimos, donde las madres y las abuelas lo cocinaban. Ahora lo puedes hacer tú siguiendo los pasos que Alberto Valle le dio a Carlos Moreno 'El Pulpo' este viernes.

Ingredientes

Un costillar carnoso
Dos zanahorias
Medio puerro
Medio apio
Un hueso de jamón
Un chato de vino tinto
Tres tomates de pera
Unos cuatro o seis dientes de ajo
Pimienta negra
Sal

Elaboración

"Lo primero que vamos a hacer es en una bandeja poner las costillas salpimentadas junto con la zanahoria, el puerro y el apio. Lo vamos a meter al horno a 200ª con el grill unos 15 o 20 minutos. En una olla cogemos la media cebolla y la vamos a tostar con un poco de aceite de oliva y reservamos. En esa misma olla, vamos a añadir los ajos y los vamos a dorar un poco también. Una vez dorado, se echa el tomate pera y lo vamos a cocinar. Dejamos reducir el tomate hasta que se cree una pasta de tomate y ajo. Una vez esté todo, lo metemos en la nevera. Desgrasamos la bandeja con un chato de vino, lo dejamos reducir y lo añadimos a la olla exprés. Añadimos como dos litros y medio de agua, dejamos que empiece a hervir, Quitamos impurezas, tapamos y lo vamos a dejar cocer a fuego medio durante dos horas. Que tienes una olla rápida, reduces todo a la mitad de tiempo. SI es normal, son dos horas. Pasado el tiempo nos queda un caldo tras colarlo que da una paciencia que es la leche".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo